digital transformationUn proceso de Transformación Digital consiste en la utilización de la tecnología para convertir en digitales activos de negocio existentes o bien para abrir nuevas vías de negocio aprovechando las ventajas que ofrecen las TIC.  Este concepto supone un cambio mucho más profundo en las organizaciones de lo que estamos acostumbrados, ya que para muchos la Transformación Digital tiene que ver con la experiencia de usuario, la relación con el cliente o la utilización de canales electrónicos de venta. Y esto es solo una parte del proceso completo que tiene muchas más vertientes que deben afectar todas las áreas de la organización.

Veamos un ejemplo sencillo que nos puede servir para ilustrar el resto del post:  Pensemos en una empresa que fabrique palos de golf y que decida vender un servicio que consista en la auto-comprobación de las mejoras en los golpes mediante una app móvil en la que se reflejen los datos recogidos por sensores en el palo y que transmitan información sobre fuerza, potencia, desplazamiento, impacto o dirección, trazando los gráficos adecuados en los correspondientes dashboards. Lo tiene todo: Desde una nueva vía de negocio digital a la incorporación de capacidades digitales a elementos existentes. Además de crear un servicio de facturación recurrente, que fideliza enormemente a los usuarios, ya que se basa en un proceso de progreso continuado.

Planteado este ejemplo, podemos estudiar la infraestructura que la organización necesitaría para ponerla en marcha:

  • Sistemas de Información: Empecemos por lo básico. Todas las organizaciones tienen plataformas de sistemas de información que son necesarias para su funcionamiento, que soportan la operativa del negocio. Su grado de complejidad y funcionalidad dependerá entre otros casos del modelo de negocio y del grado de digitalización de la organización.
  • Sistemas de Atención al Cliente: Son todos aquellos que permiten a la organización interactuar con el cliente en las fases de pre-venta, venta y post venta. Aquí se incluye la web (incluida la compra online), call-centers, servicios de atención on y off line, las redes sociales y todos aquellos que supongan un intercambio con el cliente de alguna forma. En el caso de nuestro ejemplo, el diseño de la app que muestra el progreso, estaría en esta parte.
  • Analítica y Big Data: Más que nunca, la información tiene una importancia crítica en el éxito del negocio. Es necesario que las organizaciones tengan plataformas que permitan extraer información válida para la toma de decisiones en tiempo real (algo en lo que es pionero el grupo Inditex, como todos sabemos). En un ejemplo como el planteado en el post, y en general en cualquier empresa que desee transformarse digitalmente, estas plataformas presentan dos vertientes: analítica interna (analiza funcionamiento de la organización desde el punto de vista del negocio) y analítica externa (analiza el comportamiento de los usuarios en relación con el producto para mejorar, o los propios datos de los usuarios en la medida en que la ley lo permita).
  • IoT: Aunque en la fase de procesos de transformación en que nos encontramos todavía no son muy frecuentes, las plataformas IoT tendrán un crecimiento espectacular en los próximos años. Y no olvidemos que una parte de los procesos de Transformación Digital tienen que ver con la incorporación de funcionalidades digitales a elementos existentes, lo que en la mayoría de los casos pasará por la incorporación de sensores que recopilen distintos de tipos de información y la envíen a aplicaciones de analítica o a centros de almacenamiento. Sin ninguna intervención de personas. Puro Internet of Things. En nuestro ejemplo, estaríamos hablando de los sensores de medición de los “palos de golf digitales”.
  • Relación con el ecosistema: Las demandas cada vez más amplias de los clientes y la especialización que requieren, hacen que las organizaciones necesiten establecer alianzas con terceros para aumentar la competitividad de su oferta. Estos terceros forman el ecosistema de la organización y normalmente funcionan mediante una integración fuerte que requiere un trabajo una comunicación constante en la parte tecnológica y en la parte de dirección.

Cualquiera puede ver que el éxito de la Transformación Digital de una organización (que no es otro que el aumento de su productividad y su competitividad), pasa por la compartición en tiempo real de toda la información que generan estos cinco sistemas.  Por ejemplo, ante el lanzamiento de un nuevo producto, una avalancha de comentarios negativos en redes sociales debe traducirse inmediatamente en un cambio de diseño, y un cambio en la fabricación y pedidos. O es posible que se detecte mediante el análisis de los datos de usuarios que es posible reposicionar el producto para un sector de mercado para el que no estaba dirigido. Cualquiera de estos escenarios, implica la compartición de información entre varios de estos sistemas.

Para que esto sea posible es necesaria que la red de comunicaciones de la organización pueda garantizar la conectividad total y continua de todos los puntos de la misma, independientemente de su localización y tamaño. Una red flexible y segura que pueda adaptarse a las necesidades de la organización en cada momento y que ofrezca a sus gestores la información y la sencillez de gestión que les permita actuar ante cambios de forma casi inmediata.

Tal como hacen nuestras soluciones SD-WAN, que están diseñadas para dar respuesta a las necesidades de transporte que demandan las empresas que se transforman digitalmente (más allá del marketing digital y el e-commerce).

*Teldat estará presente en la feria de Transformación Digital que se celebrará en Madrid del 23 al 25 de Mayo, donde explicaremos a todos aquellos que estén interesados las razones por las que la Transformación Digital empieza en la red.

digital transformation


Sobre el autor

Lola Miravet
Lola Miravet
Ingeniera de Telecomunicaciones, es la Directora del Departamento de Marketing Corporativo de Teldat

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Nuestras Soluciones Relevantes