https://secure.gravatar.com/avatar/ad516503a11cd5ca435acc9bb6523536?s=96

TELDAT Blog

Communicate with us

Desarrollo de soluciones en servicios cloud, parte 1

Mar 14, 2017

cloud administrationLas soluciones de plataformas empresariales tratan de explotar y desarrollar características como escalabilidad y la reducción de costes mediante la virtualización de plataformas. Para ello aplican tecnologías efectivas de desarrollo orientadas a la modularización de sus componentes.

Puede sonar irónico, pero en esencia el cloud es la tendencia a centralizar servicios dentro de la red descentralizada de nodos global que es Internet. Esto abarca una amplia gama servicios, a menudo descrita  como una pila o stack por la gran variedad de implementaciones construidas una encima de otra. Esto plantea escenarios concretos de desarrollo donde la escalabilidad, la flexibilidad y el mantenimiento de una implementación tecnológica son las pautas clave en el futuro del desarrollo de servicios cloud.

Los distintos tipos de servicios cloud

Dependiendo de su capa de implementación, existen tres tipos de servicios cloud:

1.      Software as a Service (SaaS) o Software como servicio: se encuentra en la capa más alta y son aplicaciones completas ofrecidas como un servicio a través de Internet. Su principal utilidad es la accesibilidad universal.

2.      Platform as a Service (PaaS) o Plataforma como servicio: de nivel medio, la idea es la misma que aplicábamos al SaaS, pero abstrae el hardware físico sobre el cliente (es la encapsulación de una abstracción de un ambiente de desarrollo, y el empaquetamiento de una serie de módulos o complementos que proporcionan una funcionalidad horizontal).

3.      Iinfrastructure as a service (IaaS) o Infraestructura como servicio: se aprovisiona y administra a través de Internet, proporcionando acceso a los componentes virtualizados. Permite reducir o escalar verticalmente los recursos.

Chrome OS, un sistema operativo ampliamente utilizado en micro portátiles (especialmente en EE.UU) y desarrollado por Google, que pasa por la universalización del acceso a los servicios, puede ser un buen ejemplo de SaaS. Está diseñado para trabajar en la nube y utiliza el navegador como interfaz principal.

En las capas de software y plataforma como servicios (SaaS y PaaS), la escalabilidad corre a cargo del proveedor (que la ofrece como parte del conjunto de servicios). La evolución en la implementación de arquitecturas MVC está estrechamente relacionada con las soluciones planteadas en estos escenarios de desarrollo, lo que a su vez está orientado a posibilidades de virtualización en la capa de Infraestructura como servicio (IaaS).

La abstracción de la capacidad de computación mediante el acceso a su virtualización se usa en dispositivos domésticos para poder seguir su evolución tecnológica y alargar su vida útil comercial mediante el pre-procesamiento de efectos que requieren un uso intensivo de los recursos.

Otro ejemplo sería el de Folding@home, proyecto de computación distribuida diseñado para usar los recursos de las estaciones PlayStation3 para realizar simulaciones sobre dinámicas moleculares en la investigación médica.

El ámbito científico está sacando el máximo partido a los servicios universales implementados mediante la abstracción de infraestructuras. Un ejemplo es el proyecto IBM quantum experience, donde el acceso a un ordenador cuántico está disponible de forma universal para cualquier dispositivo. Se trata de un procesador de cinco qubits que representa el último avance en la arquitectura cuántica y puede escalar a sistemas más grandes.

En el siguiente post expondremos las soluciones de desarrollo de implementaciones de modelos de arquitectura de software basados en la modularización de sus componentes para explotar la escalabilidad.

 

Related Posts