IT System AutomationLas tecnologías de virtualización Cloud (privada o pública), “Software defined lo que sea”, no solo traen consigo la flexibilidad y facilidad en la gestión de los sistemas y sus comunicaciones, sino que también tienen que plantear una automatización completa de los sistemas IT de la empresa.

Esto significa que las empresas querrán un cambio de tecnología en su red y sus sistemas, y a  demandarán además la inclusión de herramientas específicas que permitan la creación de workflows dinámicos. Workflows  integrados con todas las herramientas, que sean capaces de comunicarse entre ellos. Las funciones de red necesitarán interacción con la tecnología SDN del laboratorio, y SD-WAN para la configuración de los sistemas remotos.

Aunque en el mercado actual se ha avanzado mucho en la automatización de ciertos procesos durante los últimos años, todavía hay mucho por hacer en la interoperabilidad entre tecnologías y proveedores para el desarrollo de interfaces estándar que hagan posible una integración fácil entre sistemas.

Automatización de los sistemas de IT

Se pueden diferenciar 3 niveles en la automatización de un sistema IT:

  • Infrastructure-centric: el sistema solo entiende de servidores, máquinas virtuales, redes…, es decir, de elementos de la infraestructura. Y a partir de ellos genera workflows. Por ejemplo, una máquina virtual deja de funcionar y la réplica automáticamente en otro servidor físico con la misma configuración.
  • Application-centric: el sistema tiene un nivel superior de “inteligencia” y entiende cómo se debe comportar la aplicación en diferentes situaciones. Por ejemplo, el tráfico de entrada al sistema aumenta, con lo cual, se crea una instancia nueva en el front-end de la aplicación, y se configura un balanceador de carga de manera automática.
  • Business-centric: el sistema entiende, extremo a extremo, todos los sistemas de la empresa y es capaz de hacer service-chaining entre herramientas, aplicaciones y controladores de SDN, SD-WAN… Y esto se podría decir que solapa funcionalidades de Business Intelligence (BI). A través de una monitorización activa de la red, por ejemplo, se detecta una videollamada con otra sede a través de internet, y automáticamente, se prioriza ese tráfico sobre otro, como la sincronización con los servicios de almacenamiento en la nube.

Para poder llegar a los 3 niveles de automatización es necesario  monitorizar completamente toda la red y todos los sistemas; también es preciso un modelo de información unificado y compartido entre las diferentes aplicaciones y controladores. Para ello es necesaria la cooperación entre proveedores y clientes, asegurarse que las herramientas hacen uso de protocolos estándar y cerciorarse de que son capaces de mandar información en formatos fácilmente integrables.

Orquestador de servicios

El componente clave para diseñar los workflows debe ser el orquestador de servicios, que debe comunicarse con los controladores que gestionan la infraestructura (SDN, SD-WAN, VIM, VNF-Manager…) y deben recibir información de la monitorización de cada uno de estos sistemas. Pero, además, se comunicarán con herramientas en niveles superiores, como los OSS, los BSS o herramientas de BI, que que serán las que aporten un valor diferencial a la empresa en la gestión de los sistemas de TI.

Aunque un orquestador de servicios multi-proveedor capaz de gestionar todos los sistemas de la empresa no estará disponible en el corto o medio plazo, la industria ya ha empezado con el desarrollo de orquestadores automatizados.

En este campo, Teldat incluye en el controlador de su solución SD-WAN, Rest APIs, con los que es posible la integración con orquestadores de servicios de mercado y otros sistemas.

 


Sobre el autor

Carlos Gomez
Carlos Gomez
Ingeniero de Telecomunicaciones, forma parte del departamento de marketing estratégico y de producto, trabajando en la línea SD-WAN. .  

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Nuestras Soluciones Relevantes