sdwanLas tecnologías como SD-WAN pueden aportar una solución técnica solvente a las empresas y sus empleados en el nuevo paradigma empresarial del teletrabajo o trabajo flexible.

Cada vez más corporaciones están tomando la decisión de reducir el espacio ocupado por sus sedes corporativas para buscar una sinergia entre el ahorro en costes que supone liberar metros cuadrados, y gestionar de una forma más responsable a los empleados, que son el grupo de interés interno más importante.

La adopción por parte de un número creciente de empresas, de políticas responsables con sus empleados, se traduce en acciones como:
• Flexibilidad laboral.
• Teletrabajo.
• Beneficios sociales oculturales.
• Medidas de conciliación que les permitan compatibilizar su desempeño con sus responsabilidades familiares.

Según un reciente estudio , un 50% de los empleados manifiesta dificultades de conciliación, cifra que se eleva al 75% entre aquellos que tienen hijos con discapacidad.

El trabajo flexible o el teletrabajo se presenta como una de las vías más eficaces de conciliación, gracias a sus numerosos beneficios para la empresa, los empleados y la sociedad en su conjunto.

En este punto del camino, las empresas de tecnología podemos poner en manos de las corporaciones soluciones tecnológicas que solventen los principales problemas asociados al trabajo flexible:

1. La seguridad de la información corporativa.
2. La capacidad para dotar de infraestructura de comunicaciones al empleado en su domicilio (dependiendo de la modalidad de teletrabajo)

En el primer caso, en el cual la empresa permite que un empleado pueda realizar su trabajo, ya no en su casa, sino en cualquier ubicación, las compañías pueden dotar a sus empleados de soluciones de software de seguridad VPN, básados en estándarers IPSec, que permiten realizar una conexión segura entre la ubicación del empleado y los sistemas de información corporativa. Este tipo de solución es ideal para el trabajo flexible o para empleados móviles con la necesidad de un acceso remoto seguro a datos delicados de la empresa.

En el segundo caso, el teletrabajo, el empleado decide trasladarse física y permanentemente fuera de la sede de la compañía (normalmente a su casa) y la empresa incorpora elementos de conectividad necesarios para el desempeño de su labor.

Ante este escenario, las empresas cada vez optan más por la implementación de soluciones transparentes para sus empleados, como las soluciones SD-WAN, válidas tanto para sedes corporativas como para usuarios remotos. De este modo, la empresa es capaz de proporcionar una solución de despliegue rápida, robusta y segura extremo-extremo, totalmente transparente para el empleado y con una experiencia de usuario idéntica a la del trabajo dentro de la red de su empresa.

Por otro lado, trabajar desde fuera de la oficina se está convirtiendo en una tendencia. SD-WAN tiene los elementos para convertirse en la solución idónea para este tipo de accesos remotos en las empresas, ya que el enfoque de políticas orquestadas y basadas en plantillas de las soluciones SD-WAN se puede aplicar perfectamente a la conexión en movilidad .

La gestión del acceso remoto de los empleados a soluciones ubicadas en la nube pública directamente desde su ubicación remota, conocido como breakout, también es un elemento de valor de la solución. Aquí permite aplicar políticas de filtrado y acceso directo a aplicaciones de negocio, sin pasar por las oficinas centrales, liberando el tráfico de datos corporativos.

El teletrabajo se revela, así, como una de las vías más eficaces de conciliación, y aporta numerosos beneficios a la empresa, a los empleados y a la sociedad en su conjunto.

Ventajas del teletrabajo mediante soluciones SD-WAN para la empresa

Los beneficios más evidentes para las empresas serían los siguientes:

• Ahorro en costes de infraestructuras.
• Aumento de la productividad, los trabajadores sienten que su organización confía en ellos y están más motivados
• Incremento del potencial de captación de talento, abriéndose a los sectores más inactivos, como las personas con discapacidad.
Fomento de la I+D+I, al favorecer el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías.
• Incremento de la capacidad empresarial para abrirse a nuevos mercados de forma telemática.
• Impulso a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) , al adoptar medidas que favorecen a sus empleados.

Ventajas del trabajo en remoto para el empleado

Los empleados tienen grandes beneficios al desarrollar teletrabajo.

• Posibilidad de conciliar vida familiar y profesional.
• Aumento de la motivación y el compromiso.
• Reducción de tiempos muertos y estrés y mejora global de calidad de vida.
• Ahorro en costes de desplazamiento a los trabajadores.

Beneficios para la sociedad

Además de las ventajas directamente relacionadas con los dos pilares mencionados, empresas y empleados, también aporta beneficios a la sociedad en su conjunto.

• Favorece la sostenibilidad medioambiental, al eliminar los desplazamientos.
• Aumenta la cohesión social, al favorecer la calidad de vida de las familias.
• Evoluciona hacia la plena inclusión, al permitir que trabajen los sectores hasta ahora más inactivos, por imposibilidad de desplazarse al centro de trabajo (por ejemplo, personas con discapacidad).

Por todas estas razones, los tres pilares (empresas, empleados y sociedad) puede beneficiarse ampliamente de una política de teletrabajo. Pero la tecnología desplegada para construir esta política debe ser adecuada y de calidad para que todo funcione a la perfección. En Teldat, disponemos de productos que se adaptan a las necesidades del teletrabajo, como por ejemplo el SD-WAN.


Sobre el autor

Pablo Esteve
Pablo Esteve
Ingeniero Informático y PDD por IESE. En Teldat forma parte del equipo comercial como Director Territorial de Catalunya, Levante, Islas Baleares y Región de Murcia.

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes



| Etiquetas: