wireless technologyCada vez que se descarga una app, se navega en Internet, se lee un correo electrónico o se visualiza un vídeo de YouTube en un smartphone, se está usando algún tipo de tecnología inalámbrica. (3G o 4G LTE). Sin embargo, en casa o en el trabajo probablemente se esté usando Wi-Fi. ¿Cuál es el futuro de la tecnología inalámbrica?

Desde el protocolo 802.11a, ratificado en los años 90 y que alcanzaba una velocidad de hasta 54 Mbps usando ondas de radio de 5 GHz, hasta la gama actual de routers 802.11ac, que llega  hasta los 1.3 Gbps en una banda de 5 GHz y hasta 450 Mbps en una de 2.4 GHz, muchas cosas han cambiado.  Pero ¿qué es lo siguiente?

High Efficiency Wireless

El Wi-Fi 802.11ax, también llamado High Efficiency Wireless, es el próximo estándar de comunicación inalámbrica dentro de la serie 802.11 de IEEE.

Esta tecnología está pensada para proveer altos índices de datos en escenarios donde la densidad de usuarios WLAN es muy alta, por lo que requiere el despliegue de múltiples puntos de acceso colocados uno cerca del otro.

El Wi-Fi 802.11ax aún es un proyecto en curso, pero plantea nuevas prestaciones interesantes, como por ejemplo la capacidad multi-antena. Si el 802.11ac multiplicó esta capacidad respecto al 802.11n, el 802.11ax será capaz de subdividir las señales aún más, usando una tecnología llamada MIMO-OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiple Accesso acces) o múltiple por división de frecuencias ortogonales, en español). Es decir, el objetivo del 802.11ax es multiplicar esta capacidad hasta por cinco.

Pero el emplazamiento de esta nueva versión no supone solo una mejora de la velocidad. El Wi-Fi 802.11ax está específicamente diseñado para entornos en los que la densidad es muy alta, mejorando no solo la velocidad, sino la capacidad de mantener activas las conexiones, incluso si interfieren fuertemente entre ellas. Incrementa hasta cuatro veces el rendimiento promedio por usuario en este tipo de escenarios, como estaciones de tren, aeropuertos y estadios.

Ventajas del Wi-Fi 802.11ax

Además, al usar Dynamic CCA, OFDMA y otras técnicas avanzadas multiantena, mejora el rendimiento y el sistema. Requiere mecanismos que coexistan con otras redes inalámbricas y que operen en el mismo espacio y con los dispositivos autorizados. Otra de sus ventajas es que es compatible con tecnologías anteriores, es decir, da soporte a los dispositivos que usen el previo IEEE 802.11 PHY/MAC. Por último, pero no por eso menos importante, el Wi-Fi 802.11ax está diseñado para ser eficiente energéticamente, dado que tiene mejor administración de potencia para mayor duración de batería.

Se prevé que esta nueva tecnología no conseguirá la certificación final hasta 2019 y sus características clave serán:

  • Dispondrá de un mejor flujo de tráfico y acceso a canales.
  • Específicamente diseñado para múltiples usuarios, con downlink y uplink mediante tecnología Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales (OFDM) y (OFDM), y MU-MIMO.
  • El tamaño OFDM FFT será hasta cuatro veces más grande y tendrá cuatro veces menor separación entre subsistemas. Esto aportará mayor robustez y rendimiento en entornos de múltiples trayectorias y entornos a la intemperie.
  • Las velocidades de datos y anchos de canal son similares al 802.11ac, a excepción de los nuevos Juegos de Modulación y Codificación (MCS 10 y 11) CON 1024-QAM.

Desde Teldat no solo fabricamos puntos de acceso; todos nuestros routers llevan WLAN embebido. Estamos preparados para incorporar todos los avances en el desarrollo de la tecnología WLAN en nuestros productos. Traemos el futuro al presente.

 

 

 

 


Sobre el autor

Alicia Ruppel
Alicia Ruppel
Alicia es Socióloga y es parte del Departamento de Marketing Corporativo de Teldat. Dentro de este departamento está especialmente involucrada en materia de Diseño y Eventos, entre otras áreas del Marketing Corporativo.

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Nuestras Soluciones Relevantes