wlanAlgunas empresas se preguntan si les merece la pena instalar una red de área local inalámbrica. Otras temen que hacerlo se incrementen los riesgos de seguridad o se faciliten posibles ataques en los sistemas informáticos. Pero ¿realmente es necesario contar con una red WLAN en el contexto corporativo? ¿O es algo prescindible en muchos casos?

Los usuarios de tablet en la empresa necesitan contar con redes WLAN para conectarse a Internet. Y no solo ellos: los portátiles son cada vez más pequeños y un número creciente de fabricantes está optando por no incluir puertos de conectividad Ethernet en sus dispositivos. Cualquiera que precise de  una conexión Ethernet para trabajar debe contar, necesariamente, con un adaptador adicional o con una estación de conexión.

Algunas empresas han optimizado sus procesos operativos mediante el uso de terminales WLAN. Por ejemplo, los establecimientos comerciales y las empresas de logística que usan lectores Wi-Fi de código de barras para recoger sus pedidos ahorran tiempo y dinero. También lo hacen los hospitales que guardan los historiales de sus pacientes en un formato digital. Esto permite a los médicos que hacen la ronda acceder a toda la información necesaria a través de sus tablets. En el sector de la hostelería, muchos restaurantes cuentan con un sistema WLAN que permite anotar el pedido del cliente en la mesa y enviarlo directamente a la cocina. De esta manera, los camareros tienen que andar menos y pueden anotar más pedidos sin que la calidad del servicio se resienta. Las redes WLAN mejoran la experiencia diaria de los usuarios en entornos corporativos. Permitien, por ejemplo, que los trabajadores lean su correo mientras asisten a reuniones. 

Para que la conexión sea buena, casi todas las empresas necesitan contar con una red WLAN en todas las salas y espacios corporativos. Dicho esto, para evitar que se produzcan interferencias o caídas de red, es importante monitorizar su disponibilidad y rendimiento. Por lo tanto, solo merece la pena invertir en sistemas WLAN con una aplicación de gestión integrada. Los productos WLAN dirigidos a clientes particulares no son aptos para entornos corporativos.

¿Son seguras las redes inalámbricas WLAN?

Algunos gestores de TI se muestran reticentes a la hora de instalar redes inalámbricas porque temen que personas no autorizadas puedan leer la información que se transmita. Sin embargo, de eso hace ya mucho y protocolos como WPA2 PSK oWPA2 Enterprise otorgan la protección necesaria. Con eso no queremos decir que las redes WLAN son completamente seguras. Todas tienen puntos débiles, en gran medida debido a que la red va más allá de la propia empresa. Para este tipo de casos hay sistemas profesionales de gestión WLAN, equipados con las funcionalidades necesarias para frenar ciberataques.

Por lo demás, conviene recordar que las redes por cable tampoco son plenamente seguras. Por ejemplo, los puertos de Ethernet abiertos que permiten acceder a la red interna desde cualquier sala de reuniones y los switches no cifrados son empleados por espías industriales que pueden acceder a datos corporativos a través de puertos espejo.

Hoy día es más probable que el espionaje industrial se haga mediante correos que suplantan la identidad de otra persona, empresa u organismo para instalar troyanos o malware.

WLAN y eficiencia económica

Y ahora echemos un vistazo a los costes. Una empresa que precise conexiones Ethernet por cable además de WLAN puede tener que hacer frente a gastos adicionales. Sin embargo, en caso de que la empresa se monte de cero,o se lleve a cabo una mudanza, puede ahorrarse costes de instalación pasando los PC, tablets y portátiles a la red WLAN y dejando solo las impresoras y los puntos de acceso conectados a una red por cable. Gracias a la última tecnología 802.11ac, un único punto de acceso puede proporcionar una conexión de alto rendimiento a entre 10 y 20 puestos de trabajo sin problemas.

Retomando la pregunta inicial sobre si se trata de un lujo o una necesidad, el uso de redes WLAN en empresas es muy común y se ha convertido en una parte importante de los sistemas TI. Estamos ante un servicio crítico desde el punto de vista corporativo, algo de lo que muchas empresas no pueden prescindir.


Sobre el autor

Hans-Dieter Wahl
Jefe de línea de negocio: WLAN

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone