80211ac migrationEl 802.11ac es un nuevo estándar para LAN inalámbrica que pretende satisfacer las demandas de un mayor ancho de banda. Basado en una actualización del .11n, esta nueva tecnología es compatible con los clientes de LAN inalámbrica que operan con versiones más antiguas (como 802.11a/b/g/n).

El nuevo estándar solo emplea la frecuencia de 5 GHz. Para poder usar tanto la frecuencia de 2,4, como la de 5 GHz, los que soporten el estándar .11ac debn ser puntos de acceso de radio duales.

En general, los puntos de acceso 802.11ac tienen dos módulos de radio. Uno soporta a clientes que solo tienen 802.11bgn de 2,4 GHz y el otro es un módulo de radio 802.11ac de 5 GHz. Esto permite que la transición hacia el nuevo estándar sea fluida incluso para los clientes más antiguos. Además, el módulo de radio 802.11ac también es compatible con aquellos clientes que operan en 802.11a/h (4 Mbit/s) u 802.11an. Un funcionamiento mixto entre clientes 802.11a/h, 802.11an y 802.11ac también es posible.

Cómo migrar una red hacia .11ac

Deben tenerse en consideración los siguientes aspectos a la hora de migrar una red al estándar 802.11ac.

Cableado y switches Ethernet

Deben seguir un estándar Gigabit. Las versiones antiguas de switches (de 100 Mbit/s, por ejemplo) deben reemplazarse, ya que constituyen un cuello de botella en sistemas 802.11n.

Los puntos de acceso profesionales usan puertos LAN de 1 Gbit/s a pleno rendimiento. Por lo general, no es necesario instalar dos cables Ethernet y una agregación compleja del tráfico de las dos Ethernet de switch.

La elección entre usar una interfaz Gigabit como enlace ascendente, o recurrir a una interfaz de 10 Gigabits deberá tomarse de manera individual, en función de cada caso.

Fuente de alimentación

En entornos corporativos, se recomienda usar puntos de acceso con el estándar .11ac y tecnología MIMO 2×2 porque necesitan menos de 12,4 vatios, lo que les permite operar vía PoE con arreglo al estándar común 802.3af.

No se recomienda el uso de puntos de acceso 802.11ac con tecnología MIMO 3×3 o 4×4 MIMO, dado que estos necesitan hasta 21 vatios y precisan un cambio en la infraestructura PoE para funcionar correctamente. En teoría, los puntos de acceso con tecnología MIMO 3×3 o 4×4 MIMO pueden instalarse en switches PoE con capacidad para 12,4 vatios, pero su rendimiento baja mucho. Esto se debe a que el dispositivo interpreta que está operando en “modo de emergencia” y solo permite usar una tecnología MIMO 2×2.

Además, los puntos de acceso con tecnología MIMO 3×3 y 4×4 consumen mucha más electricidad (lo que se traduce en gastos de hasta 25 € más por año).

Estudio de la instalación

Si el cliente desea convertir una red que ha estado operando en la banda de frecuencia de 2,4 GHz a una red .11ac de 5 GHz, se debe realizar un estudio de la instalación.

Planificación de canales

Para empezar, habría que determinar el ancho de banda del canal. Todos los administradores tratan de sacar el mayor rendimiento posible al hardware y, por lo tanto, operar en el mejor ancho de banda del canal (por ejemplo, 80 MHz).

Sin embargo, en infraestructuras LAN inalámbricas con varios access points, hay que tener en cuenta que diversos puntos de acceso solo podrán usar el mismo canal de radio si la fuerza del campo del canal reutilizado en la instalación es lo suficientemente baja. En otras palabras, los puntos de acceso que usen el mismo canal deben colocarse lejos los unos de los otros.

Soluciones Teldat con MIMO 2X2

La gama de puntos de acceso de Teldat podrá integrarse sin problemas en instalaciones existentes sin una gran inversión. En comparación con los puntos de acceso con tecnología MIMO 3×3 o MIMO 4×4, los dispositivos Teldat con MIMO 2×2 ofrecen una serie de ventajas tecnológicas.

Hoy en día, invertir en puntos de acceso con MIMO3x3 o MIMO 4×4 no tiene sentido, porque son muy pocos los terminales que soportan esta tecnología. Además, es necesario tener especial cuidado con los dispositivos que pueden adquirirse a bajo precio en el mercado porque rara vez soportan los canales DFS en frecuencias de 5 GHz (lo que es extremadamente importante en instalaciones).


Sobre el autor

Hans-Dieter Wahl
Jefe de línea de negocio: WLAN

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone