4x4 access Parece evidente que el estándar 802.11ac se ha convertido en el referente de todo. Pero, entonces ¿qué son Wave 2, MIMO 2×2, MIMO 3×3, MIMO 4×4? ¿Y por qué hay un nuevo estándar 802.11ad?

A la hora de seleccionar una nueva infraestructura Wi-Fi, los clientes comerciales se encuentran a menudo con una amplia oferta de dispositivos. Los clientes a los que les interesa la tecnología siempre piden los equipos que reúnen los últimos estándares técnicos. A fin de cuentas, el objetivo es invertir en la tecnología adecuada.

El 802.11ad es un estándar para redes que operan en la banda de 60 GHz y solo tiene un rango de unos pocos metros. Sus aplicaciones típicas están pensadas para productos de entretenimiento para el hogar (como conectar un reproductor al televisor). De ahí que el 802.11ad no sea adecuado para conectar portátiles, tablets o teléfonos inteligentes.

En cuanto al estándar 802.11ac, es importante destacar que solo funciona en la banda de 5 GHz. A menudo, los dispositivos más antiguos solo son compatibles con la banda de frecuencia de 2.4 GHz. Pero casi todos los puntos de acceso que usan el estándar 802.11ac tienen un módulo de radio secundario que ofrece la banda de frecuencia de 2.4 GHz. De esta forma se garantiza que los dispositivos más antiguos puedan seguir funcionando. Además, los clientes Wi-Fi antiguos que ya usen la banda de 5 GHz, pero no se hayan incorporado todavía al nuevo estándar 802.11ac, podrán sumarse a la tecnología, porque 802.11ac es compatible con todos los estándares anteriores para 5 GHz.

MIMO 1X1, MIMO 2×2, MIMO 3×3, MIMO 4×4 y dispositivos con conexión Wi-Fi

MIMO indica el número de antenas de transmisión y recepción., que a su vez determinan el número de flujos. Cuantos más flujos tenga un punto de acceso mayor será la tasa de transferencia. Un dispositivo MIMO 2×2 puede llegar a transmitir 867 MBit/s, mientras que un dispositivo MIMO 4×4 alcanza los 1,7 GBit/s.

Para obtener estos niveles, el cliente con conexión inalámbrica debe tener el mismo MIMO. Si se usa un punto de acceso MIMO 4×4 con un cliente inalámbrico con un dispositivo MIMO 2×2, la tasa máxima de transferencia de datos será de solo 869 MBit/s. La mala noticia es que la mayoría de portátiles y tablets solo cuentan con tecnología MIMO 2×2, y la mayoría de teléfonos inteligentes deben conformarse con MIMO 1×1. Por lo tanto, un móvil podrá enviar 433 MBit/s como máximo.

Tecnología MU-MIMO

Por esa razón, no tiene sentido invertir en MIMO 3×3 o MIMO 4×4, porque la mayoría de clientes Wi-Fi no tienen dispositivos que soporten el 3×3 o el 4×4. Un punto de acceso con MIMO 3×3 o con MIMO 4×4 solo es recomendable para modelos Wave 2, que representan la segunda etapa de desarrollo de chipsets 802.11ac y es compatible con MU-MIMO (MIMO para usuarios múltiples).

La importancia de MU-MIMO puede explicarse fácilmente mediante un ejemplo. Si tenemos dos teléfonos inteligentes que solo son compatibles con la tecnología MIMO 1×1, al conectarse a un punto de acceso 2×2 los dos móviles se conectarán a la primera antena. Por tanto, ambos teléfonos compartirán flujo. Cada dispositivo recibirá solo la mitad de 433MBit/s, es decir 216 MBit/s. La segunda antena, y por tanto, el segundo flujo, permanecerán sin uso.

Al utilizar un punto de acceso MIMO 2×2 con tecnología MU-MIMO, el proceso es distinto. El primer móvil se conectará a la primera antena y el segundo a la segunda antena del punto de acceso. La tasa total de transmisión de datos se doblará, de igual manera que el número máximo de clientes que puedan conectarse al punto de acceso. Por lo tanto, las tecnologías MIMO 3×3 y MIMO 4×4 solo tienen sentido si soportan MU-MIMO. Y hay un pequeño truco. No solo los puntos de acceso, sino también los clientes tienen que ser compatibles con la tecnología MU-MIMO y ese no siempre es el caso (incluso con teléfonos nuevos). Aun así, parece que todo será cuestión de tiempo.

Los puntos de acceso MIMO 2×2 son suficientes, en la mayoría de los casos

Las empresas que optan por instalar una infraestructura Wi-Fi deberán considerar los gastos. Los puntos de acceso MU-MIMO 4×4 son mucho más caros que los MIMO 2×2 y necesitan un switch PoE más potente. También necesitan más que una conexión Ethernet de 1 GBit/s para alcanzar todo su potencial, lo que incrementa el coste de la inversión.

En resumen, yo le diría a todos los que quieren invertir en una nueva infraestructura, que los puntos de acceso MIMO 2×2 cubren la mayoría de las necesidades comerciales. Invertir en la tecnología MIMO 4×4, más cara, solo merece la pena si se instalan puntos de acceso compatibles con MU-MIMO. Es más, conviene verificar que el uso de puntos de acceso MU-MIMO 4×4 es realmente necesario. Ese podría ser el caso de aplicaciones de alto rendimiento destinadas a proporcionar Wi-Fi a un gran número de clientes (por ejemplo, en centros de congresos). Sin embargo, para la mayoría de aplicaciones de oficina, los puntos de acceso MIMO 2×2 (mucho más económicos) son más que suficientes.


Sobre el autor

Hans-Dieter Wahl
Jefe de línea de negocio: WLAN

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Nuestras Soluciones Relevantes