microserviciosLos profesionales del sector del software y los desarrolladores llevan seis o siete años dedicándose a los denominados “microservicios”, una palabra que empieza a sonar cada vez con más fuerza. Aunque, en términos generales, se trata de un concepto relativamente sencillo, lo cierto es que supone una nueva forma de pensar y de trabajar.

La idea de que los ingenieros de software trabajen en una solución global en la que todos los desarrollos encajen en formato cascada y sean plenamente dependientes los unos de los otros está¡ siendo poco a poco desterrada en favor del concepto de microservicios (que aboga por dividir el proceso global de desarrollo de software en pequeños módulos independientes).

Más tarde, estos módulos se asignan en función de los objetivos o unidades de la empresa. A pesar de ser independientes, estos módulos podrán comunicarse ente sí a través de protocolos estándar.

¿Qué ventajas aporta este método a los departamentos y sistemas TI de las empresas?

Los microservicios tienen múltiples ventajas. La más importante es que las aplicaciones son independientes las unas de las otras, lo que proporciona mucha libertad a las Áreas de desarrollo e implantación de servicios. Otras ventajas del uso de microservicios son: la posibilidad de emplear varios idiomas, y el hecho de que sean compatibles con redes SD-WAN y redes en la nube en general (los módulos que componen las aplicaciones pueden implantarse en multitud de servidores o centros de datos).

Existen muchos casos de éxito de empresas que se han pasado a esta nueva forma de trabajar para mejorar el servicio comercial que ofrecen a sus clientes.

En el sector minorista, muchas de las grandes empresas que venden sus productos a través de Internet no pueden asumir el tráfico que generan los miles de usuarios que visitan sus páginas desde diferentes dispositivos (sobre todo en momentos clave en los que el número de usuarios y visitas aumenta exponencialmente). En estos casos, los nuevos sistemas desarrollados en base a la teoría de los microservicios son una opción mucho mejor que la que pueda salir de un sistema tradicional, fijo y obsoleto; incapaz de gestionar los escenarios descritos previamente.

Ahora que los teléfonos inteligentes y las tablets están al alcance de cualquiera, dar respuesta a usuarios que no se conectan solo a través del ordenador de mesa o del portátil es un reto común para muchos sectores.

En teoría, las multinacionales que ofrecen sus servicios a través de la web deben tener grandes infraestructuras capaces de gestionar un número muy alto de usuarios. Sin embargo, muchas se han dado cuenta de que estas infraestructuras no tienen por qué© basarse en diseños tradicionales. Al dividir una única solución en múltiples microservicios, las tasas de fallo se reducen drásticamente. Además, cuando se producen, estos fallos solo afectan a un pequeño número de usuarios y pueden resolverse rápidamente.

Microservicios en las administraciones públicas

Además de las empresas del sector privado, las administraciones públicas son el ejemplo perfecto de usuarios de microservicios. Muchos departamentos de la administración cuentan con un gran número de empleados que necesitan conectarse a los servicios IT. Es más, los gobiernos cada vez ofrecen más servicios a sus ciudadanos a través de Internet.

Parece evidente que los departamentos TI de las administraciones públicas necesitan crear enormes sistemas de software. Sin embargo, son tantas las secciones y unidades que las componen, que los objetivos y tipos de usuarios varían enormemente. Esta dualidad constituye el escenario perfecto para el uso de microservicios.

Parece claro cuáles son las ventajas de los microservicios. Sin embargo, a medida que profundizamos en el tema, nos damos cuenta de que pueden aportar mucho más. Por ejemplo, a pesar de que no hemos analizado el tema en detalle, los microservicios son el perfecto complemento a la tecnología SD-WAN. Por eso, en Teldat estamos invirtiendo en los microservicios, y parte de nuestro equipo de I+D está¡ plenamente dedicado a desarrollar este tipo de soluciones para SD-WAN.

 

 


Sobre el autor

Javier García Berjano
Javier García Berjano
Online & Corporate marketing manager en Teldat. Javier gestiona la web, el blog y otras redes sociales, además de áreas de marketing corporativo en colaboración con las diferentes unidades de negocio de Teldat.  

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Nuestras Soluciones Relevantes