https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2022/06/cropped-Carlos-Gomez-Autor--96x96.png

TELDAT Blog

Communicate with us

Cómo integrar proveedores y tecnologías de telecomunicaciones en un único entorno

Dic 4, 2018

telecommunication technologiesUno de los mayores retos para los clientes es integrar distintas tecnologías de telecomunicaciones o proveedores en el mismo entorno para aprovechar lo mejor de cada opción. Ahora,en un mismo escenario, se pueden usar tecnologías de telecomunicaciones y proveedores diferentes. Esto significa que en ocasiones hay que decantarse por un proveedor o tecnología concretos para obtener una solución integral.


Algunos clientes se han visto obligados a contar con varios proveedores e integrar distintos productos a la hora de desarrollar una solución para evitar depender solo de uno. Y dar con la mejor combinación no siempre es fácil…

Los estándares ayudan a resolver este tipo de situaciones, pero no siempre abarcan todos los sistemas y suelen ir un paso por detrás de las tecnologías de telecomunicaciones más vanguardistas. Así que, ¿cuáles son las opciones que tenemos para integrar sistemas diferentes?

La integración de proveedores y tecnologías de telecomunicaciones

En primer lugar, aunque las soluciones y sistemas sean nuevos para el mercado y no existan estándares concretos que los definan, la mayoría están basados en tecnologías de telecomunicaciones existentes que permiten ofrecer funcionalidades nuevas al añadir ciertas características. Si basan sus nuevos sistemas en estándares actuales, los proveedores tienen mucho más fácil desarrollar y mantener soluciones que sean sencillas de manejar (curva de aprendizaje menos pronunciada) e integrar. Además, otros proveedores pueden usar este estándar como punto de partida desde el que desarrollar soluciones nuevas.

Por otro lado, las soluciones propietarias pueden aportar nuevas funcionalidades más rápido que las estándar, aunque también generan situaciones disruptivas. Conviene tener en cuenta que las soluciones basadas en protocolos propietarios suscitan incertidumbre y que, si su uso no se propaga, se corre el riesgo de que se conviertan en tecnologías nicho (lo que añade mayor complejidad al sistema).

Otra característica importante que ayuda a integrar proveedores y tecnologías de telecomunicaciones es el uso de herramientas de código abierto. Aunque estas no constituyen un estándar oficial, hay grandes comunidades de desarrolladores que se encargan de mantener y mejorar las soluciones. De hecho, resulta más barato adoptar soluciones de código abierto que invertir en soluciones propietarias (lo que facilita la introducción de esas herramientas en el entorno del cliente).

Integración y API REST

Por último, el desarrollo basado en las API REST es esencial a la hora de facilitar las labores de integración en el contexto actual. Aunque los sistemas de proveedores diferentes usan tecnologías distintas, las API REST ayudan a crear una solución integrada que permite al usuario final gestionar el sistema desde una única interfaz.

Las API REST deberían, por tanto, garantizar que las tareas que puedan ejecutarse directamente desde las herramientas del proveedor también puedan hacerlo usando métodos API REST. A pesar de que esta solución puede añadir complejidad al sistema (sobre todo durante la fase de implantación), ofrece a los usuarios finales la oportunidad de ver toda la red al tiempo.
Los sistemas Teldat como SD-WAN, han sido diseñados para facilitar y simplificar la integración de soluciones en las redes de nuestros clientes. Están basadas en protocolos estándar, emplean API REST para la comunicación entre sistemas e incorporan herramientas

Tags:

Related Posts 

El vehículo del futuro

El vehículo del futuro

Un día, Henry Ford dijo: “Si hubiese escuchado lo que la gente quería, estos me hubiesen pedido caballos más rápidos”. Veinte años más tarde, los caballos habían desaparecido de las carreteras. Hoy, los vehículos llegan con seguridad avanzada, combustibles...

leer más