all ipEl operador alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom toma la delantera y da los primeros pasos hacia la instauración del nuevo paradigma basado en all-IP.

Es hora de que los clientes de Deutsche Telekom acepten que la decisión de su proveedor de servicios es firme. Hace poco más de un año, el operador más importante de Alemania empezó a cancelar conexiones RDSI y analógicas si sus clientes se negaban a migrar su conexión de voz a VoIP. Los clientes podían elegir entre una nueva tarifa o la cancelación del contrato que tuvieran con Deutsche Telekom. La compañía espera ahora poder migrar toda su red en Alemania a la tecnología all-IP. Aunque en su plan inicial la compañía se marcaba  el ambicioso objetivo de llevarlo a cabo para el 2016, la migración tendrá lugar antes de que acabe el 2018. Y el operador espera hacerlo sin que su actividad comercial se resienta.

Otros pioneros en la instauración de redes all-IP

Dicho esto, el caso de Deutsche Telekom no ha sido el primero (ni será el último) en Alemania. Ya en 2013, su filial Makedonski Telekom cambió su red telefónica clásica por una red All- IP; en 2014, la República de Eslovaquia también se rindió a la tecnología All IP; y desde principios de 2015, Croacia, Montenegro y Hungría se sumaron a esta propuesta. Se espera que, para finales de 2018, Alemania, Grecia y Rumanía migren también hacia conexiones basadas en IP.

Pasar de conexiones analógicas y RDSI a conexiones All IP resulta muy ventajoso para el proveedor de servicios, que ya no tiene que mantener una red telefónica independiente. Usar una conexión DSL para ofrecerle al cliente telefonía e Internet supone un ahorro importante. Por su parte, el cliente disfruta de un mejor servicio y una red más rápida con periodos de latencia más cortos.

Voz sobre IP (VoIP)

En cuanto a la telefonía, los usuarios hablan por teléfono unos con otros a través de un protocolo de Internet conocido como VoIP (Voz sobre IP). Esta tecnología evita que la telefonía fija tenga su propia banda de frecuencia reservada para la transmisión de voz. Las llamadas estarán ahora integradas en el protocolo de Internet (IP en sus siglas en inglés) y se transmitirán como tráfico de datos. Un splitter separará la conexión del cliente en línea telefónica y de datos. Por lo tanto, hasta las llamadas del cliente dependerán de una conexión DSL fiable (para la que es necesario un software adecuado y una calidad de conexión DSL aceptable).

Teldat ha analizado el fenómeno all-IP en su conjunto y se ha convertido en socio autorizado para multitud de pymes y de grandes empresas, incluyendo integradores. Gracias a su solvencia en los mercados de TI y telecomunicaciones, y a las diversas soluciones en el campo de la tecnología all-IP que ha propuesto como fabricante, Teldat ha sido capaz de convertir al proveedor de servicios Deutsche Telekom en uno de sus clientes.


Sobre el autor

Heidi Eggerstedt
Heidi Eggerstedt
Heidi Eggerstedt es parte del Departamento de Marketing de bintec-elmeg. Dentro de este departamento es la responsable de la documentación de marketing y traducciones

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone