On-board connectivityLos últimos progresos en materia telecomunicaciones y las distintas infraestructuras están proporcionando grandes ventajas para los vehículos de policía y emergencias. ¿Cuáles son esos avances? ¿En qué situación se encuentra el sector?

La integración de muchas de las conexiones inteligentes usadas en nuestro día a día y que ya han comenzado a ser implantadas en entornos móviles como autobuses o trenes, pueden ahora adaptarse a estos vehículos con el fin de optimizar sus operaciones y poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Tecnologías que han permitido las soluciones embarcadas para vehículos

Algunos de los avances tecnológicos que han permitido dotar a este tipo de vehículos con soluciones de telecomunicaciones en tiempo real son:

  • Conectividad constante y de calidad, al permitir distintas opciones de enlace vehículo-tierra, tales como LTE, satélite, Wi-Fi, Wi-Max… con el ancho de banda y velocidad suficientes. De esta forma, se puede garantizar la cobertura a lo largo de todo el trayecto, permaneciendo conectados en cualquier lugar (incluyendo zonas rurales, bosques, montañas, mar, etc.).
  • Comunicaciones aseguradas en todo tipo de condiciones: elevada velocidad, movimiento constante y sobre cualquier tipo de terreno, vibraciones, movimientos bruscos como frenazos y acelerones, condiciones atmosféricas diversas, humedad, temperaturas extremas, etc.
  • Seguridad en las comunicaciones para que ningún usuario no autorizado pueda acceder, asegurando la protección de los datos enviados y recibidos.
  • Conexión Wi-Fien vehículos para optimizar la conexión entre los dispositivos del personal, tanto a bordo como en el entorno circundante al vehículo.
  • Integración e interoperabilidad entre los distintos servicios existentes (GPS, vídeo, comunicaciones, etc.).

 

Ventajas de las comunicaciones en tiempo real en vehículos de policía y de emergencias

Gracias a estos avances en el entorno móvil, son numerosas las ventajas que las telecomunicaciones en tiempo real pueden aportar a los vehículos de policía y de emergencias, entre las que podemos destacar:

  • El acceso a datos en tiempo real, que permite acceder a los historiales de los pacientes, registros policiales o cualquier otro tipo de informe en cualquier lugar.
  • La posibilidad de realizar consultas online con otros especialistas, así como la posibilidad de realizar videollamadas.
  • La mejora de las operaciones de las flotas, permitiendo a las distintas centrales conocer la posición exacta de los vehículos, el tráfico en tiempo real, las rutas óptimas para llegar al lugar del incidente… Esto puede permitir preparar el hospital para la llegada de un paciente, o decidir cuál es el vehículo mejor posicionado para acudir en el menor tiempo posible a un determinado lugar.

Son muchas las soluciones que se pueden adaptar a este ámbito, y las ventajas asociadas a la adopción de sistemas que permitan las comunicaciones en tiempo real en este sector.

Estoy segura de que será cuestión de tiempo ver cómo poco a poco más vehículos utilizan estos sistemas.

En Teldat llevamos tiempo desarrollando equipos para montar soluciones de telecomunicaciones para vehículos. Ofrecemos las tecnologías más avanzadas de conectividad en soluciones embarcadas.


Sobre el autor

Aida Suarez
Aida Suarez
Especialista de producto

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Nuestras Soluciones Relevantes