mobilityEl cloud ofrece ciertas ventajas para soluciones de conectividad y equipos embarcados. Hablamos de la nube y la movilidad en servicios embarcados.

Frente al modelo tradicional (y cada vez más obsoleto) basado en aplicativos alojados in-house (en local), el sector de los dispositivos de comunicaciones embarcados también está experimentando un rápido proceso de migración hacia aplicativos externos alojados en la nube. Tal enfoque permite, además de un despliegue mucho más sencillo, la posibilidad de monetizar nuevos servicios de forma casi instantánea, a un coste mínimo y con disponibilidad prácticamente inmediata.

Las elevadas velocidades de conexión de LTE y LTE Advanced, la reducción de costes de los servicios en la nube y el elevado nivel de cifrado en las comunicaciones, asunto vital para asegurar la confidencialidad de las comunicaciones frente a terceros, han permitido superar, definitivamente, las antiguas desventajas de los modelos en la nube.

A día de hoy, las ventajas son inapelables y no paran de crecer:

  • Rapidez y simplicidaden la instalación de cualquier tipo de hardware o software en los vehículos, ya que no es necesario acceder físicamente a ellos uno por uno.
  • Escalabilidad, al permitir cualquier tipo de mejora o actualización de manera remota.
  • Seguridad y fiabilidad, con back-ups de información automáticos y sin peligro de pérdida de datos.
  • Interacción total y continuada entre cualquier vehículo y el nodo central, siempre que exista cobertura 3G/LTE.

Aclarado esto, pasemos a analizar algunos de los aplicativos y herramientas más relevantes del sector de movilidad.

Soluciones embarcadas, cloud y movilidad

Estas son algunas de las  herramientas que ya están disponibles en la nube:

1)      Soluciones de portal cautivo. Dos son las ideas fundamentales que esconde el uso de un portal cautivo.

          Por un lado, la fase de autenticación, que consiste en recolectar, conocer y tener la capacidad de reconocer a los pasajeros que entran al sistema.

          Por otro, el Big Data asociado a la explotación de los datos, conformando un nuevo paradigma de marketing personalizado, monetizable y dirigible a diferentes segmentos del mercado (targeted marketing).

La fusión de estos dos elementos permite utilizar herramientas de publicidad que producen rentabilidad al tiempo que, mediante un conocimiento exhaustivo de los perfiles de pasajeros, facilitan la potenciación del social media.

Todo esto resulta imposible sin la presencia de una plataforma de comunicaciones que sea plenamente interoperable con soluciones de portal cautivo.

2)      Content filtering, o cómo controlar la accesibilidad de los contenidos visibles por los pasajeros. Esto incluye la creación de blacklists configurables por grupos o procedencia, opciones de geolocalización accesibles vía web, políticas de acceso temporales, bloqueo de tráfico procedente de cierto tipo de aplicaciones (streamming de vídeo, redes sociales, servicios de mensajería, etc.) y otras opciones de configuración de acceso a la red a golpe de ratón. Y todo ello acompañado, además, de la generación de informes periódicos del tráfico en la red.

3)      Remote management & Monitoreo. Una suite de gestión que permita configurar todos los equipos remotamente debe tener dos características esenciales:

          Provisión remota de equipos, esto es, la posibilidad de generar configuraciones automáticas sin intervención manual (equipo a equipo). Es lo que se conoce como Zero-Touch Provisioning (ZTP). El ahorro de costes y tiempo a la hora del despliegue para el operador de flota es evidente, además de la facilidad con la que puede realizar cualquier cambio, en cualquier momento.

          Mantenimiento de un inventario de equipos en tiempo real, con el que poder consultar el estado de cada uno de los dispositivos de la red, resulta clave para poder responder con rapidez ante cualquier eventualidad.

          Adicionalmente, una herramienta de tracking que permita conocer la ruta seguida por el vehículo en todo momento, así como los valores de cobertura en cada punto gráficamente, con datos sobre el consumo de datos o el ancho de banda instantáneo y la generación de alertas ad hoc, aportan datos clave para identificar áreas problemáticas o posibles cuellos de botella a lo largo del trayecto (por ejemplo, una zona con poca cobertura de cierto operador, un accidente geográfico que bloquea cierta señal, etc.).

El empleo conjunto de estas herramientas ya comienza a ser una realidad y va a convertirse en un estándar durante los próximos años en los sectores de transporte y movilidad.

Teldat, tanto por su firme compromiso con la I+D como gracias a alianzas estratégicas construidas alrededor de la industria de la movilidad, nos permite colocarnos en la vanguardia del mundo de la nube, nuevo paradigma del sector.


Sobre el autor

Javier Fernandez
Jefe de Línea de Negocio

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone