WLAN-150x150Se puede decir con toda seguridad que cualquier tipo de negocio requiere respaldo para WAN, como parte de su red, porque independientemente del tamaño de una empresa (PYME o Corporaciones) o entorno empresarial, un fallo en la red de acceso siempre es crucial. No hay duda en eso. Hace unos años sólo las grandes corporaciones tenían un programa de respaldo, para proteger sus datos críticos y se clasificaban como redes de recuperación de desastre, debido al escenario y a lo que tenían que proteger. Obviamente estas redes eran extremadamente caras.

Desde entonces, el entorno empresarial se ha desarrollado muy rápidamente. Hoy en día, hasta si una empresa pequeña o media no asegura su línea de comunicación, se puede clasificar como un desastre. Mantenerse conectado 24 horas, 7 días a la semana es imprescindible, ya que el flujo de datos entre empresas, sea interno entre sucursales o externo con sus clientes o suministradores es esencial. Además, como bien se sabe, a día de hoy un corte de línea de datos también significaría que la empresa se quede sin conexión telefónica debido a la cantidad creciente de ToIP (telefonía sobre IP).

Por lo tanto, aparte de los resultados directos que conlleva un corte de red de acceso (WAN), ¿cuales son las consecuencias para una empresa al quedarse sin conectividad de datos o voz? Obviamente, el negocio que debería llevarse a cabo en ese momento se perderá directamente. Las nuevas oportunidades de negocio se perderían al no poder contactar con clientes potenciales o viceversa, estos no poder contactar con usted. Las ventajas competitivas son cada vez más difíciles de obtener, pero un periodo de tiempo sin conexión consigue que desaparezcan alcanzando el nivel más bajo de satisfacción de cliente. Consecuentemente esto se convertirá en insatisfacción para el empleado y durante el propio corte de red de acceso (WAN), obviamente la frustración del empleado prevalecerá.

Teniendo en mente todo lo anteriormente mencionado, está claro que cualquier riesgo de fallo de corte de red de acceso (WAN) debe eliminarse. Durante los últimos años, el mercado ha desarrollado muchas formas y formatos de respaldo de red de acceso, pero debe decirse que no todas ellas pueden clasificarse como eficientes o efectivas.

RDSI inicialmente era la forma más común de establecer un respaldo de comunicación, aunque esta opción está decreciendo rápidamente. Después se empezó a utilizar xDSL como respaldo, ya fuese respaldo para líneas principales de conexión como Metro Ethernet o en otros escenarios, las líneas de xDSL se duplicaban para generar respaldo. Aunque las líneas terrestres son muy estables, pueden traer ciertos problemas si se utilizan como línea de respaldo. En primer lugar, si la línea principal y la de recuperación son del mismo operador, el respaldo tiene una alta probabilidad de no funcionar. En segundo lugar, incluso si la línea de recuperación es de un operador diferente, al producirse el fallo de red en la última milla de la red, el respaldo tampoco funcionará. En tercer lugar, los precios para conexiones de líneas terrestres de recuperación y servicios suelen ser más caros en comparación con otros escenarios. Además, también se incrementa el coste si la oficina o la ubicación de la empresa necesita cableado adicional para la línea terrestre del servicio de respaldo.

Por lo tanto, una línea celular de recuperación puede reducir o incluso eliminar las desventajas de una línea terrestre. Sin embargo, ¿puede una línea celular ofrecer todos los requisitos que una red de respaldo de datos empresarial requiere? Quizás hace unos años, hubiese sido difícil de decir, pero en 2014 se puede afirmar con toda seguridad que una línea celular puede realizar el papel de red de respaldo para una red principal terrestre por dos razones. La primera, las líneas celulares se están utilizando cada vez más para transmitir datos. Algunas empresas incluso las utilizan como líneas principales. La segunda, 3G, 4G / LTE ya pueden dar el ancho de banda que la mayoría de redes de respaldo requieren y la latencia ya no sigue siendo un problema.
De todas formas, ¿cómo elimina una línea celular las desventajas de una línea de recuperación terrestre? ¡Quizás el punto más importante sea que una línea celular 3G o 4G / LTE es una red totalmente independiente! No está ligado de ninguna forma al cableado de línea fija principal. En segundo lugar, el coste de una conexión 3G o 4G /LTE es mucho menor que el de una línea terrestre. En tercer lugar dentro de la oficina o ubicación de la empresa, la red celular de respaldo es fácil de montar, principalmente porque no requiere cableado adicional.

De todas formas, hay un punto que debe mirarse con mucho cuidado cuando se despliegue una red de respaldo celular. ¿Qué tipo de equipos deben utilizarse para habilitar la construcción de una red de respaldo con 3G o 4G / LTE? Inicialmente, si la empresa tiene un router modular para la línea fija, una tarjeta hija celular puede colocarse en el router como respaldo. Pero ¿tiene este router una ranura disponible y si dispone de una ranura, está el router posicionado en un lugar con buena cobertura 3G o 4G / LTE?  Si la compañía puede cumplir con estos requisitos, entonces esta opción es buena y segura.
Sin embargo, en la mayoría de los escenarios, este no es el caso. En general la compañía tendría que investigar como añadir un equipo especifico celular para establecer una conexión de respaldo con la red 3G o 4G / LTE. ¡También se debe tener en cuenta que no sirve cualquier equipo! Las empresas debe asegurarse que el equipo 3G o 4G / LTE instalado es capaz de realizar todas las funciones del router principal de línea fija. Esto es imprescindible, sin esto no se establece una red completa de recuperación. Este tipo de equipo sí existe en el mercado, aunque quizás en menor número que los que actualmente existen para conectividad con línea fija.

Teldat sí dispone de diferentes opciones para ofrecer una red celular completa de respaldo: los routers celulares compactos o en un único equipo, el Teldat-4Ge. Dicho equipo se conecta a la red celular directamente a través del router principal de línea fija.
Resumiendo, se puede decir que el respaldo es de vital importancia para cualquier tipo de negocio y es económicamente viable, independientemente del tamaño de la empresa.


Sobre el autor

Javier García Berjano
Javier García Berjano
Online & Corporate marketing manager en Teldat. Javier gestiona la web, el blog y otras redes sociales, además de áreas de marketing corporativo en colaboración con las diferentes unidades de negocio de Teldat.  

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone