Lsd-wana tecnología SD-WAN ofrece a los clientes la oportunidad de gestionar sus propias redes sin recurrir a proveedores de servicios tradicionales. Sin embargo, para dirigir sus propias plataformas, los clientes necesitan una herramienta potente capaz de gestionar y resolver incidentes.

Una de las ventajas de SD-WAN es que permite crear, sobre la base de las redes de transporte, una capa superpuesta segura. Este sistema facilita el envío de tráfico a través de las distintas WAN en función del rendimiento de la red, proporcionando así una solución que se centra en la aplicación y garantiza su buen funcionamiento.

Además, la capa superpuesta ayuda a entender lo que está pasando en la red al mostrar el tráfico de la aplicación.

Soluciones SD-WAN y correlación de alarmas

Este cambio en el paradigma de red (de la IP a las aplicaciones), obliga a identificar las aplicaciones y a fijar prioridades en función de las políticas. En caso de fallo o pérdida de rendimiento, los clientes esperan recibir una notificación con la mayor cantidad de datos posible (para poder encontrar la raíz del problema).

Las soluciones SD-WAN deben ofrecer un servicio de monitorización exhaustivo que ayude al personal técnico a resolver posibles incidentes con rapidez, proporcionando información sobre el origen del problema y sobre las oficinas/aplicaciones afectadas. Para poder llevar a cabo esta tarea, las funciones de monitorización de la solución SD-WAN deben ser capaces de establecer un vínculo entre el problema de red y las aplicaciones o sucursales afectadas, aportando información útil que el usuario final y su departamento técnico puedan emplear para resolver la incidencia.

Al contar con herramientas de gestión centralizadas en las que se almacena toda la información, las soluciones SD-WAN deberían ser capaces de vincular todos los elementos y descifrar la estructura de la red: la manera en que oficinas remotas se conectan a redes WAN o a aplicaciones, y el vínculo entre aplicaciones y WAN.

Tener toda esta información en un mismo sitio permite agrupar alarmas en función de la causa raíz, la fuente del problema o las aplicaciones y oficinas afectadas. Por ejemplo, si se ha detectado un problema en el puerto de un dispositivo y algunas aplicaciones han pasado de la conexión WAN primaria a la secundaria, todas las notificaciones (problema en el puerto de una oficina específica, caída en el nivel de servicio de una WAN, y cambio de aplicación) se agruparán para que el usuario sepa que ciertas aplicaciones se están viendo afectadas por un problema en un determinado puerto y una oficina específica. Si se trata de aplicaciones críticas, sería conveniente adoptar también otras medidas.

Patrones y tendencias en las aplicaciones

Además de establecer correlación de alarmas, la tecnología SD-WAN ofrece la posibilidad de analizar el tráfico de cada aplicación. El hecho de que toda la información esté disponible en una herramienta centralizada permite estudiar el tráfico y generar estadísticas sobre el uso de una aplicación específica (o un conjunto de ellas).

La función de visibilidad analiza el comportamiento de cada aplicación a lo largo de un periodo de tiempo con el fin de crear un “perfil de tráfico” en base al día de la semana, la época concreta del año, el país en el que se encuentre la oficina, etc.

Por ejemplo, durante los días laborables y en jornada de trabajo, el uso medio del ancho de banda en una oficina remota es alto. Sin embargo, por la noche o en fines de semana, el tráfico suele bajar o incluso desaparecer. Si el comportamiento de la aplicación no coincide con el perfil de tráfico, la herramienta puede enviar una notificación para que se investigue el asunto y se detecte cualquier acceso malicioso.

Estos perfiles de tráfico también se usan para evitar problemas o prevenir un bajo rendimiento de la red. Si la herramienta detecta un rápido incremento en el uso de ancho de banda de una aplicación, puede volver a configurar los parámetros de priorización o contratar mayor ancho de banda. Esta función también puede ser útil para detectar aplicaciones que apenas se usan, dando a la empresa la oportunidad de eliminarlas.

SD-WAN y el futuro de las redes corporativas

La tecnología SD-WAN no debe limitarse a facilitar la instalación de redes en oficinas remotas y a gestionar aplicaciones. Debe aspirar a la transformación de las redes corporativas por completo, dando a los clientes finales la oportunidad de gestionar sus redes y ofreciendo (en el futuro) una solución al margen de las operadoras.

Para alcanzar este objetivo, la solución requiere funciones de monitorización muy potentes que permitan detectar e identificar la fuente de los problemas y resolver posibles incidencias en la red sin depender de proveedores WAN.

Por eso en Teldat añadimos cada vez más funcionalidades a nuestras soluciones SD-WAN. Nuestro objetivo es dotar a nuestros clientes de una capacidad de monitorización plena.


Sobre el autor

Carlos Gomez
Carlos Gomez
Ingeniero de Telecomunicaciones, forma parte del departamento de marketing de producto, trabajando en la línea SD-WAN. .  

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes



| Etiquetas: ,