QoS¿Cómo se pueden establecer medidas fiables para evaluar la calidad del servicio? Una solución innovadora en QoS.

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los administradores de red de una empresa es poder verificar si su infraestructura está recibiendo el nivel de servicio contratado. Los servicios de las operadoras suelen incluir toda una serie de puntos contractuales que se resumen en acuerdos de nivel de servicio o SLA. Para evaluar si el servicio está dentro de los márgenes de calidad esperados, los SLA apuntan a unas métricas que son los parámetros que cliente y operador utilizarán.

Para trasladarlo a la práctica, cuando en la red hay problemas al usuario final le basta con abrir una incidencia si Internet no le funciona, las conexiones con los servidores centrales son lentas, la comunicación de voz se entrecorta, etc., para activar una alarma en los sistemas de comunicaciones. El usuario informa de una incidencia sobre la calidad de la experiencia (QoE). Este tipo de incidencias tienen en común que suelen ser subjetivas, eventuales y difíciles de medir.

Medidas de calidad de servicio (QoS)

Los switches, routers, servidores, etc., disponen de mecanismos de análisis interno para ofrecer reportes estadísticos de su rendimiento, o incluso para informar de problemas de desborde de colas, uso de CPU, etc., por una situación anómala. Pero ¿cómo obtener una medida del estado de la red de comunicaciones que hemos contratado?

Para llevar a cabo el análisis es necesario disponer de información realista que pueda reflejar el problema que ha llevado al usuario a activar una alerta. Y la forma de hacerlo es mediante medidas de calidad de servicio (QoS) contratada. Las medidas se basan en una serie de métricas que ofrecen datos objetivos fáciles de analizar y contrastar con las incidencias, sin depender de la experiencia subjetiva de los usuarios.

Las métricas habituales en QoS son:

  • Retardo: tiempo que invierte la información desde el origen al destino. A menudo se utiliza como medida el RTT, que es el tiempo que necesita un paquete de datos para hacer el camino de ida y vuelta.
  • Pérdidas de paquetes: porcentaje de tráfico enviado al destino desde su emisor que realmente no llega.
  • Variación del retardo (Jitter): los flujos de tráfico pueden ser retardados por las redes de forma diferente para distintos paquetes, esa diferencia se manifiesta de forma notoria en tráfico tipo multimedia.

Con estos tres valores el administrador del servicio puede tener una idea básica de cómo está funcionando su red, e incluso completar sus informes de estado. Si dispone de herramientas adecuadas puede añadir métricas de ancho de banda, por ejemplo.

Teldat y Naudit desarrollan una nueva solución de medida de QoS

Un caso práctico de aplicación de los tres valores mencionados arriba podría ser el de un cliente con n sedes remotas interconectadas entre sí, o en estrella con su sede central, que podría disponer de un sistema de medida centralizado que le muestre los valores instantáneos y acumulados en el tiempo de esas métricas, de forma que un incremento de incidencias QoE por parte de los usuarios seguramente se refleja en una alteración de los valores normales de QoS de la red (y por tanto, el administrador tiene información técnica que avala un posible mal funcionamiento del servicio contratado).

Teldat y su socio tecnológico, Naudit han desarrollado una solución conjunta de medida de QoS de la infraestructura de un cliente. Consiste en una sonda de medida desplegada en cada router Teldat de la sede remota y de un software centralizado que mediante un panel de mando, muestra al administrador los resultados de las medidas de calidad realizadas y desde donde se puede obtener o exportar información estadística de su red con las métricas comentadas anteriormente.

Además de estar integrada en los routers  es una solución de medida de una precisión muy elevada y muy poco intrusiva.

Juntos, Teldat y Naudit, ofrecemos soluciones tecnológicas innovadoras a problemas complejos.

 

 

 


Sobre el autor

Francisco Navarro
Francisco Navarro
Francisco Navarro, licenciado en Ciencias Físicas,  es responsable de producto para la línea de router corporativo en Teldat.

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone