5gCada vez se habla más sobre 5G y cómo está evolucionando esta tecnología. Y es que la demanda de conectividad entre vehículos, ciudades, dispositivos y todo tipo de sensores, cada vez es mayor. Como era de esperar, el entorno ferroviario no está al margen de estas necesidades, sino que es uno de los actores relevantes que espera con ansia los nuevos desarrollos tecnológicos para poder adaptarlos e implantarlos en el sector.

La tecnología 5G surge como el nexo entre la evolución del LTE , enfocada a aplicaciones que necesitan una amplia cobertura nacional y para aplicaciones de IoT, y la tecnología 5G NR, new radio, que aumenta significativamente el rendimiento, la escalabilidad y la eficiencia. Esta última, es una nueva interfaz de radio que aprovecha la liberación de espectro y permite nuevas aplicaciones, como el eMBB (Enhanced Mobile Broadband), enfocado a proporcionar el máximo ancho de banda, y el URLLC (Ultra-Reliable Low-Latency comunications), que permite comunicaciones muy fiables y con bajo retardo.

Las aplicaciones de la tecnología 5G para conectividad en entornos ferroviarios

Dentro de las tres áreas en las que se pueden agrupar las aplicaciones de 5G:
• Comunicaciones para entornos críticos.
• Comunicaciones de gran ancho de banda y gran velocidad.
• Comunicaciones masivas e internet de las cosas.

Las dos primeras son las que tienen una mayor importancia en el entorno ferroviario. La primera, es de gran utilidad enfocada a aplicaciones de control y mantenimiento, donde para las operaciones críticas que se llevan a cabo, el poder establecer comunicaciones seguras ultra fiables (con menos de 1 de cada 100 millones de paquetes perdidos) y de baja latencia (1 milisegundo), suponen una gran ventaja.

Dentro del segundo grupo de aplicaciones, cabe destacar la capacidad de las nuevas tecnologías celulares de proporcionar un mayor ancho de banda, lo que llevará asociado un incremento del número de servicios ofrecidos que se podrán brindar en tiempo real a los pasajeros. De esta forma, los trenes digitalizados que permitan transformar y mejorar la experiencia a bordo de los viajeros se convertirán en una realidad.
Como proveedor experto en soluciones de comunicaciones, en Teldat llevamos tiempo forjando importantes alianzas con operadoras y fabricantes de módulos para lanzar nuestros productos ferroviarios 5G una vez comiencen los despliegues en zonas urbanas. Próxima estación, el futuro.


Sobre el autor

Francisco Guerrero
Francisco Guerrero
Francisco Guerrero es Ingeniero de Telecomunicaciones y es el Director del Departamento de Marketing de Producto de Teldat.

Comparte este post