teldat wlan controllerUna Red de Alta Densidad es aquella diseñada para dar cobertura a varios clientes WLAN. Este tipo de redes tienen unas características propias, y su instalación debe reunir determinadas condiciones.

Los enfoques de planificación conservadores están pensados para proporcionar una completa oferta de WLAN, y al mismo tiempo instalar el mínimo número de puntos de acceso posible. En áreas más grandes se introduce, por lo general, un Wireless Site Survey para asegurar que, siempre que se requiera WLAN, haya suficiente fuerza de campo disponible. Sin embargo, las instalaciones de este tipo proporcionan una cobertura básica, y con el creciente número de dispositivos inalámbricos por visitante o empleado, alcanza rápidamente el límite de la red WLAN.

Además del diseño de la red de WLAN con cobertura básica, también existe otro enfoque para planificar un diseño que dé cobertura a un mayor número de clientes WLAN. Las instalaciones de este tipo se denominan Redes de Alta Densidad”. En este caso, se instalara un numero significativamente mayor de puntos de acceso para proporcionar conectividad Wi-Fi de buen rendimiento a muchos clientes.

¿Qué se necesita para instalar una Red de Alta Densidad WLAN?

Instalar una Red de Alta Densidad ampliando simplemente el número de puntos de acceso es insuficiente. Un número excesivo de puntos puede incluso reducir el rendimiento general. Para instalar correctamente una Red de Alta Densidad es necesario seguir estos pasos:

  • Llevar a cabo un análisis  conjunto con el cliente,  para determinar cuántos clientes WLAN  habrá y dónde se espera tenerlos, qué servicios utilizarán y cuál será el rendimiento necesario. Realizar una planificación de capacidad, para proporcionar un primer borrador de planificación global que prevea el número de puntos de acceso necesarios y su ubicación.
  • Planificar el canal de WLAN con el fin de asegurar que, en conjunto, haya un numero suficiente de puntos de acceso para los canales de superposición disponibles. Es especialmente importante la reutilización de un canal, si la señal de un punto de acceso vecino que use el mismo canal es demasiado débil. De lo contrario el rendimiento global de la red se reduce, en gran medida, por las interferencias y una pobre relación de señal/ruido. En la red de 2.4GHz solo hay tres canales de superposición disponibles, que siempre utilizan los puntos de acceso de radio dual para proporcionar una  red WLAN de 5GHz. La red de 5GHz tiene hasta 19 canales libres de superposición disponibles, permitiendo un mayor número de clientes WLAN. En una red muy unida, con muchos puntos de acceso, se tendrán que apagar algunos de2.4GHz, debido a la escasez de canales, con el fin de evitar interferencias.
  • Un plan de reconocimiento del sitio WLAN, garantiza que todas las áreas del edificio cuenten con una señal fuerte.
  • Instalación WLAN. Durante la configuración hay una serie de cosas a tener en cuenta. En primer lugar hay que asegurarse de que los productos WLAN existentes son adecuados para este tipo de instalaciones. Funciones como el balanceo de carga WLAN, airtime fairness, la limitación del ancho de banda y la banda de dirección deben ser compatibles. Durante la instalación en sí, se debe tener cuidado de que el numero de SSID sea el mínimo posible debido a que, cada SSID adicional genera costes y reduce el rendimiento general del sistema.
  • Comprobar la instalación de WLAN. Aquí , la primera medida de control consiste en asegurar que todas las áreas proporcionan una buena intensidad de campo para asegurar una conexión de red satisfactoria. Es fundamental que las Redes de Alta Densidad sean revisadas durante las operaciones en curso para asegurarse que todos los participantes puedan trabajar juntos eficazmente, y se alcance el rendimiento requerido con el máximo número de participantes. Un controlador WLAN que proporcione las herramientas analíticas necesarias es muy útil.

¿Puede una Red de Alta Densidad aumentar su rendimiento utilizando el nuevo estándar 11.ac?

El nuevo estándar 802.11 opera en la banda de 5GHz. Para lograr las altas tasas de datos necesarias, 11.ac precisa un ancho de banda ocho veces mayor que 11.n. Debido al mayor ancho de banda, no hay suficientes canales de superposición disponibles para una Red de Alta Densidad en la banda de 5GHz. Por lo tanto, el ancho de banda de canal para dispositivos 11.ac debe ser reducido al límite de 11.n. La conclusión es que solo se gana un pequeño aumento de rendimiento usando 11.ac en Redes de Alta Densidad.

La próxima generación de 11.ac será muy interesante para las Redes de Alta Densidad. Con las innovaciones que están por venir, los chipsets  permitirán, a través del uso de flujos de múltiple transmisión MU-MIMO (Multi User MIMO), un mayor número de clientes por punto de acceso. Pero para ello, el cliente WLAN, así como los puntos de acceso, deben de ser equipados con la segunda generación de chipsets 11.ac.


Sobre el autor

Hans-Dieter Wahl
Jefe de línea de negocio: WLAN

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone