https://secure.gravatar.com/avatar/ad516503a11cd5ca435acc9bb6523536?s=96

TELDAT Blog

Communicate with us

Siri nos baja las persianas

Sep 7, 2015

automation¿Ofrecerán fabricantes como Apple una solución específica basada en all-IP?

Desde principios de los 90, la domótica ha sido una de las principales bazas de las empresas constructoras de edificios de oficinas y grandes fábricas. Los sistemas de bus de campo inteligentes y a buen precio que ofrecen los distintos fabricantes permiten, mediante diversos sensores y actuadores, recoger gran cantidad de información y controlar múltiples factores (como la temperatura de las salas, la iluminación y los sistemas de seguridad).

Sin embargo, para crear sistemas de automatización en edificios no basta con facilitar información sobre los aspectos técnicos de las mediciones o con manejar los equipos.

Pymes y hogares

La mayoría de usuarios en pymes y hogares no disfrutan de esta tecnología por su elevado coste y las pocas ventajas medibles en términos económicos, o de ahorro de tiempo, que aporta.

Existen muchas soluciones independientes, como los sistemas individuales para controlar la calefacción, el aire acondicionado o la iluminación, las persianas eléctricas y los proyectores que caen del techo. Sin embargo, todas ellas deben programarse y controlarse por separado.

Buses por radiofrecuencia

Los buses por radiofrecuencia constituyen, desde hace algún tiempo, una alternativa a los sistemas de bus de campo. Las ventajas de los buses inalámbricos son su capacidad de adaptación y el hecho de que no dependen de líneas eléctricas. Además, permiten instalar los interruptores de la luz (por poner un ejemplo) donde se quiera, y suelen ser más económicos que los sistemas tradicionales. Su principal desventaja es que son total o parcialmente incompatibles.

Optar por una determinada frecuencia ha ayudado a que se prevengan fallos. Las gateways conectan los buses por radiofrecuencia al sistema de buses de campo y, lo que resulta aún más importante, a la LAN.

Hasta hace poco, cada fabricante trataba de defender su propio sistema. Ahora, algunos se han unido para crear una especie de red estratégica que permita una mayor interoperabilidad.

Fabricantes como Deutsche Telekom, Gigaset, Philips, y ahora también Apple, han entrado en el mercado.

Apple Homekit

HomeKit es la nueva interfaz iOS diseñada por Apple para contar con una casa u oficina domotizada. Permite que los desarrolladores usen, por ejemplo, librerías para integrar el programa de reconocimiento de voz Siri en sus aplicaciones sin tener que escribir ni una sola línea de código.

La interfaz HomeKit es muy útil para desarrolladores de aplicaciones y procesos de automatización, pero todavía no ha llegado al usuario final. Se espera que Apple lance un servicio central para que los usuarios controlen sus HomeKit y, si todo va según lo planeado, pronto manejaremos nuestros enchufes, luces, puertas y sistemas de calefacción con Siri y una única app (a diferencia de ahora, que necesitamos una aplicación por lámpara).

Solo para Apple

Cuando conecte el producto HomeKit compatible al dispositivo iOS podrá controlarlo, activarlo o apagarlo con Siri, mediante comandos de voz. Estos son algunos ejemplos de comandos:

  • «Enciende la luz» o «Apaga la luz».
  • «Baja la luz» o «Baja la luz un 50%».
  • «Pon la temperatura a 20°C».

También podrá fijar determinadas características de las salas o espacios:

  • «Apaga todas las luces de la sala de formación».
  • «Apaga las luces de apoyo».
  • «Baja la luz de la cocina».
  • «Baja la luz de la sala de pruebas un 50%».
  • «Pon el termostato de la primera planta a 21°C”.
  • «Apaga la impresora de la oficina».
  • «Siri, prepara todo para una fiesta».
  • «Prepara el ambiente para una cena».
  • «Activa el modo nocturno».

Desde hace tiempo se baraja la idea de que una nueva versión de la caja Apple TV se convierta en un centro de control domótico para el hogar. Sin embargo, si el control se ejerciera mediante un dispositivo móvil, la plataforma dejaría de ser “inteligente” cuando la persona saliese de casa con él.

Acoplamiento WAN

Establecer una conexión segura entre un terminal inteligente y la LAN de casa a través de una red privada virtual (VPN) parece la opción más inteligente. Esta solución permitiría controlar (desde cualquier rincón del mundo) los dispositivos de casa o de la oficina, y usar los servicios del centro de telecomunicaciones instalado en casa. Así, cuando la señora de la limpieza llame al timbre, usted podrá verla y abrirle la puerta a distancia.

Siri, “Abre la puerta de servicio”.

Teldat es consciente del reto. A través de nuestra cartera de routers, ofrecemos a nuestros clientes productos all-IP que incluyen soluciones VPN y VoVPN, además de conexiones de voz seguras por medio de SIPS y SRTP (en el campo de las media gateways) y PBXs. Trabajamos codo con codo con otros fabricantes, proveedores y empresas de telecomunicación para desarrollar nuestras soluciones y siempre incluimos la versión más reciente para que nuestros clientes disfruten del mejor rendimiento y la mayor seguridad. +

Related Posts