https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2024/01/Pablo-Alonso-96x96.jpg

TELDAT Blog

Communicate with us

Voz sobre LTE

May 31, 2017

volte

A lo mejor no has oído hablar de la voz sobre LTE o VoLTE pero puede que ya la estés utilizando!
Operadores de todo el mundo están desplegando esta tecnología en sus redes para poder librarse de su antigua red de circuitos basada en tecnologías GSM o CDMA. El primer desarrollo comercial se presentó en Corea del Sur en Agosto de 2012 y desde entonces, la mayoría de los terminales móviles ya la soportan.

La idea principal es utilizar una única red, la red de paquetes, por la que ahora mismo se da servicio de datos 4G. Esta red utiliza señalización SIP (como la que utiliza la VoIP para el establecimiento y gestión de llamadas) y paquetes IP que contienen la voz . De esta forma se consigue tener una red completa con tecnología IP (all-IP).

Ventajas VoLTE

La voz sobre LTE ofrece calidad de voz en alta definición con la utilización del códec AMR-WB (Adaptive Multirate Wide Band), con lo que la comunicación tiene hasta 6 veces más calidad que una llamada GSM de la red de circuitos. El tiempo de establecimiento es hasta dos veces más rápido. La comunicación requiere menos ancho de banda, debido a la mejor eficiencia espectral de la red LTE de datos, y permite liberar recursos en uso por las portadoras dedicadas a la red de circuitos, y utilizarlos en la red de paquetes LTE. También se utiliza compresión de cabeceras IP y RoHC (Robust Header compression) en los paquetes de voz, reduciendo el overhead que crean las cabeceras IP. La red de paquetes permite a su vez la implementación nativa de Rich Communication Services (RCS) como las videollamadas, mensajería instantánea, chat o el envío de ficheros, todo desde la propia aplicación de telefonía del terminal.

Todos estos servicios ya los permiten aplicaciones comerciales, pero con un mayor uso de recursos de red y un mayor gasto de batería en los terminales móviles (hasta un 40% más consumo de batería), además del consumo de datos. Otros de los beneficios de la VoLTE son los generados al utilizar la tecnología LTE que permite mejor cobertura gracias a la tecnología OFDMA, y mejor funcionamiento en el borde de la celda que con la clásica red de circuitos.
La red se basa en una implementación reducida del IMS (IP Multimedia Subsystem) y sustituye al anterior desarrollo basado en VoLGA (Voice over LTE via GAN (Generic Access Network)). Aplicaciones VoLTE

Aplicaciones VoLTE

La VoLTE se puede integrar con desarrollos de voz sobre WiFi, permitiendo llegar a tener accesibilidad en el interior de edificios con mala cobertura LTE. El cambio de una red a otra es compatible y sin cortes. Existen desarrollos en la nube que implementan servicios completos de VoLTE/VoWiFi, replicando la infraestructura de red sobre máquinas virtuales.

Al igual que con otras tecnologías celulares desde sus comienzos, en Teldat estudiamos con gran interés todo el desarrollo de VoLTE y como podría aplicarse en nuestros productos y soluciones.
 

 

Related Posts