automotive solutionsLas soluciones de comunicaciones fiables ayudan a mejorar las cuentas anuales de los operadores de flota reduciendo los costes. ¿Cómo lo hacen?

A día de hoy, la cobertura móvil está muy extendida y proporciona un mayor ancho de banda a las flotas de vehículos. Como resultado, el mercado cuenta cada vez con más aplicaciones y soluciones de comunicación en tiempo real que ofrecen ventajas a los operadores de flota que se reflejan, directamente, en sus cuentas de resultados: reducción de costes operativos, mayores fuentes de ingresos y oportunidades de venta cruzada.

Esta es, de forma pormenorizada, las posibilidades que ofrece una solución de comunicaciones adecuada.

Reducción de los costes operativos

Las primeras aplicaciones en beneficiarse de la madurez de las comunicaciones han sido las vinculadas a la optimización del uso de las flotas. Entre las soluciones disponibles, las siguientes son las más relevantes en términos de reducción de costes y cuota de mercado.

Sistemas de localización de flotas

Los últimos sistemas de localización de flotas permiten conocer la ubicación exacta, y en tiempo real, de todos los vehículos que la componen.
Esto permite optimizar el uso de combustible y hacerlo más eficiente, identificando los puntos en los que hay margen para mejoras. Los costes se reducen de la siguiente manera:

* Reduciendo la velocidad de los vehículos: Distintos estudios en todo el mundo demuestran que, conduciendo a una velocidad adecuada, podríamos ahorrar entre un 7 % y un 14 % en combustible.  La mayoría de soluciones de localización por GPS proporcionan información detallada sobre la velocidad exacta a la que circula cada vehículo. Además, las soluciones GPS más avanzadas incluyen funcionalidades que envían un aviso cada vez que un vehículo supera el límite de velocidad establecido. Si el sistema cuenta con comunicaciones fiables, el conductor puede recibir alertas del centro de gestión de la flota que mejoren, permanentemente, su rendimiento al volante.

* Reducir los periodos de inactividad: Según Ford, cada hora de inactividad equivale a conducir unos 40 kilómetros. Al ser capaces de informar sobre cuando un vehículo permanece largo tiempo inactivo,  los sistemas de localización GPS con comunicación en tiempo real ayudan a reducir los costes de combustible y a mejorar la productividad.

* Mejores rutas y sistemas de reparto: Tener una ubicación precisa y en tiempo real de cada uno de los vehículos ayuda a los transportistas a gestionar, de manera efectiva, las rutas y sistemas de reparto. Garantizar que los vehículos toman la ruta más directa a cualquier lugar ayuda a los conductores perdidos a recuperar el rumbo. El poder sincronizarse con las condiciones de tráfico reales evita retrasos y mejora el uso eficiente del combustible en camiones. Dependiendo de las rutas y entregas anteriores, el ahorro en combustible puede llegar a alcanzar el 25 %.

* Mantenimiento adecuado del vehículo: Los vehículos sometidos a un mantenimiento regular funcionan mejor y usan menos combustible que los desatendidos. Las comunicaciones en tiempo real permiten gestionar las alertas de forma remota, en base al calendario, el kilometraje o las características del motor (dependiendo del servicio que sea necesario).

Videovigilancia (CCTV)

La instalación de cámaras de vigilancia capaces de grabar lo que sucede en directo aumenta la seguridad a bordo de conductores y pasajeros, además de ayudar a gestionar accidentes e informes. Las comunicaciones fiables garantizan que, en cuanto se detecte un incidente en la señal de vídeo en directo, las imágenes serán enviadas al centro de monitorización para decidir la mejor manera de gestionar el envío de los servicios de emergencia (minimizando el tiempo de gestión del incidente y atribuyendo las debidas responsabilidades).

Además, el uso de cámaras en un circuito cerrado también ayuda a resolver mejor cualquier disputa o conflicto con compañías aseguradoras y a depurar responsabilidades en los tribunales. De ahí que cada vez más empresas aseguradoras ofrezcan descuentos a los vehículos que cuentan con videovigilancia (bajando sus tarifas hasta un 15 %).

Sistemas de gestión de la conducción

Tener conectada al autobús una consola que informa al conductor y al centro de gestión de la flota sobre su eficiencia al volante ayuda a las dos partes a mejorar su rendimiento (analizando las mejores prácticas y ofreciendo consejos y formación). Los sistemas de este tipo que se han instalado en flotas por todo el mundo han reducido el consumo de combustible entre un 10 % y un 15 %.

Esta tecnología alerta del efecto que tienen en el consumo los patrones de aceleración y frenada. Además, si el equipo está conectado a un sistema centralizado, se pueden detectar las mejores prácticas, elaborar programas de formación y crear incentivos que ayuden a los trabajadores a conducir mejor.

Redes corporativas y Wi-Fi para flotas de servicios

Contar con un vehículo con mecanismos de ciberseguridad (VPNs) permite llevar la oficina al vehículo. Muchas de las flotas de servicios están acostumbradas a enviar a técnicos a inspecciones sobre el terreno. Contar con una oficina  móvil permite emitir informes en tiempo real, mejorando la calidad del servicio y reduciendo costes hasta, en ocasiones, un 30%.

* Reducción en los costes laborales: el ahorro se concentra en dos campos: el tiempo que el técnico emplea en llegar a la oficina para escribir y entregar un informe, y el gasto en técnicos cualificados, cuyos servicios son más caros, gracias a los sistemas de teleasistencia.

* Menor consumo de combustible: los técnicos cualificados no tienen que desplazarse a las oficinas para atender casos innecesarios.

La gama de productos Teldat Automotive ofrece plataformas de comunicación extremadamente fiables con múltiples funcionalidades de apoyo, enorme solidez y los protocolos de red más avanzados.  De esta manera, las soluciones que hemos visto cuentan con una tasa de conectividad altísima y grandes cotas de seguridad y aislamiento.


Sobre el autor

Francisco Guerrero
Jefe de línea de producto: Transporte y Utilities

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone