communicate with usLa comunicación es más que el simple intercambio de información. Significa también formar una comunidad con la persona con la que conversas. Hablamos de la importancia de la comunicación en todas las esferas de las relaciones humanas, y en la relación entre las agencias y sus socios y clientes en el contexto del desarrollo de la tecnología IT.

La comunicación es una parte esencial de nuestro día a día. Algunos van más allá y consideran que lo es todo. El escritor estadounidense John Gray, autor de Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus, es un firme defensor de esta teoría y afirma que la comunicación es clave a la hora de volver a encauzar una relación. Y no sólo los consejeros matrimoniales creen en el poder de la comunicación. Por ejemplo, David Ogilvy (también conocido como el “padre de la publicidad”), al que la revista Time apodó “el mago más buscado de la industria”, consideraba que la comunicación era un factor influyente y decisivo. En vista de su éxito, podemos suponer que estaba en lo cierto.

Pero ¿qué entendemos por comunicación?

La pregunta clave es, ¿por qué la comunicación resulta tan importante? (pudiendo llegar al extremo de salvar una relación). En publicidad, por ejemplo, la estrategia de Dove de diferenciarse del resto de sus competidores con el slogan “Solo Dove tiene un cuarto de crema hidratante” funcionó, convirtiéndolo en el jabón más vendido en Estados Unidos.

La primera pista nos la da la etimología de la palabra “comunicación”, que procede del latín communicare y significa “compartir”. La palabra latina communis equivale a “las cosas que tenemos en común”. Así que, al compartir información entre nosotros, también entramos a formar parte de la comunidad del otro (en latín, communion) y creamos un vínculo.

Cómo nos comunicamos?

¿Cómo lo hacemos? El primer modelo de comunicación lo idearon Claude Elwood Shannon y Warren Weaver. Se dividía en 3 partes, basadas en la tecnología de radio y televisión: emisor, canal y receptor. El emisor era la persona que hablaba por teléfono, el canal era el propio dispositivo y la línea telefónica, y el receptor, la persona que estaba al otro lado escuchando lo que el emisor tenía que decir. Las interferencias que podían darse durante la conversación se consideraban ruido.

Al ser tan sencillo y general, este famoso modelo es sin duda muy útil, pero solo sirve para explicar los factores básicos de la comunicación.

¿Por qué es tan importante comunicarse?

Ahora que sabemos que la comunicación es algo más que el mero intercambio de información, llegamos a la conclusión de que debe haber más razones por las que comunicarnos con nuestras familias, parejas, amigos y, por supuesto, con nuestros clientes es bueno para mantener una relación fluida. Por eso las empresas de hoy en día tratan de comunicarse con sus clientes y con sus socios a través de varios “canales” (si aplicamos la terminología del modelo Shannon-Weaver de comunicación): artículos de prensa, boletines, anuncios, casos de éxito, catálogos, folletos, páginas web y redes sociales. Y esos son solo algunos ejemplos del siempre cambiante mundo de la comunicación. Ahora lo que se lleva es el webcast. Es un sistema que permite a las empresas mantener a sus clientes y socios al día, pero que también da la oportunidad al público de interactuar. La gente puede hacer preguntas sobre nuevos productos, funcionalidades, etc. Además, como los webcasts se pueden grabar, si alguien no puede verlo en directo siempre podrá hacerlo más tarde a través de Internet.

Los webcasts también resultan prácticos porque es fácil asistir a cualquier reunión sin necesidad de viajar. No obstante, la comunicación cara a cara sigue siendo muy importante. Resulta crucial establecer relaciones interpersonales en reuniones, ferias de negocios, comidas de empresa, muestras y exposiciones.

En Teldat, somos muy conscientes de que la “comunicación” es vital para intercambiar información con nuestros socios y clientes. Por eso usamos todos los métodos anteriormente citados y no paramos de estudiar nuevas fórmulas que nos permitan desarrollar plataformas de comunicación novedosas.


Sobre el autor

Heidi Eggerstedt
Heidi Eggerstedt
Heidi Eggerstedt es parte del Departamento de Marketing de bintec-elmeg. Dentro de este departamento es la responsable de la documentación de marketing y traducciones

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone