mimo technologyLas redes Wi-Fi de alto rendimiento no son sólo necesarias en oficinas, sino también en lugares con condiciones medioambientales extremas, como en cámaras frigoríficas, por ejemplo. ¿Cómo se instalan?, ¿por qué soportan todo tipo de condiciones adversas?, ¿qué otras ventajas aportan?

Los puntos de acceso de banda dual no pueden instalarse en cámaras frigoríficas debido a las condiciones medioambientales extremas. En cambio, las antenas Wi-Fi especiales con tecnología MIMO y un nivel de protección IP 68 son capaces de funcionar, durante largo tiempo, a -40 grados en ambientes extremadamente húmedos.

Cómo se instalan las antenas Wi-Fi para redes con tecnología MIMO en condiciones extremas

Las antenas Wi-Fi se montan bajo el techo, mientras que los cables y los puntos de acceso con capacidad MIMO deben instalarse fuera de las cámaras frigoríficas. La solución permite un funcionamiento correcto de los puntos de acceso estándar y el campo MIMO hace que todas las aplicaciones (como los lectores de códigos de barras, tabletas y PDAs) funcionen dentro de las cámaras frigoríficas.

Pero el frío extremo no es el único tipo de medio extremo en el que puede funcionar una red Wi-Fi de alto rendimiento. También puede ser necesario instalar una red Wi-Fi MIMO en ambientes sometidos a las altas temperaturas. Este tipo de antenas puede operar también en invernaderos. Mediante una red Wi-Fi de banda dual, el sistema de control integral puede monitorizar y controlar la luz, el riego, el uso automático de fertilizantes, y la cosecha. La durabilidad y solidez de las antenas es crucial. Deben funcionar muchos años bajo condiciones extremas de calor, radiaciones UVA, humedad de hasta el 100 por cien y un riego constante de agua con una alta concentración de fertilizante.

Otras ventajas de la tecnología MIMO

En general, usar antenas y puntos de acceso con tecnología MIMO proporciona una tasa de transmisión más alta al ser capaces de enviar y recibir diversos flujos de datos al mismo tiempo. Además, sus avanzadas propiedades reflectantes mejoran considerablemente la cobertura inalámbrica LAN en todas las dependencias. Algunas de las antenas a la venta en el mercado soportan,   no solo 2.4 y 5 GHz, sino también el nuevo estándar WLAN  HaLow de 900 MHz. Como los elementos de la antena se reflejan los unos en los otros, la ganancia de la antena aumenta sustancialmente.

Si son necesarias dos redes físicamente separadas, con un router y una infraestructura de red independientes, podrá usarse una antena 6×6 MIMO o dos antenas 3×3 MIMO para dos puntos de acceso 3×3 MIMO.

En los últimos años, usar varias antenas o instrumentos de recepción en uno de los extremos del enlace de comunicación se ha convertido en algo bastante habitual. Estas antenas inteligentes tienen una conexión de señal de recepción que les permite procesar todas las señales entrantes. Los sistemas de telecomunicación móvil (como 4G, 3G o GSM) también usan diversas antenas de recepción en la estación base. La ventaja es que estas son capaces de transmitir más energía del campo electromagnético que una sola antena.

Queda claro que, en los próximos años, cada vez se necesitarán más soluciones Wi-Fi de alto rendimiento para todo tipo de aplicaciones y procesos corporativos. Como fabricante de puntos de acceso MIMO y proveedor de soluciones LAN inalámbricas, Teldat sigue muy de cerca los futuros desarrollos del mercado.


Sobre el autor

Heidi Eggerstedt
Heidi Eggerstedt
Heidi Eggerstedt es parte del Departamento de Marketing de bintec-elmeg. Dentro de este departamento es la responsable de la documentación de marketing y traducciones

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone