https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2022/06/cropped-Foto-Perfil-JBG-2-500x500-1-96x96.png

TELDAT Blog

Communicate with us

Wi-fi en trenes de alta velocidad; retos técnicos

Nov 22, 2016

renfeHace algunas semanas, Renfe lanzó su propia plataforma de entretenimiento abordo para trenes de alta velocidad. Un reto desde el punto de vista de las comunicaciones que, sin embargo, resulta viable si se cuenta con el socio tecnológico adecuado. Ahora, los viajeros dejarán de mirar tanto por la ventanilla del tren, para prestar atención a lo que ocurre dentro.

Con PlayRenfe, la empresa ha llevado su servicio Wi-Fi integrado al siguiente nivel, permitiendo que los pasajeros se conecten a la LAN inalámbrica de los trenes de alta velocidad usando sus propios dispositivos, tabletas, portátiles o teléfonos. Una vez conectados, los clientes pueden ver películas, series, leer libros, escuchar música o jugar. Es decir, los pasajeros pueden hacer mucho más que conectarse al Wi-Fi para leer e-mails.

Si echamos un vistazo a Internet, nos daremos cuenta de que operadores de todo el mundo están trabajando en plataformas de entretenimiento online similares con el fin de proporcionar a sus clientes experiencias parecidas que aporten valor añadido a los viajes en tren. A fin de cuentas, herramientas como esta sirven para moldear los hábitos de los clientes, fidelizando a un cierto número de pasajeros y haciendo que las personas se decanten por una empresa o un medio de transporte determinado.

Qué aporta una plataforma de entretenimiento a bordo para los usuarios

Independientemente del operador, ¿Qué pueden ofrecer las plataformas de entretenimiento a bordo?:

  • Un catálogo de películas que le permite elegir el género que más le interesa.
  • Series de televisión, por si prefiere ver algo más sucinto.
  • Eventos deportivos en directo. Estoy convencido de que más de uno hemos re agendado viajes o nos hemos perdido acontecimientos deportivos porque nos encontrábamos en pleno trayecto. ¡Ahora no tenemos de qué preocuparnos!
  • Juegos online abordo. Los costes que los usuarios pueden ahorrarse conectándose a la plataforma del tren son considerables, especialmente si el pasajero está usando el roaming.
  • Llamadas por Internet. Otra de las enormes ventajas del roaming para los usuarios es la posibilidad de hacer llamadas vía Internet.

Aparte de las opciones de entretenimiento, el operador puede ofrecer a los usuarios de la plataforma muchos otros servicios que aportan valor añadido:

  • Compras online. Especialmente orientado a la compra de productos y servicios ligados al viaje del cliente y los productos de venta abordo.
  • Agencia de viajes. La posibilidad de reservar hoteles a última hora o de hacerse con guías turísticas supone una gran ventaja para aquellos que viajan.

Además, en lo que respecta al hardware, estas plataformas son compatibles con los dispositivos de los clientes. La gente se siente más cómoda usando sus propios aparatos y eso contribuye a que el proceso sea más rápido.

Las ventajas para las empresas de adoptar un enfoque centrado en la experiencia del cliente

Todos los puntos mencionados aportan valor a la experiencia del cliente, pero también resulta beneficioso para el operador tener a sus clientes conectados. Mediante las redes sociales y la publicidad online, se puede dirigir determinada información a categorías de pasajeros concretas.

Sin embargo, para modificar la experiencia de los pasajeros no basta con diseñar y operar una plataforma de entretenimiento en trenes. Aunque montar la plataforma no resulta sencillo, construir una plataforma de comunicaciones fiable en la que ejecutarlo todo es aún más complejo.

Si dotar a un vehículo de conectividad a bordo es difícil, hacerlo con trenes de alta velocidad supone un reto aún mayor debido al recorrido (túneles, lugares remotos, etc.), y la velocidad. Además de instalar un sistema Wi-Fi que cumpla con los requisitos de este tipo de vehículo, la conexión a Internet debe permanecer estable en trenes que alcanzan hasta los 300km/h.

Pese a su comlejidad, es posible. De hecho, Teldat ha participado en materia de conectividad en un proyecto como el de Renfe.

Teldat cuenta con una amplia experiencia en este campo, ofreciendo plataformas de comunicación a bordo de vehículos, tanto ferroviarios como de transporte por carretera.

 

Related Posts