dnsupdater1Al comprobar nuestra dirección IP pública con la que accedemos a Internet observamos de forma muy habitual que no siempre es la misma. ¿A qué se debe?

Los proveedores de servicios de Internet suelen asignar direcciones IP públicas dinámicas y otra serie de mecanismos como Carrier Grade NAT (CGNAT), que permite conectar varios equipos de cliente utilizando únicamente una dirección IP.

Todas estas alternativas responden al hecho de que el número de direcciones en IPv4 es insuficiente para cubrir la demanda actual de servicios. IPv6 surgió para dar una solución a este problema, pero la migración hacia este protocolo es un importante desafío y no avanza a la velocidad esperada.

Algunos clientes necesitan disponer siempre de la misma dirección IP. Es lo que sucede, por ejemplo, en una empresa que tiene servidores web, puesto que dirige un nombre de dominio a la dirección IP del servidor. Para ello, los operadores también ofrecen la posibilidad de tener una dirección pública fija contratándolo como otro servicio y pagando por ello.

DNS y Dynamic DNS

DNS fue originalmente diseñado para soportar consultas de una base de datos configurada estáticamente, en la que se encontraban las direcciones IP de los sitios y los nombres asignados a ellas.

Posteriormente aparece el concepto Dynamic DNS o DDNS basado en la RFC 2136 que describe los mecanismos utilizados en el proceso. DNS Update consiste en la actualización dinámica de la dirección IP obtenida por un dispositivo y su asociación a un nombre.

El disponer de esta funcionalidad permite tener una serie de ventajas en algunas situaciones:

  • Configurar el equipo de una manera remota (Telnet, SSH).
  • Conexión por FTP para realizar una telecarga.
  • Cifrar la comunicación entre dos equipos mediante un túnel IPSec, para lo cual es necesario conocer la IP pública del otro extremo.

dnsupdater

Soluciones DNS con direcciones IP dinámicas

Existen multitud de compañías dedicadas a soluciones DNS con direcciones IP dinámicas, algunas de ellas son, DynDNS, NO-IP, FreeDNS Afraid, etc. Estos servicios permiten la asignación de un nombre de dominio de Internet a un dispositivo con dirección IP dinámica y su actualización en tiempo real. Esto permite conectarse con la máquina en cuestión sin necesidad de conocer la dirección IP que posee en ese momento.

En Teldat, familiarizados con los beneficios que proporciona esta prestación tenemos implementada una funcionalidad para permitir que el servicio tenga actualizado en todo momento el hostname con la dirección IP que tiene en ese instante, cumpliendo con la definición del RFC 2136.


Sobre el autor

Alejandro Muñoz
Alejandro Muñoz
Alejandro, Ingeniero de Telecomunicaciones en Integra-T, forma parte del departamento de Sales Engineering

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone