5g technologyLa llegada de las tecnologías 5G  significan el comienzo de una sociedad aún más globalmente conectada, completamente digital. ¿Qué novedades nos esperan? ¿Cómo afectarán al conjunto de la sociedad?

Esta tecnología, que será una realidad en 2020 si se cumplen las expectativas, cambiará la forma de relacionarnos con los demás y con los objetos, porque nos permitirá estar permanentemente conectados, a otras personas y a objetos cotidianos como la nevera o el coche. El boom del Internet de las cosas es inminente, y depende directamente de la evolución de las redes de comunicaciones y la llegada de tecnologí­as 5G.

Y es que no solo la velocidad será mayor. Las tecnologí­as 5G dispondrán de una mejora esencial, que es la reducción de la latencia. Uno de los pasos fundamentales para el desarrollo del Internet de las cosas pasa por este punto. La capacidad de respuesta de la red a las peticiones de datos es algo esencial.

Los cambios que nos esperan con el 5G

No obstante, estas conexiones instantáneas entre servidores y dispositivos darán lugar a unas aplicaciones web mucho más pesadas y capaces, que, unido con las tarifas de datos ilimitadas y la latencia mínima, hará que las descargas para reproducir contenidos offline, como ofrecen Netflix, Spotify o Amazon, sea prácticamente innecesaria. Los servicios en la nube serán pues, aún más relevantes y necesarios que hoy en dí­a.

Las conexiones móviles son ya totalmente fundamentales para hacer negocios en todas las industrias. La transformación del mercado de trabajo, con usuarios cada vez más flexibles geográfica y temporalmente, es ya una realidad innegable. La tecnología 5G  permitirá a las empresas llevar a cabo operaciones más allá de los lí­mites que hasta ahora inhibí­an el crecimiento.

La tecnología en las comunicaciones como motor de cambio

Podemos afirmar que la tecnologí­a 5G, el Internet de las cosas y otros avances tecnológicos similares tienen un gran impacto en nuestra sociedad, tanto para lo bueno y los beneficios que nos aporta, que son muchos, como para lo malo. Pero es cierto que las nuevas tecnologías, relacionadas con nuestro entorno, están (y se prevé que siga así­) agilizando, optimizando y perfeccionando algunas de las actividades que realizamos en nuestro día a dí­a, tanto en lo personal, como en lo laboral, haciéndonos la vida más fácil y reduciendo muchas distancias.

El motor fundamental del progreso en nuestra sociedad es el desarrollo tecnológico. Está claro que este progreso dependerá del uso y manejo que le ofrezcamos. Por lo tanto, es más que justo afirmar que es la propia sociedad la que debe tener una participación activa pero comprometida con su desarrollo e impacto generalizado.

Aunque es verdad que su lanzamiento está previsto para 2020, es previsible que esta tecnología llegue a los consumidores algo más tarde. A pesar de ello, en Teldat, que se encuentra a la vanguardia tecnológica y que siempre ha estado pendiente de cada novedad, estamos preparados  para afrontar los desafíos que se presenten y ofrecer soluciones punteras a nuestros clientes.

 

 

.


Sobre el autor

Alicia Ruppel
Alicia Ruppel
Alicia es Socióloga y es parte del Departamento de Marketing Corporativo de Teldat. Dentro de este departamento está especialmente involucrada en materia de Diseño y Eventos, entre otras áreas del Marketing Corporativo.

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone