smart gridLa necesidad de tener comunicaciones en todo momento en los escenarios Smart Grid es cada vez mayor .
Una de las soluciones más comunes es utilizar routers industriales capaces de enviar la información de forma segura a los distintos centros de control de las compañías eléctricas. ¿Cuáles son sus prestaciones?

Las principales ventajas que ofrecen estos dispositivos

Algunos de los principales beneficios de estos routers, son:

1. Flexibilidad

Estos equipos disponen de:
Diversos tipos de alimentación, dependiendo del lugar donde sean instalados.
• Múltiples opciones de conectividad LAN, como RS232 y RS485.
• Varias opciones de conectividad WAN (xDSL, fibra, 4G/3G y Ethernet).
• Opciones de conectividad vía PLC. De esta forma, el dispositivo puede funcionar como nodo base PLC al mismo tiempo que proporcionar comunicaciones avanzadas.

2. Simplicidad

A la hora de cargar las configuraciones y actualizaciones, y detectar errores, la simplicidad es una ventaja. De esta forma no es necesario personal cualificado en el terreno; cualquier operador puede instalar estos equipos mediante plug & play (una vez enchufados los equipos a la corriente, la configuración se descargará automáticamente).
Además, para generar estas configuraciones, también existen muchas herramientas que permiten simplificar procesos mediante plantillas, y que sean replicadas en muchos dispositivos a la vez.
Esto supone una gran ventaja, teniendo en cuenta el gran número de dispositivos involucrados en este tipo de soluciones.
Asimismo, facilita el despliegue de nuevos dispositivos.

3. Rugerización

Los gateways de comunicaciones pueden instalarse en numerosos emplazamientos, desde salas de contadores, a centros de transformación. Muchos de ellos en ambientes hostiles.
Por ello, estos equipos están especialmente diseñados para garantizar un óptimo comportamiento en cualquier entorno. Están preparados para soportar un amplio rango de temperaturas, humedad, polvo...
Además, cuentan con inmunidad eléctrica y electromagnética.

4. Seguridad

Puesto que muchos de estos dispositivos tienen que ser instalados en zonas desatendidas, y para asegurar que las comunicaciones están protegidas, deben contar con las tecnologías más avanzadas en seguridad como ACLs, firewalls, IPSec, DMVPNs, 802.1X, etc.
De esta forma, pueden prevenir cualquier tipo de ataque y asegurar un funcionamiento óptimo en toda la red de comunicaciones.

5. Fiabilidad

Los gateways necesitan asegurar la continuidad en las comunicaciones en todo momento. Para ello, los equipos suelen someterse a exigentes certificaciones para garantizar un hardware robusto.
Además, incorporan opciones de redundancia al permitir, por ejemplo, usar varias operadoras de comunicaciones (funcionando una de ellas como respaldo de la otra), optimizando así la continuidad de los servicios y garantizando las comunicaciones en todo momento.
También permiten varias opciones de conectividad como xDSL, fibra o PLC.

6. Herramientas de control

Permiten una visibilidad completa de la red para de simplificar la gestión y el mantenimiento de las redes de comunicaciones.

7. Soluciones de diagnóstico efectivas

Son muy útiles para la resolver problemas, a través de sofisticadas herramientas de monitorización y administración que ayudan a supervisarlos dispositivos instalados.
Estas herramientas suelen estar dotadas de alertas que permiten detectar fallos en las comunicaciones y garantizan el control de la red en todo momento.

Gateways de comunicaciones en despliegues de Smart Grid

Su empleo en despliegues de Smart Grid ofrece un valor añadido en diversas áreas. Desde los procesos de Telemedida, gracias a la facilidad de los procesos de instalación y las nuevas herramienta de gestión que permiten establecer redes seguras que pueden comunicarse con los contadores inteligentes en todo momento, hasta los sistemas de telegestión , que aumentan la fiabilidad, rendimiento y seguridad de sus complejas redes.

Todo ello sin olvidar la gestión por parte de los departamentos de IT e infraestructuras de las grandes compañías eléctricas, que disfrutan de la simplicidad cada vez mayor de los procesos de configuración, control y gestión de los despliegues de gateways de comunicaciones.
Por eso, Teldat Smart Grid ofrece un amplio abanico de equipos y herramientas de gestión para ayudar a las compañías eléctricas a encontrar la mejor solución para sus necesidades.


Sobre el autor

Aida Suarez
Aida Suarez
Aida Suárez, Ingeniera Aeronáutica, es la Business Line Manager de la gama de Transporte dentro del Departamento de Marketing de Producto.

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes