3d printer printingLa impresión 3D, también conocida como fabricación digital directa o manufactura por adición de material, está revolucionando todos los sectores industriales; tanto en el ámbito del diseño, como en la realización de prototipos, e incluso en la fabricación de series, produciendo piezas completamente operativas para las aplicaciones más exigentes y de la forma más precisa, barata y rápida.

Esta técnica consiste en un proceso por el cual se crean objetos físicos colocando un material por capas, mediante una impresora 3D, y recreando un modelo digital previamente diseñado. Todos los procesos de impresión 3D requieren el trabajo en conjunto de un software (programa de diseño CAD), un hardware (impresora 3D) y de los materiales empleados en la fabricación del prototipo.

Las ventajas de la impresión 3D

Más recientemente, la evolución producida en la tecnología de las impresoras 3D, ha permitido:

• Mejorar sus tiempos de ejecución.
• Aumentar el tamaño de las piezas fabricables
• Utilizar innovadores materiales de fabricación que permiten nuevas características de flexibilidad, adaptación y dureza.

Todo ello ha facilitado que podamos asistir a la elaboración de piezas mediante está técnica, que puede producir, desde diminutos mecanismos de relojería, hasta grandes piezas destinadas a la ingeniería civil.

La fabricación de prototipos mediante los métodos tradicionales suele tardar varios días. Las recientemente incorporadas técnicas de impresión 3D permiten la realización de esos mismos prototipos de una manera mucha más rápida, en razonables plazos de escasos minutos u horas.

Pero la impresión 3D no solo está aportando ventajas en estos aspectos más tangibles y prácticos. Al abaratamiento y rapidez en la fabricación de prototipos hemos de añadir otro impagable beneficio: una mayor libertad en el diseño. El diseñador tiene la oportunidad de arriesgar más en la creación, así como probar con diferentes soluciones y alternativas para el producto sin que ello suponga retrasos en su proceso de producción.

Todas estas utilidades vienen a redundar en una mayor calidad y eficacia del producto, una mayor rapidez en su llegada al mercado y unos procesos industriales más eficientes, flexibles y productivos.

Una vez más, es el consumidor final quien que se ve favorecido con una revolución tecnológica. No solo porque el diseño y fabricación de nuevos productos llega a ellos con una mayor rapidez, sino también por su capacidad de innovación y fiabilidad.

Además, la impresión 3D ha sobrepasado el entorno industrial y ha alcanzado el ámbito doméstico. Aplicaciones domésticas para las cuales se esperan en todo el mundo unas ventas de más de un millón de unidades de impresoras 3D para el cierre de este año 2018.

Por todas estas razones, la impresión 3D también es ideal para la fabricación de dispositivos de comunicaciones.

Teldat ha querido aprovechar todas las ventajas que ofrece esta innovadora técnica, incorporando la impresión 3D en los procesos de diseño y prototipado de piezas.


Sobre el autor

Eladio Rico
Eladio Rico
Eladio Rico es delineante industrial en el Departamento de I+D de Teldat. Dentro de dicho departamento forma parte del equipo dedicado al desarrollo de hardware. Es responsable de diseño del housing de los dispositivos.

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes