https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2022/06/cropped-autor_fabian_calvo-500x500-1-96x96.png

TELDAT Blog

Communicate with us

Operaciones anywhere, un cambio de paradigma necesario

Mar 23, 2021

anywhere-operations-with-five-blocks-differentiating-face-to-face-and-remote-teleworkingTras un año tan convulso como el anterior, es interesante observar las nuevas tendencias  en el mundo de las nuevas tecnologías, cuyo impulso ha sido clave para seguir manteniendo el tejido empresarial a nivel mundial.

Ha sido el año del teletrabajo, de montar soluciones que permiten al empleado trabajar desde cualquier sitio siempre que disponga de una conectividad segura con una velocidad adecuada, y ha puesto de relevancia la necesidad de disponer de una resiliencia operacional que permita a las empresas contar con la flexibilidad necesaria para seguir funcionando ante cambios de mercado y de situación vital.

Ligado a la resiliencia operacional, uno de los conceptos que han aparecido ha sido el de las operaciones anywhere, o desde cualquier sitio. Al igual que se han buscado opciones para que los empleados puedan realizar su trabajo desde cualquier ubicación de forma segura y efectiva, hay aspectos de la organización empresarial que deben ser atendidas para seguir ofreciendo bienes o servicios de la forma más transparente posible. Las operaciones anywhere se refieren a un modelo de operación, específicamente de IT, orientado a dar soporte a los consumidores allá donde se encuentren, habilitar a los empleados trabajar desde el lugar de su elección y gestionar el despliegue de nuevos servicios en arquitecturas que, por necesidad, deben estar distribuidas para garantizar la disponibilidad de servicio. La frase que sirve de base a este nuevo paradigma operacional es digital first, remote first (“primero digital, primero remoto”).

Operaciones anywhere: un auténtico cambio de paradigma

Disponer de operaciones anywhere implica más que el trabajo (o la operación) remota. Este paradigma requiere cambios en la arquitectura tecnológica, procedimientos de gestión, seguridad y gobernanza para ofrecer una experiencia transparente. Dentro de estos procedimientos cobran peso el uso de herramientas y modelos que faciliten el engagement de clientes y empleados, como la gamificación, redes sociales corporativas, etc.

Las operaciones anywhere están basadas en cinco bloques:

  • Colaboración y productividad: colaboración basada en flujos de trabajo, soluciones de videoconferencia lo más naturales posibles, trabajo en la nube, y espacios de trabajos inteligentes.
  • Acceso remoto seguro: autenticación multifactor inteligente, sistemas “sin password”, acceso de red sin confianza (Zero Trust Network Access – ZTNA), Servicios Edge de acceso seguro (SASE) e Identidad como el nuevo perímetro de seguridad.
  • Infraestructura nube y Edge: nube distribuida, la Internet de las cosas (IoT), API Gateways, Inteligencia Artificial aplicada a Edge, networking seguro y autoadaptable basado en redes SD-WAN inteligente.
  • Cuantificación de la Experiencia Digital: monitorización de la experiencia digital, análisis del espacio de trabajo, soporte remoto
  • Automatización para el soporte de operaciones remotas: gestión de Endpoints, plataformas de gestión SaaS (Software as a Service), Autoservicio y aprovisionado zero-touch.

 

El papel de las operaciones anywhere en los retos del futuro

Las operaciones anywhere abren nuevos retos en la gestión de la seguridad, de gobierno de las telecomunicaciones, y de gestión de la identidad, tanto de empleados como de clientes, para seguir ofreciendo los más altos niveles de servicio y diluir las diferencias entre el trabajo presencial y remoto.

Las empresas necesitarán desplegar soluciones de gestión que puedan cumplir con el objetivo de una red empresarial descentralizada, un menor impacto ecológico y proporcionar a los equipos cohesión y comunicación transparente desde virtualmente cualquier localización. Así mismo, tendrá como impacto organizaciones más flexibles y resilientes, y una mayor facilidad para la adquisición del talento, al no estar limitados a una localización en particular.

 

Tags:

Related Posts 

El vehículo del futuro

El vehículo del futuro

Un día, Henry Ford dijo: “Si hubiese escuchado lo que la gente quería, estos me hubiesen pedido caballos más rápidos”. Veinte años más tarde, los caballos habían desaparecido de las carreteras. Hoy, los vehículos llegan con seguridad avanzada, combustibles...

leer más