wan marketLos operadores, actualmente, están involucrados en una espiral de cambio respecto al negocio de los servicios WAN. Debido a diferentes factores, es una actividad que tiene una aproximación diferente para cada tipo de cliente.

Desde el segmento residencial hasta la gran empresa, numerosos circuitos de acceso a Internet constituyen un volumen importante en el ámbito de los operadores de telecomunicaciones del país. Pero ¿cuáles son los motores de evolución de este negocio? ¿Cómo pueden los operadores aproximarse a lo que el mercado demanda y reconoce como necesidad?

Cloud, red híbrida y servicios WAN

De un tiempo a esta parte, los servicios en la nube se han popularizado de una manera exponencial a todos los niveles.

Los servicios en la nube SaaS, IaaS y PaaS están reemplazando a gran velocidad las tradicionales aplicaciones almacenadas dentro de la red local de la infraestructura de cliente.
• Además, ha habido una importante mejora de la infraestructura de acceso para clientes finales.
Los despliegues de FO, que ya alcanzan más del 70% de todo el territorio de España, cubren hoy en día un gran volumen de inversión sobre los presupuestos de los operadores dominantes en el país.
• Esto a su vez ha generado un importante nivel de competencia de oferta sobre el segmento residencial y el SOHO, lo cual ha permitido a los usuarios tener a su disposición una oferta realmente competitiva con niveles de BW muy superiores a los que había disponibles hace 10 años.

Estas tendencias han provocado que cada vez más se considere implementar lo que se conoce como una red híbrida, donde el mensaje principal pasa por independizar el medio de acceso sobre la operación. Pero ¿cuál es el mejor hardware para este propósito?

Desde el punto de vista del usuario final, a veces también del gestor de red, es necesario contar un dispositivo de HW adecuado en el punto de acceso a la red que nos permita manejar diferentes tipos de acceso. En la medida en que un solo dispositivo pueda soportar diversas tecnologías de acceso, supondrá una mejora económica para este servicio derivado de la simplificación de los costes de instalación, gestión y mantenimiento.

Este nivel de independencia de medio de acceso permite además al usuario desplegar o trasladar un punto de acceso con unos tiempos de preparación inferiores a 24 horas debido a la alta velocidad de despliegue.

Hacia el “Software Defined” en los servicios de conectividad WAN

Otra evolución importante sobre este hardware de acceso es su capacidad para aprovisionarse de manera automatizada bajo un modelo llamado Zero Touch, que permite simplificar el nivel de complejidad sobre la operación del operador hasta niveles insospechados.

No, no estamos hablando de NFV o VCPE, sino de fabricantes de tecnología de acceso que brindan la solución tecnológica para proveer servicios adicionales de conectividad WAN como los denominados servicios de LAN gestionados, como puede ser un servicio Wi-Fi o la opción de ejecutar diversas aplicaciones sobre la plataforma de acceso del mismo router.

Bajo este mismo modelo existe, además, la posibilidad de las operadoras de telecomunicaciones de adquirir un HW escalable en funcionalidad y BW soportado por medio de licencia.

Todo incita a pensar que el futuro de los servicios de conectividad WAN puede estar protagonizado por una evolución hacia una tecnología Software Defined, que además de brindar una herramienta de gestión, unifique todas estas funcionalidades.

Teldat lleva tiempo trabajando en esta dirección con las soluciones SD-WAN,C el futuro cercano en el mundo de las comunicaciones.


Sobre el autor

Juan Perez
Juan Perez
Ingeniero de Telecomunicaciones, es Director Territorial (Colombia, Perú, Chile y Brasil) en el Departamento Comercial de Teldat.

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes