TRANSPORT-150x150Las redes celulares permiten ofrecer nuevos servicios al proveer acceso a Internet en cualquier lugar. Su creciente cobertura, fiabilidad y velocidad permiten tanto a las empresas como a los usuarios aprovecharse de nuevas posibilidades, aunque al mismo tiempo incrementan la dependencia del acceso a Internet para actividades cotidianas.

Sin embargo ciertas zonas no tienen una cobertura celular fiable. Un caso típico son las redes ferroviarias, que pueden incluir largos trechos por zonas deshabitadas  donde no es rentable instalar una red celular. Incluso en zonas con cobertura, el acceso de los pasajeros a las redes celulares está dificultado por atenuaciones en la señal producidas por la propia estructura del tren. Algunos pasajeros también deben hacer frente a altas tarifas de roaming para acceder a Internet. Además de los pasajeros, los propios sistemas del tren y el personal del mismo podrían beneficiarse igualmente del acceso a Internet, pero se enfrentan a las mismas dificultades para conectarse.

A fin de dar acceso a Internet sobre un tren en movimiento, se puede emplear diferentes estrategias.

Como primera opción, el operador de telecomunicaciones puede instalar mayor capacidad celular a lo largo de la vía. Esta solución no suele resultar rentable y de cualquier forma la recepción de la señal seguirá siendo obstruida por la carrocería del tren. Además los pasajeros necesitan un contrato con el operador que haga el despliegue para tener acceso a la red.

Otra opción es el uso de repetidores de señal (incluso a bordo del tren). Sin embargo esto solamente es viable en zonas donde ya existe algo de señal y la capacidad de la red se ve seriamente afectada.

La mejor opción es establecer una red independiente a bordo del tren. Los sistemas de M2M se pueden conectar utilizando cableado Ethernet, y puede usarse Wi-Fi para llegar a cualquier punto del tren. Un router a bordo del tren controla la conexión con Internet y puede combinar diferentes tecnologías de redes de acceso (incluyendo la celular con antenas externas de alta ganancia, satélite y Wi-Fi a lo largo de la vía), asegurando conectividad a prueba de fallos y de alta velocidad. También pueden instalarse routers adicionales para proveer mayor redundancia.
Tener una red completa que provea Internet de alta velocidad a bordo del tren ofrece nuevas posibilidades para hacer más eficientes las operaciones ferroviarias y al mismo fidelizar al cliente al ofrecerle un incentivo para viajar en tren en lugar de hacerlo en coche o en avión.
Entre los muchos nuevos servicios que se pueden poner en marcha, se pueden mencionar algunos relacionados con la operación del tren, tales como:

•    Acceso desde el centro de control en tiempo real a las cámaras de a bordo para incrementar la seguridad.
•    Monitorización remota y gestión de los sistemas a bordo.

Pero no deben olvidarse aquellos servicios dirigidos a los pasajeros:

•    Acceso al Internet (gratis o de pago)
•    Muestra de información en pantallas internas: mapas, conexiones con otros trenes, anuncios, etc.
•    Acceso a la cafetería o restaurante de a bordo.

Cuando se instalan varios servicios, los routers embarcados deben asegurar que todos los servicios funcionan independientemente y no interfieran entre ellos. Los routers también deben controlar, cuando el ancho de banda disponible sea insuficiente, que se otorgue prioridad a aquellos servicios que resulten más críticos. Además es importante asegurar la información sensible usando técnicas de cifrado fuertes, y también proveer una gestión flexible, así como una operación a prueba de fallos.

Teldat ha desarrollado una familia de routers y puntos de acceso especialmente diseñados y certificados para el demandante entorno ferroviario. El router H1-Rail y el punto de acceso W2002T-n se combinan para ofrecer innumerables posibilidades al extender las redes de telecomunicaciones a los trenes.

Para mantenerse competitivos en un mercado cada vez más complejo los operadores ferroviarios necesitan agilizar sus operaciones y encontrar nuevas formas de fidelizar a sus clientes. Disponer de una completa conectividad a Internet a bordo de sus trenes es una forma eficiente y rápida de mejorar estos aspectos.


Sobre el autor

Daniel Alvarez Wise

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone