digital transformation¿Es demasiado tarde para que las empresas empiecen con su transformación digital? ¿Cómo van a sobrevivir los negocios más tradicionales a esta cuarta revolución industrial? ¿Cuáles son los factores críticos para las empresas en la era de la Industria 4.0?

En el Último año, algunos colegas han escrito entradas en el blog sobre la transformación digital y las nuevas tecnologías que se asocian a este fenómeno en el sector de las telecomunicaciones. Sin embargo, me gustaría retroceder un poco y analizar la transformación desde una perspectiva de negocio.

Algunas personas se han referido a la transformación digital como la cuarta revolución industrial: una en la que la tecnología digital obliga a los mercados (tanto en el caso de los clientes como en el de los proveedores) a introducir grandes cambios. Este panorama ofrece a las empresas, ya sean multinacionales o negocios familiares, oportunidades increíbles para transformarse y crecer mucho en poco tiempo.

También están aquellos que se cuestionan si las empresas y organizaciones que no han empezado aún con su transformación digital serán capaces de conservar su puesto. Aunque esta afirmación parece un tanto drástica, lo cierto es que las empresas deberán empezar con su transformación digital cuanto antes.

Dicho esto, y aparte de los cambios tecnológicos evidentes, ¿qué factores críticos deberán tener en cuenta las empresas?

Aspectos a tener en cuenta para la transformación digital de las empresas

Mencionarlos todos nos llevará mucho tiempo, pero merece la pena destacar los siguientes puntos.

  • Las empresas necesitan definir y desarrollar sus modelos de negocio digital en base a lo que mejor se adapte a sus características. Una vez hecho esto, el modelo operativo de la organización tiene que moldearse hasta adaptarse al nuevo entorno digital.
  • Además, es importante que las empresas obtengan tanta información como sea posible para poder analizar los datos y tomar decisiones comerciales en base a ellos. También es recomendable aumentar el gasto en seguridad. Algunos expertos opinan que las empresas deberán gastar hasta diez veces más en seguridad. Para entenderlo, basta con echar un vistazo al mercado y ver los devastadores efectos que han tenido los ataques de ransomware (como WannaCry) en múltiples organizaciones y empresas. Por Último, contar con una plantilla con conocimientos digitales resulta esencial. Esto puede hacerse formando a los empleados existentes y contratando a profesionales jóvenes muy familiarizados con la tecnología digital.

Los retos para las empresas menos iniciadas en la Industria 4.0

Ahora que he abordado estos puntos, me gustarí­a volver al asunto que he mencionado al principio sobre las expectativas de las empresas que todavía no han iniciado su transformación digital.

Parece evidente que el éxito de las nuevas startups está intrí­nsecamente ligado a su vocación digital. Sin embargo, las empresas tradicionales cuentan también con muchos activos importantes: una marca consolidada, redes de venta y distribución, experiencia, etc. En vista de que ambos modelos tienen sus ventajas, el panorama actual les dará la posibilidad de sacar el máximo partido a la situación con una buena planificación.

La tecnología digital como fuente de oportunidades

Tal y como hemos explicado en esta entrada, la transformación digital consiste en remodelar todos los aspectos y departamentos de una empresa digitalmente (desde la sala de juntas hasta las unidades de operaciones, marketing, recursos humanos, etc.).

Las empresas que consideren la tecnología como una nueva manera de crear riqueza y recursos, en lugar de como un coste, serán las que más se beneficien de la cuarta revolución industrial.

En Teldat, estamos convencidos de que este es el camino a seguir. Por eso hemos invertido tanto en el concepto de nueva SD-WAN como forma de transformar digitalmente la manera en la que las empresas basadas en una estructura de red evolucionarán en el futuro.


Sobre el autor

Javier García Berjano
Javier García Berjano
Online & Corporate marketing manager en Teldat. Javier gestiona la web, el blog y otras redes sociales, además de áreas de marketing corporativo en colaboración con las diferentes unidades de negocio de Teldat.  

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Nuestras Soluciones Relevantes