Cloud computingEl mundo está cambiando, no es un secreto para nadie. Y los cambios también son una realidad para las redes WAN (Wide Area Network). La transformación digital que estamos viviendo con la popularización de la tecnología en todos los ámbitos de la vida diaria también genera nuevos retos para el mundo del networking, como queda reflejado en el últimos informes de mercado sobre SD-WAN. Veremos qué papel juega el cloud computing en todo esto.

En estos estudios es posible observar cómo el tradicional equipamiento WAN empresarial, ha sido dividido en dos categorías diferenciadas:

• Router tradicional (enterprise)
• Equipamiento SD-WAN

Las perspectivas de evolución del sector que apuntan los analistas, indican que el sector de router tradicional, en los próximos años irá decreciendo, lo que supondrá su reemplazo progresivo por un hardware englobado dentro del SD-WAN.

SD-WAN y Cloud Computing

El concepto de SD-WAN (Software Defined Wide Area Network) se comenzó a estandarizar a comienzos del siglo XXI, siendo por tanto, un concepto bastante antiguo, y en cierta manera, paralelo al desarrollo del Cloud computing, que surge en los años 60, (la primera referencia escrita aparece en 1996, en un informe de Compaq elaborado por George Favaloro)[1].

Así. Esto, unido al hecho de que algunos de los primeros servicios que se ofrecieron como computación en nube estaban relacionados con las VPN, hacían necesaria una convergencia que solo fue cuestión de tiempo que sucediera.

Las plataformas Cloud ofrecidas por los grandes agentes del sector proporcionan grandes ventajas de cara al desarrollo de los sistemas de control SD-WAN, de las cuales destacamos:

 

1. Potencia ilimitada

A efectos prácticos, las plataformas Cloud disponen de una capacidad de escalado ilimitada. Esto permite, por un lado, que el gran crecimiento del número de usuarios que se espera para los próximos años no afecte la viabilidad y el funcionamiento del sistema, y por otro lado, la disponibilidad de servicios cuyo implantación en entornos onPremise sería enormemente costosa, de los cuales destacaríamos para el entorno que estamos tratando:

• Sistemas BI (Business Intelligence) basados en Big Data[2], con grandes dependencias en el almacenamiento, sistemas de bases de datos no relacionales y motores de análisis como BizSpark y Apache-Hadoop
• Sistemas de IA como el machine learning, que permiten la construcción de sistemas inteligentes que ayudan a la gestión y a la detección temprana de tendencias.

 

2. Distribución geográfica de escala global

En un mercado globalizado es necesario que los sistemas sean igualmente accesibles para cada uno de los potenciales clientes, y para esto toma una especial relevancia la distribución geográfica de la que disponen las plataformas Cloud (por ejemplo, uno de los grandes actores del mercado dispone de servicio en 54 zonas geográficas).

Adicionalmente, estas plataformas disponen de mecanismos ya establecidos que permiten la operación de los sistemas desarrollados y extendidos de forma geográfica de manera uniforme como Global CDN (Content Delivery Network) o Azure Front Door Service.

 

3. Seguridad y “compliance”

La seguridad de los sistemas Cloud puede analizarse desde diferentes perspectivas:

• Seguridad ante ataques e intrusiones, para los cuales se disponen de los mecanismos más avanzado y actualizados del mercado.Seguridad ante la pérdida de información, que depende de los planes de backup y disaster recovery, para los cuales las propias plataformas Cloud habilitan mecanismos de implementación comprobados y apoyados en muchas ocasiones en la mencionada distribución geográfica.

• Seguridad relacionada con la legislación (compliance): es en muchas ocasiones, la seguridad más complicada de implementar, debido a que, al contar con una distribución global es necesario cumplir con legislaciones dispares.

Para ello, disponer de la homologación realizada por las distintas plataformas Cloud es una palanca imprescindible para ofrecer servicio en los diferentes mercados.

 

4. Coste y escalado

Esta ventaja, en cierta manera aglutina todas las anteriores. Las plataformas Cloud permiten ofrecer proceso, almacenamiento, comunicaciones, bastionado, compliance, etc., siempre desde la perspectiva de un coste lo más ajustado posible.

El principio a seguir es que el coste global de operación del sistema sea ajustado al consumo real de los usuarios, por medio de un sistema flexible y cuyos costes escalen de forma lineal con el número de usuarios (o puntos gestionados, en el caso de SD-WAN). No es necesario “sobreprovisionar” como se ha hecho con los sistemas onPremise tradicionales.

Desde el punto de vista tecnológico, estamos ante un periodo apasionante en el que nos esperan grandes cambios, y estamos en la mejor posición para aprovecharlos. En Teldat trabajamos a diario para ofrecer las mejores soluciones para nuestros clientes. ¡Porque el futuro es hoy!


[1] Name of the report: “Internet solutions division strategy for Cloud Computing”
[2] Big Data refers to data sets or combinations of data whose size (volume), complexity (variability) and speed of growth (speed) make it difficult to capture, manage, process or analyze them using conventional tools and technologies.


Sobre el autor

Fabian Calvo
Fabian Calvo
Ingeniero Informatico, responsable de la operación de la plataforma Cloud de Teldat - SD-WAN

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes



| Etiquetas: