SD-WAN¿Cuáles son los beneficios de SD-WAN? Puede que hayas oído hablar mucho de este tema. De hecho, en nuestro blog hemos escrito varias entradas sobre SD-WAN desde diversos puntos de vista. Por eso, creo que es buen momento para revisar las ventajas que esta tecnología puede aportar a una organización .

Antes de empezar, preguntémonos por qué las empresas deberían ir pensando en términos de SD-WAN. Si analizamos lo que demandan empresas y organizaciones de sus redes, la respuesta a esta pregunta resulta mucho más fácil de entender.

Además de otras muchas cuestiones, queda claro que existen tres pilares clave.
• En primer lugar, las empresas buscan redes más económicas porque ahorrar costes es esencial.
• En segundo lugar, se interesan por redes flexibles que se adapten, a cada momento, a sus necesidades.
• En tercer lugar, las empresas necesitan tener acceso a servicios en la nube pública, dado que muchos no pueden ofertarse desde una red privada cerrada. Independientemente de su tamaño, tanto empresas como organizaciones están obligadas a usar una estructura de red en la nube.

Los beneficios de SD-WAN, ¿cuáles son?

Ahora que hemos aclarado estos puntos, podemos ahondar en los beneficios de SD-WAN y ver cómo permite a las empresas solventar las tres cuestiones que hemos mencionado (y algunas más).

1. La tecnología SD-WAN es bastante económica

La red SD-WAN es relativamente barata (especialmente si la comparamos con redes privadas como MPLS). La diferencia de precio entre una red y otra depende de muchos factores, pero está claro que el ahorro en costes es sustancial. Esto es un hecho innegable.

2. Las redes SD-WAN son seguras

La tecnología SD-WAN se basa en Internet, y ello ha permitido congelar los costes de la red sobre la que opera. Sin embargo, sí ha aumentado el nivel de seguridad de Internet, porque grandes empresas y organizaciones requerían ciertas garantías básicas.

Aun así, todavía no existe un estándar que defina la manera de integrar la seguridad en las redes SD-WAN. Existen varias fórmulas, desde redes privadas, basadas en DMVPN e IPSec, hasta sistemas de seguridad SaaS ofertados por terceros (entre otras opciones).

3. Un ancho de banda considerable, uno de los claros beneficios de SD-WAN

Esta tecnología puede proporcionar un ancho de banda considerable de manera sencilla y económica. Esto se debe a que la red gestiona sin problemas la capa ligada al ancho de banda.

Una vez más, si comparamos el precio del ancho de banda (en Mbs) de una red privada, con el de una red SD-WAN, veremos que el precio de la segunda es mucho menor. Además, si consideramos que la red está basada en Internet, conseguir mayor ancho de banda no parece muy complicado. Lo que sí es más complejo, aunque se consigue, es garantizar un rendimiento efectivo del ancho de banda.

4. Flexibilidad a la hora de diseñar el “underlay”

La tecnología SD-WAN ofrece flexibilidad a la hora de configurar la red de underlay independientemente de que sea ADSL, VDSL, 4G o LTE . Esto, en sí mismo, aporta diversos beneficios. Por ejemplo, permite usar el ancho de banda más apropiado o económico en función de la ubicación de la oficina o sucursal. También permite asignar distintos tipos de línea a tráficos diferentes (en función del nivel de seguridad o de otros requisitos aplicables). El sistema de respaldo (en caso de fallo) queda garantizado si el underlay la conforman líneas tanto fijas como móviles.

Dicho esto, la manera en la que se crea y se usa la red de underlay es solo uno de los aspectos ligados a la flexibilidad. Muchos de los puntos que se han mencionado previamente también requieren que la solución sea flexible: capacidad para cubrir los picos de demanda, sistemas de gestión y mantenimiento maleables, sistemas de seguridad opcionales, etc.

5. Fácil instalación en sedes u oficinas, otro de los beneficios de SD-WAN

La instalación de equipos de oficina en redes SD-WAN puede hacerse de manera automática (zero touch deployment) o a través de dispositivos preconfigurados que no requieren los servicios de ingenieros de campo. Este sistema elimina el mecanismo de instalación tradicional mediante línea de comandos y permite activar los dispositivos con solo conectarlos al cable LAN y poco más. Esto comporta una serie de ventajas:
Los costes se reducen, porque los dispositivos pueden enviarse a sedes y oficinas sin necesidad de contar con ingenieros de campo.
El sistema zero touch deployment permite que la instalación sea automática (lo cual reduce la intervención de los técnicos y la probabilidad de error).
• La velocidad a la que puede instalarse una red de oficinas se multiplica.

6. Plano de control del lado (sede) central para SD-WAN

Además de lo sencilla que resulta la instalación automática de los dispositivos en la oficina o sucursal, la tecnología SD-WAN permite modificar, actualizar e introducir más funcionalidades en la red desde el software del Plano de control del lado (sede) central. Este método simplifica la configuración de red, la instalación y las demás funciones mencionadas. Además, la red SD-WAN puede gestionarse, en su totalidad, de manera sencilla y centralizada.

7. La gestión de las aplicaciones

Uno de los beneficios de SD-WAN consiste en que, gracias a esta tecnología, los administradores TI no solo gestionan el tráfico desde cada sucursal u oficina, sino que también pueden intervenir en el nivel 7 de OSI (es decir, al nivel de las aplicaciones). Esto permite a los administradores programar la red sin tener que bajar al nivel IP.

Si tenemos en cuenta que actualmente las aplicaciones constituyen la base de muchas empresas y que estas se almacenan (por regla general) en la nube pública, la tecnología SD-WAN aporta una enorme ventaja al simplificar su gestión .

8. La optimización del rendimiento de las aplicaciones, otra de las importantes ventajas de SD-WAN

A diferencia de lo que ocurre con las redes privadas, la tecnología SD-WAN hace que las aplicaciones ya no tengan que reenviarse a la sede central . Gestionar las aplicaciones directamente aumenta su rendimiento y permite usar funciones QoS, dando prioridad a las aplicaciones más importantes y mejorando así el tiempo de respuesta.

Si bien estos son los beneficios generales de la tecnología SD-WAN, los productos y soluciones ofertados varían, como es lógico, en función del proveedor. En Teldat, estamos orgullosos de proponer una solución SD-WAN única y, en muchos aspectos, revolucionaria.


Sobre el autor

Javier García Berjano
Javier García Berjano
Online & Corporate marketing manager en Teldat. Javier gestiona la web, el blog y otras redes sociales, además de áreas de marketing corporativo en colaboración con las diferentes unidades de negocio de Teldat.  

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes



| Etiquetas: