smart grid router para empresasAsistí recientemente a la conferencia anual de EUTC (European Utilities Telecom Council) junto a varios compañeros de Teldat. Allí se dieron cita algunos de los principales actores en el desarrollo de las redes eléctricas, no solo de Europa sino de todo el mundo.

La red eléctrica está evolucionando rápidamente para poder hacer frente a las enormes transformaciones que se están produciendo tanto en la generación como en el consumo de electricidad. En las sesiones se reflexionó sobre cómo estos cambios están afectando las redes eléctricas y cómo se deberá actuar para adaptarse a los mismos.

Red eléctrica: Generación y consumo

La generación eléctrica se está volviendo más distribuida por la emergencia de nuevas centrales eléctricas (principalmente renovables). La complejidad aumenta notablemente debido a la necesidad de controlar más puntos de generación así como a la producción variable de muchas de estas nuevas centrales.

En cuanto al consumo eléctrico, la red debe hacer frente a importantes desafíos tales como el uso de vehículos eléctricos que necesitan grandes cantidades de energía mientras cargan. Correctamente gestionadas las baterías de estos vehículos también pueden servir como respaldo de energía en ciertos casos. Además algunos consumidores usan energía solar para reducir su consumo de electricidad durante el día. Estos son solo algunos ejemplos de los grandes cambios que se avecinan en el consumo de electricidad. Es de vital importancia tener en cuenta y adaptarse a este entorno en evolución para mantener las prestaciones de la red eléctrica.

Conferencia y presentación de Teldat

Las conferencias  analizaron las innovaciones que están siendo aplicadas en la red eléctrica inteligente con el fin de mantener e incrementar su fiabilidad a pesar de su creciente complejidad.

En algunas de las sesiones de la conferencia, los actores involucrados en despliegues de la red eléctrica inteligente exploraron cómo adaptar y actualizar las comunicaciones de la misma (que permiten aportar la  inteligencia a la red) con el fin de hacer frente a los nuevos escenarios. Las soluciones estudiadas incluyeron la transición desde antiguas redes SCADA hacia modernas soluciones basadas en paquetes. Se estudiaron los despliegues en marcha y se propusieron nuevas ideas para asegurar que la red eléctrica se mantenga estable y segura.  De hecho la seguridad fue uno de los principales asuntos analizados, ya que la red eléctrica se ha convertido en parte de la infraestructura crítica en países desarrollados, cuyo bienestar y necesidades ciudadanas depende en gran medida de dicha red . Las sesiones no olvidaron explorar cómo hacer que toda la red se mantenga intercomunicada mientras se bloquean ataques externos que puedan comprometer su integridad.

Mi presentación se centró en los desafíos y oportunidades a los que debemos hacer frente  al comunicar las partes externas de la red eléctrica: los centros de transformación o pequeñas subestaciones. por lo general, en estos lugares, las empresas distribuidoras de electricidad  no pueden proporcionar conectividad de red usando sus propias infraestructuras y deben confiar en redes públicas o desplegar nuevas redes para asegurar dicha conectividad de forma adecuada.

¿Cual es la solución que desde Teldat, después de años de experiencia, proponemos?

Nuestra solución para los  escenarios de las subestaciones secundarias mencionadas es la  línea de routers Regesta-PRO-ER que cubre todas las demandas y necesidades anteriormente citadas.


Sobre el autor

Daniel Alvarez Wise

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone