https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2022/06/cropped-Francisco-Guerrero-96x96.png

TELDAT Blog

Communicate with us

Pasarela de comunicaciones PLC PRIME: más prestaciones

Mar 7, 2017

prime technologyLas soluciones de medición tradicionales basadas en PLC requieren la instalación de concentradores de datos PLC en subestaciones secundarias en lugares remotos. Estos gestionan las comunicaciones con los contadores inteligentes instalados en los emplazamientos de los consumidores, recogen los datos y los envían a los sistemas de medición avanzada (AMI).

Al recurrir a opciones como esta, los datos confidenciales de consumo de los clientes se almacenan en lugares remotos y desatendidos. Los dispositivos de comunicación gestionados por sistemas centrales son los encargados de transmitir los datos de manera óptima. De ahí que la interoperabilidad entre los sistemas de gestión y los concentradores de datos sobre el terreno sea crucial.

Contar con una nube privada para mediciones inteligentes reduciría la complejidad de las instalaciones, minimizaría el almacenamiento de datos en lugares remotos y permitiría manejar los sistemas de gestión centralizados a través de una red de comunicaciones fiable.

La infraestructura sobre el terreno se minimiza mediante el uso de un dispositivo único por subestación, que actúa como pasarela de medios entre la red PRIME PLC y las redes IP. Si consideramos que a día de hoy la mayoría de instalaciones requieren una pasarela de comunicaciones y concentradores PLC, el ahorro en dispositivos sobre el terreno es significativo.

Además, esta nueva arquitectura también supone un aumento en la seguridad (ya que evita el almacenamiento de información en subestaciones secundarias). Los datos confidenciales recogidos por medio de los concentradores ya no se almacenan en la pasarela de medios.

Virtualización de soluciones PLC

Los sistemas virtuales y las soluciones en la nube son cada vez más populares debido a su mayor escalabilidad y fácil mantenimiento. La virtualización de las soluciones PLC ofrece las siguientes ventajas:

  • Mayor rendimiento y simplificación de las tareas de mantenimiento: en los sistemas de medición inteligente desplegados hasta la fecha participan muchos fabricantes y proveedores de concentradores. A pesar de que la compatibilidad entre los equipos debería estar garantizada gracias a la estandarización DLMS/COSEM, cada proveedor puede implementar los estándares de manera diferente (lo que puede repercutir en la instalación y en los procesos de resolución de problemas). Las instalaciones actuales requieren la coordinación de múltiples elementos de diferentes proveedores. Tener un único punto de concentración compatible con todos los medidores de la red simplifica la interoperabilidad, la resolución de problemas y las tareas de corrección en la capa DLMS.
  • Mejora de la fiabilidad:las soluciones de software basadas en la nube permiten replicar servidores en la red principal de alimentación para proporcionar redundancia y una mayor disponibilidad de servicios.
  • Incremento de la seguridad: se puede mejorar la seguridad de infraestructuras de medición críticas mediante zonas desmilitarizadas, avanzados firewalls y bases de datos seguras.
  • Reducción del coste de actualización: muchos sistemas de medición avanzada pueden obtener información de esta unidad de software central. Si los nuevos sistemas de gestión que vayan saliendo requieren distintos sistemas de modelado de datos o nuevas versiones estándar, los cambios podrán hacerse solo en el sistema central, en lugar de implantarse en multitud de dispositivos repartidos por la red. Estos, además, pueden tener limitaciones de memoria o capacidad insuficiente para admitir esas nuevas funciones).

PLC PRIME

En vista de las ventajas, las compañías eléctricas se están planteando usar pasarelas de medios PRIME como una solución para obtener mediciones en zonas rurales (donde las subestaciones secundarias suelen estar montadas en postes que cuentan con un pequeño número de contadores).

Además, los concentradores de datos tradicionales solo pueden instalarse en subestaciones secundarias conectadas a la red de medio voltaje, con todas las salvedades que eso implica.

De ahí la importancia de la versatilidad y simplicidad que aporta la pasarela de comunicaciones PLC PRIME a la instalación, permitiendo la colocación no solo en redes de medio voltaje, sino también en las de alto voltaje.

Teldat se ha volcado en este novedoso concepto, aportando sus más de 30 años de experiencia en redes de comunicación complejas. Con el fin de satisfacer las necesidades específicas a la hora de instalar contadores inteligentes, Teldat ha lanzado recientemente la nueva gama de dispositivos REGESTA SMART PLC.

 

Related Posts 

El vehículo del futuro

El vehículo del futuro

Un día, Henry Ford dijo: “Si hubiese escuchado lo que la gente quería, estos me hubiesen pedido caballos más rápidos”. Veinte años más tarde, los caballos habían desaparecido de las carreteras. Hoy, los vehículos llegan con seguridad avanzada, combustibles...

leer más