gpon solutionsLos últimos avances tecnológicos permiten ofrecer soluciones ONT GPON en formato SFP como un valor añadido para los clientes finales.

En los despliegues de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), los operadores de telecomunicación ponen su principal foco de atención en el mercado residencial, como es lógico. Es donde está el volumen de negocio y donde un pequeño incremento o disminución de ingresos por abonado se traduce en grandes cifras en la cuenta global de resultados.

Como sucede con casi cualquier otra tecnología de acceso, una vez que el número de hogares “pasados” (es decir, con posibilidad de recibir el servicio) va en aumento, y la red es estable y está en funcionamiento, muchos operadores optan, asimismo, por utilizar el despliegue para ofrecer servicios al mercado empresarial.

Las tecnologías PON (“red óptica pasiva”, por sus siglas en inglés), que permiten el despliegue de redes FTTH de una manera rentable para el público residencial, están evolucionando a gran velocidad. Tanto a nivel de protocolos y estándares, que permiten cada vez mayores incrementos de velocidad, como a nivel de “chip”, debido a que se logra implementar dichos estándares y protocolos en circuitos integrados cada vez más pequeños y eficientes.

En qué consiste los servicios GPON

Hasta ahora, para poder ofrecer servicios GPON (una de las variantes PON más utilizadas en la actualidad) el proveedor solía tener que instalar tres dispositivos en el domicilio del cliente: (1) el “módem óptico”, conocido en terminología oficial como ONT, (2) el router de acceso IP, que permite la conexión de múltiples dispositivos e incluye normalmente el punto de acceso Wi-Fi y, opcionalmente, (3) el Set-Top-Box o decodificador de vídeo, si se desea servicio de televisión (IPTV).

En la mayoría de los casos, la ONT y el router de acceso son realmente dos dispositivos diferentes, cuando podrían ser uno solo, como ocurre con los routers ADSL, que incluyen internamente un módem ADSL. A parte de su uso en topologías MTU (multi-usuario) en las que varios routers “cuelgan” de un único módem óptico, esta carencia de integración es signo de falta de madurez de la tecnología y los servicios GPON, comparados por ejemplo con la tecnología ADSL.

Una razón “de tipo interno” para esta separación entre ONT y router se encuentra en la organización dentro de los operadores de telecomunicaciones. La ONT es considerada parte del equipamiento de la red propia del operador, pero emplazada en el domicilio del cliente; mientras que el router es considerado equipamiento de la red del cliente y gestionado, por tanto, por diferentes departamentos dentro del operador. Pero esto, al cliente final le da lo mismo, y lo único que advierte, es que para el servicio FTTH, el operador le ha puesto dos cajas, cuando en el servicio ADSL le ponían una.

Dispositivos ONT GPON en SFP: una solución convincente

Los avances tecnológicos que hemos vistos hasta ahora están permitiendo la aparición de dispositivos ONT en formato SFP (Small Form-factor Pugglable), normalmente utilizado para otro tipo de transceptores ópticos más sencillos. El formato SFP permite dotar de interfaces de fibra a un equipo de comunicaciones de manera modular, de forma que en un “chasis” común se pueden insertar o conectar distintos tipos de fibra. Hasta ahora, el uso del formato SFP en dispositivos ONT había sido residual, debido a la complejidad inherente al GPON y a la imposibilidad de implementar en el pequeño tamaño del conector SFP toda la capacidad de proceso necesaria. Sí habían llegado al mercado dispositivos SFP ONT, pero con un formato mecánico especial, tipo “mochila”, y además, con problemas de consumo y calentamiento.

Sin embargo, una nueva generación de chips, de muy pequeño tamaño y bajo consumo, está haciendo posible la aparición de dispositivos ONT GPON en formato SFP estándar. Surge ahora el interrogante de si los operadores serán capaces de organizarse internamente para trasladar al cliente final las ventajas de un despliegue mucho más conveniente, lo que será signo de que la tecnología GPON va madurando.

En Teldat esperamos que este proceso siga desarrollándose, ya que pensamos que el formato SFP para una ONT de GPON es una solución muy atractiva y conveniente para el cliente final. Permite un menor coste, un menor consumo y contribuye a la reducción o integración de dispositivos.


Sobre el autor

Eduardo Tejedor

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone