blockchain technologyDurante los últimos años, la tecnología blockchain (“cadena de bloques”, en español) ha estado estrechamente ligada al Bitcoin porque es el sistema que usa la criptomoneda para verificar transacciones. Sin embargo, esta tecnología podría tener ahora muchas otras aplicaciones. ¿Cuáles son?


A modo de resumen, la tecnología blockchain está basada en bloques de información (conjuntos de transacciones) que deben validar múltiples entidades/usuarios. Solo después de esta validación se suman a la cadena de bloques procesados (blockchain). Las transacciones no deben entenderse solo como operaciones con criptomonedas (Bitcoin, Ethereum…), sino que también pueden ser contratos, registros, datos confidenciales verificados, etc.
Una cadena de bloques es una base de datos distribuida en la que toda la información se guarda en múltiples nodos del sistema (en lugar de almacenarse en un punto central) para evitar que se modifique o corrompa. Las transacciones pueden ser, por tanto, validadas por cualquier miembro de la comunidad, lo que garantiza la integridad e invariabilidad de los datos.

¿Cuáles son las aplicaciones potenciales de la blockchain?

Ahora que ya estamos familiarizados con los principales conceptos, veamos a continuación algunos ejemplos en los que la tecnología blockchain podría aplicarse:
• Contratos inteligentes: en este tipo de soluciones, la tecnología blockchain permite el intercambio de dinero, propiedades, etc., sin intermediarios. Así, las partes ahorran tiempo y dinero. Pero ¿qué es un contrato inteligente? ¿Cómo funciona? Un contrato inteligente es un documento digitalizado y programable que puede añadirse a una cadena de bloques. Las condiciones, los términos de pago y los datos de las partes deben aparecer en el contrato, que se ejecutará al cumplirse los requisitos. Como el contrato inteligente forma parte de una cadena de bloques, debe ser validado por miembros de la comunidad.
Voto digital: si se considerase a los votos como transacciones, podría crearse una blockchain que mantuviese el anonimato de los votantes, pero garantizase la integridad y consistencia de la información. Así, los usuarios que participasen en la cadena podrían estar seguros de la validez del escrutinio, porque podrían verificar los resultados finales ellos mismos.
Gestión de la identidad: este es uno de los usos que más expectativas ha levantado. Los usuarios podrían, a través de una app, identificarse mediante datos biométricos, sistemas de reconocimiento facial, identidades digitales, etc. Las apps usarían entonces la tecnología blockchain para almacenar la información encriptada en la base de datos distribuida, donde terceros podrían comprobar que los datos no han sido modificados. Un ejemplo de este uso es BlockCypher.

BLockchain y transparencia corporativa

La tecnología blockchain permite implementar una base de datos distribuida incorruptible, que protege la información confidencial del usuario y, al mismo tiempo, permite a terceros verificar la coherencia de los datos. Además, ahora que la transparencia es uno de los principales objetivos de las grandes empresas, esta tecnología facilitará enormemente las auditorías corporativas (tanto internas como externas).
Aunque la mayoría de escenarios no han sido puestos en práctica todavía, el alcance de esta tecnología aún no ha tocado techo. Puede que blockchain se convierta en la tecnología más importante a la hora de verificar transacciones e identidades.


Sobre el autor

Carlos Gomez
Carlos Gomez
Ingeniero de Telecomunicaciones, forma parte del departamento de marketing estratégico y de producto, trabajando en la línea SD-WAN. .  

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes