wifi for hotelsPara ciertos sectores, ofrecer una LAN inalámbrica a clientes y visitantes es casi una obligación. Sin embargo, contar con un sencillo punto de acceso WLAN en abierto no basta para cumplir con los requisitos comerciales o legales. ¿Qué debe incluir una moderna red LAN inalámbrica para ofrecer conectividad a los clientes en negocios como los hoteles?

Las redes LAN inalámbricas llevan largo tiempo funcionando en algunos tipos de negocio, como en los hoteles, por ejemplo. Las cafeterías y los locales de restauración ofrecen conexiones WLAN para animar a los clientes a que se queden más tiempo y consuman más.

Una moderna red LAN inalámbrica en la que se puedan conectar clientes y visitantes debe contar con una pantalla de registro que aparezca automáticamente y pueda incluir publicidad. Existen numerosos métodos de registro. En algunos, basta con confirmar los términos y condiciones, otros son sistemas de pago y un tercer tipo requiere que nos registremos a través de las redes sociales (Facebook,  Twitter…).

Independientemente del método escogido, el acceso WLAN debe limitarse a un determinado período de tiempo para impedir que se le dé un uso ilegal de forma permanente. En algunos países, la persona que ofrece la conexión Wi-Fi puede ser considerada legalmente responsable de las descargas ilegales que haga un visitante o huésped usando la WLAN inalámbrica. De ahí que una solución Hotspot deba ofrecer siempre la opción de dirigir el tráfico de un cliente a un proveedor de servicios en Internet.

Soluciones de conectividad WLAN para hoteles

Si analizamos detenidamente el mercado, veremos que hay una gran variedad de soluciones de conexión disponibles.

  • Por un lado, están las soluciones profesionales para hoteles que conllevan gastos de hardware y requieren instalaciones complejas. Un especialista en TI instala el sistema en los locales del cliente y lo personaliza en función de sus necesidades.
  • Por otro lado, existen sistemas basados en puntos de acceso y soluciones en la nube. Estos sistemas suelen estar limitados a un único punto de acceso y no son ampliables. De ahí que estos productos no puedan instalarse en una cadena de establecimientos y satisfacer las condiciones de fiabilidad y responsabilidad.

Las grandes cadenas tienen multitud de requisitos para las soluciones HotSpot. Aparte del punto de acceso, no quieren tener que instalar más hardware y quieren que el router que les proporciona acceso a Internet siga funcionando. Además, sobre todo en el caso de cadenas con un gran número de establecimientos, el sistema deberá poder ampliarse progresivamente hasta garantizar una cobertura de radio en todo el edificio.  Es importante que la conexión sea fiable para que los clientes puedan moverse con libertad por todo el edificio sin tener que volver a registrarse.

Por último, la instalación debe ser lo suficientemente sencilla como para no tener que recurrir a técnicos expertos (minimizando los costes de cada sucursal). Lo ideal sería poder mandar el punto de acceso por correo y que el director de la sucursal lo conectara a un puerto Ethernet libre del router que da acceso a Internet. Este punto de acceso se conectaría entonces al sistema central de gestión en la nube y recibiría su configuración particular a través de una conexión segura a Internet.

Como fabricante de puntos de acceso y proveedor de soluciones LAN inalámbricas, Teldat también pone a su disposición soluciones Cloud como las descritas aquí arriba.

 


Sobre el autor

Hans-Dieter Wahl
Jefe de línea de negocio: WLAN

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone