https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2022/06/cropped-rafael_lujan_autor_teldat-500x500-2-96x96.png

TELDAT Blog

Communicate with us

Herramientas centralizadas de gestión de redes

Feb 24, 2015

Teldat colibriserviceLa nueva generación de herramientas centralizadas de gestión de redes wifi ha llegado. Hablamos de la “Plataforma Colibrí”

La humanidad gasta un porcentaje enorme de su tiempo buscando modelos. Tratamos de encontrar patrones en la atmósfera para anticiparnos a las condiciones climatológicas, buscamos regularidades en el comportamiento humano para predecir intenciones de voto o tendencias en los mercados. Incluso buscamos modelos en la forma de las gráficas de valores bursátiles para fijar precios de compra o venta de títulos. Pero…¿Se puede modelar el mundo?

 

Obviamente, no es posible responder a esa pregunta de una manera tajante. Si bien casi todos los aspectos de la naturaleza, y alguno de los sistemas creados por el hombre, tienen una complejidad tal que hace muy difícil someterlos bajo un modelo, es indiscutible que los modelos y la categorización nos ayudan a movernos con más rapidez y seguridad en diferentes escenarios.

Uno de los ámbitos que me gustaría explorar un poco más en profundidad en esta entrada, en relación con el concepto de “modelo”, es el de la gestión de redes de comunicaciones, y en particular, de redes wifi.

El papel del “modelo” en las nuevas herramientas de gestión de redes centralizadas

En muchos casos, las nuevas herramientas de gestión de redes centralizadas se basan en modelos. Los servicios de comunicaciones que presta un CPE se modelan, y de acuerdo a esa clasificación, se aplica una configuración u otra al dispositivo. La agilidad para desplegar nuevas sedes se basa en la cantidad de parámetros particulares que hay que fijar para un nuevo equipo.

Incluso, en alguna medida y desde un punto de vista subjetivo, el trend topic del SDN se basa en simplificar lo suficiente las funciones del CPE de manera que, tanto el hardware, como el software y la configuración, queden reducidas a la mínima expresión y encajen en un modelo más o menos general.

En estos últimos años las soluciones de gestión de redes wifi han pasado de despliegues en los que cada access point debía ser configurado prácticamente de manera individual (invirtiendo una gran cantidad de tiempo en fijar con precisión sus parámetros),  a despliegues en los que, una vez clasificado en un determinado grupo el access point, según su entorno de operación, el número de parámetros a configurar se intenta reducir al mínimo.

Esta aproximación tiene una clara ventaja porque acelera la velocidad de los despliegues y permite al operador de la red responder a las demandas, cada vez mayores, de disponibilidad inmediata de los servicios por parte de los clientes.

No obstante, para que esto se haya podido convertir en un hecho, los access points han aumentado en complejidad y en funciones para responder y ajustar con autonomía algunos de sus parámetros de funcionamiento, tecnologías asociadas al roaming, balanceo de carga entre los access points, gestión de canales, band steering o artime fairness son las que hacen posible que los parámetros de funcionamiento de un grupo de access points se puedan modelar.

Plataforma Colibrí: la herramientas de gestión wifi de Teldat

“Plataforma Colibri” es el nombre con el que, a modo de paraguas, nos referimos a la siguiente generación de herramientas de gestión de red de Teldat, que incorpora, en su última versión, servicios de configuración y monitorización de los access points de la red wifi. Dispone de muchas características, como:

  • Despliegue de nuevos access points con intervención cero.
  • Gestión la configuración por grupos.
  • monitorización de la red de puntos de acceso y los usuarios conectados a los mismos, incluyendo información específica de los parámetros de seguridad del sistema.

La Plataforma Colibrí también está disponible como un servicio cloud o como un virtual appliance para aquellos clientes que deseen instalarla en su centro de datos.

Como siempre, podéis consultar los distintos posts del blog o web para estar informados sobre los últimos avances en el sector Wifi.

Related Posts 

El vehículo del futuro

El vehículo del futuro

Un día, Henry Ford dijo: “Si hubiese escuchado lo que la gente quería, estos me hubiesen pedido caballos más rápidos”. Veinte años más tarde, los caballos habían desaparecido de las carreteras. Hoy, los vehículos llegan con seguridad avanzada, combustibles...

leer más