5GLas redes de telefónia móvil 5G traerán de la mano un despliegue masivo de celdas pequeñas. Una estación base en miniatura, un nodo de telefonía móvil de baja potencia: eso es una “celda pequeña” . Su uso mejora la eficiencia espectral de la red, porque permite la reutilización de frecuencias en una misma área geográfica debido a su menor alcance (entre 10 metros y pocos kilómetros).

El objetivo de mejorar la eficiencia espectral sin aumentar el espectro (es decir, sin la necesidad de comprar más licencias de nuevas bandas de frecuencia), lleva a los operadores a aumentar la densidad de la red, sobre todo en zonas urbanas, donde el número de dispositivos conectados se espera que crezca de manera exponencial con el internet de las cosas (IoT).

El papel de las femoceldas en la tecnología 5G

Los operadores de telefonía móvil están resucitando el concepto de femtocelda, algo que ya existía en tecnologías anteriores (3G y 4G), pero que no había tenido una difusión mayoritaria en el mercado debido a su elevado precio. Con la incorporación de la tecnología 5G, los operadores plantean la instalación de femtoceldas dentro de edificios, el uso de bandas de frecuencia no licenciadas para LTE (LTE-U) y LAA (Licenced Assisted Access) utilizando bandas destinadas a las redes WiFi y sistemas de antenas distribuidas (DAS) en interior y exterior. Hasta ahora, despliegues de este tipo solo se realizaban en lugares donde se esperaba una gran afluencia de abonados en un mismo espacio de tiempo, como es el caso de eventos deportivos, aeropuertos, estaciones y centros comerciales. Lugares donde la gran demanda de consumo de datos por parte de los usuarios requiere de una infraestructura específica para mejorar la eficiencia de la red, aumentando su densidad mediante el uso de celdas pequeñas.

5G: la mejora de la eficiencia espectral y sus ventajas

Con la tecnología de telefonía móvil 5 G también se espera que se empiecen a utilizar nuevas bandas de frecuencias en 28 GHz y 38 Ghz, que prometen un mayor ancho de banda y mejor eficiencia espectral, pero que tienen la pega de un menor radio de cobertura (entorno a los 500 metros), y una escasa capacidad de penetrar en edificios, debido a la incapacidad de atravesar muros ni paredes.

Un menor radio de alcance y una menor penetración en edificios conlleva un tamaño menor de celda. Y unas celdas menores implican que nuestros dispositivos móviles se comuniquen con estaciones base más cercanas, para lo cual necesitarán transmitir con menor potencia. Esto supone un consumo inferior de energía y, por lo tanto, una duración más prolongada de la batería.

Debido a la mejora de la eficiencia espectral mediante la reutilización de frecuencias, también supondrán un mayor ancho de banda disponible para cada usuario, mejorando el rendimiento de nuestros dispositivos y la experiencia de usuario.

Ahorro para los operadores de telefonía móvil

A los operadores les permitirá ahorrar en el pago de alquileres por la instalación de estaciones base en azoteas y tejados de edificios. Porque actualmente pagan por la instalación de estaciones base compuestas por macro celdas.
La red actual, homogénea y basada en macro celdas pasará a ser una red heterogénea compuesta por distintos tipos de celdas: macro celdas y celdas pequeñas (micro, pico y femto celdas).

¿Desaparecerá el Wi-Fi…?

Otra de las posibles consecuencias de la expansión de las redes 5G, es la posible desaparición del Wi-Fi. La creciente oferta en bonos de datos ilimitados por parte de los operadores de telefonía móvil, la expansión de las femto celdas, con la mejora de eficiencia que suponen, hacen prever una menor necesidad de los usuarios de telefonía móvil de conectarse a redes Wi-Fi.

En Teldat desarrollamos tecnología para afrontar el reto de las redes 5G. Sus ventajas nos permitirán aumentar el rendimiento de nuestros equipos y manejar mayores anchos de banda en conexiones celulares. Siempre pensando en ofrecer la mejor tecnología para nuestros clientes.


Sobre el autor

Pablo Alonso
Pablo Alonso
Pablo Alonso es Ingeniero de Telecomunicaciones y Desarrollo en el Departamento de I+D de Teldat. Dentro de dicho departamento forma parte del equipo dedicado a la línea de negocio Industrial & Movilidad, especializándose en conexiones celulares.

Comparte este post