https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2024/01/Francisco-Navarro-96x96.jpg

TELDAT Blog

Communicate with us

Sistemas de posicionamiento y gestión de la movilidad II

Jul 14, 2015
m

positioning managementEn mi artículo anterior,  analizamos la solución ofrecida por la infraestructura Wi-Fi en lo que a posición y gestión de la movilidad se refiere, dentro de un área determinada. Seguimos profundizando en el tema con los conceptos BLE (Bluetooth Low Energy) y beacons .

Como ya vimos, la posición puede estimarse en base a la información recibida desde varios APs sobre la cercanía de un cliente, con el interfaz Wi-Fi habilitado en su dispositivo. No es necesario ni tan siquiera asociarse a la red, basta con tener el interfaz activado .

¿Qué son los Beacons?

En algunos escenarios con infraestructura Wi-Fi y mecanismos para comunicar la posición, la cobertura y precisión del posicionamiento pueden no ser suficiente para las herramientas de análisis; por ejemplo: ¿está usted en la tienda X o en la tienda Y?, ¿dónde se encuentra en el supermercado el producto W?, ¿mi coche está aparcado en el aeropuerto en el área C pero entre las plazas 1 o 1000?. Quiero ver el cuadro de Z…¿cómo puedo llegar?

En estos casos, la solución técnica desplegada mayoritariamente se basa en los famosos beacons, pequeños dispositivos autónomos con batería que transmiten información por BLE (Bluetooth Low Energy) y que se distribuyen masivamente por un área determinada.

Los beacons envían de forma periódica unos pocos bits a los terminales de alrededor. Esa información contiene :

– Un identificador único o UUID del beacon. Determina el dispositivo que envía la información.

– Unos identificadores de grupo o Beacon Group, ID (Major) e ID (Minor). Pueden identificar a la tienda y al departamento respectivamente.

– Potencia de la señal emitida.

– Nivel de energía o estado de la batería.

Intercambio de información

Los beacons permiten dar mayor precisión a las medidas porque se basan no solo en cálculos trigonométricos, sino, sobre todo, en la proximidad del usuario. Son efectivos desde 30cm hasta 30m, pero… ¿cómo funcionan?

Mientras que, con la solución basada en tecnología Wi-Fi no es imprescindible disponer de una aplicación en nuestro dispositivo, con los beacons, tener una aplicación activada es un requerimiento ineludible. Y la razón es que, entre otras cosas, la aplicación se encarga de que el interfaz bluetooth se encuentre habilitado para interaccionar con la información que los beacons envían constantemente .

El proceso de intercambio de información es el siguiente:

  1. Los beacons transmiten su señal bluetooth periódicamente.
  2. El smartphone del usuario que se acerca detecta la transmisión, los datos son capturados por la app del dispositivo y esta los envía al sistema de gestión de movilidad operativo en el área.
  3. El sistema central almacena información sobre nuestro terminal para su análisis.
  4. El sistema central procesa la información y si es necesario se comunica con el usuario a través de la aplicación.

Por supuesto, quien gestiona el área donde se encuentra el usuario no solo tiene su posición, sino también su reacción a las indicaciones, alertas o notificaciones recibidas; información que también se utiliza para análisis sobre todo por parte de las empresas de marketing.

Los beacons pueden ser muy pequeños y fáciles de distribuir por toda el área de trabajo; pero la señal BLE es sensible a determinados factores como la humedad, la cantidad de personas… Estas condiciones pueden afectar a su precisión. Por eso, un estudio previo de la posición así como de materiales colindantes es imprescindible.

 Elementos en una solución de movilidad

Los posibles beneficiarios de los sistemas de gestión de la movilidad no requieren de grandes inversiones adicionales en equipamiento si ya disponen de cobertura Wi-Fi previa en el área de servicio requerida. Si esa infraestructura no es suficiente, es necesario adquirir beacons.

Una pequeña lista como la siguiente puede ayudar a determinar los elementos que intervienen:

 1. ¿Wi-Fi o Beacons?, o ¿por qué no, las dos soluciones conjuntas?

Allá donde el escenario principal del cliente sea dar acceso a internet es imprescindible la estructura de red Wi-Fi. Y si no es necesaria una gran precisión en el posicionamiento, esa misma red puede facilitar un análisis de movilidad excepcional.

Los beacons, son muy fáciles de instalar y distribuir por un área determinada. Pero, si bien pueden operar solos, tienen el problema de la cantidad (más densidad para cubrir un área), el inconveniente de la proximidad (hay que acercarse físicamente para su reconfiguración) y también para su actualización de firmware . en resumen, su gestión puede ser compleja y no siempre centralizada.

Una solución mixta de access points con interfaz BLE integrado que puedan sincronizarse con beacons cercanos facilitaría una buena cobertura con gestión completa centralizada en caso de que sea imprescindible.

2. Aplicación en terminal

Si se requiere interacción con el usuario es imprescindible el uso de una aplicación específica en el dispositivo de conexión.

3. Software de análisis.

Las herramientas de gestión suelen ser “propietarias” de los fabricantes o proveedores del servicio, facilitan el tratamiento de los datos de movilidad pero a su vez suelen tener APIs disponibles para que terceros puedan ofrecer productos que permitan realizar análisis específicos y adaptados a escenarios concretos: hospitales, grandes almacenes, etc.

4. Terminales.

Hoy en día, la mayor parte de terminales soportan Wi-Fi y bluetooth, incluso los sistemas operativos de estos equipos se optimizan para reducir el consumo de batería al utilizar esos interfaces de conexión, por lo que los usuarios no son un problema para implantar soluciones de movilidad.

La integración adecuada de estos 4 componentes permite a las empresas disponer de información que les facilite la interacción con sus clientes para sus campañas de marketing, así como conocer las zonas más adecuadas para el desarrollo personalizado de actividades comerciales.

Como siempre, Teldat se encuentra a la vanguardia de las tecnologías y está estudiando la integración de la tecnología BLE en sus nuevas líneas de producto wireless lan.

Related Posts