TELDAT Blog

Communicate with us

¿Qué es una red SDN gestionada en la nube?

SDNUna de las consecuencias de la nueva economía digital ha sido el aumento de la complejidad de las infraestructuras de red de los negocios durante la última década, tanto de las grandes empresas como de las PYMES. Como respuesta ante esta nueva situación, las empresas han ido adoptando las redes definidas por software (SDN) como modelo hegemónico de arquitectura de red. Este fenómeno, junto con el auge del cloud computing, ha dado como resultado las conocidas como redes SDN en la nube [SDN cloud networking].

¿Cuáles son los beneficios de esta tecnología para las PYMES? ¿Qué significan las redes SDN gestionadas en la nube para los resellers e integradores de sistemas que trabajan con el cliente final?

Según estimaciones recientes, está previsto que el volumen global de mercado de SDN pase de 13.700 millones de dólares en 2020, a 32.700 millones en 2025, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 19%. Y es que el escenario global marcado por la pandemia de la COVID-19 ha acelerado un proceso intrínseco a la transformación digital: el teletrabajo, conectando empleados vía una red VPN a las empresas. Esto está suponiendo, para muchos negocios, un incentivo para el sector de los resellers de TI e integradores de sistemas de TI.

La necesidad de millones de personas de trabajar desde el hogar, establecer conexiones VPN seguras, etc., está forzando la necesidad de migrar los sistemas de las empresas de las redes tradicionales a las redes SDN/SD-WAN.

¿Son las redes SDN en la nube [SDN cloud networking] la respuesta a las nuevas necesidades de las PYMES?

Para ser competitivas en la era de la transformación digital, las pequeñas y medianas empresas necesitan: una infraestructura tecnológica escalable que les permita aprovechar al máximo las oportunidades y expandirse sin multiplicar más de lo necesario los costes; capacidad de despliegue rápido de aplicaciones y actualizaciones para evitar parones en la producción y, por último, obtener rapidez de respuesta ante incidencias en la red, problemas de servicio, ciberataques, etc.

Pero, para lograrlo, las PYMES deben disponer de una arquitectura y unos servicios de red en la nube [cloud network services] adaptados a las características y las necesidades de su negocio. Son los resellers o integradores de sistema, el eslabón clave de la cadena, para adaptar las soluciones de las operadoras al cliente final.

Ventajas de las soluciones de red en la nube [cloud network solutions] para SDN/SD-WAN: ¿por qué resulta interesante para los resellers?

Las PYMES no son las únicas que salen beneficiadas con las redes SDN en la nube. También los integradores de sistemas o resellers obtienen ventajas frente a la instalación y la gestión de redes de empresa tradicionales.

1. Gestión remota de la solución de red en la nube [cloud network solution]

Una solución de red en la nube [cloud network solution] permite gestionar, poner en marcha la red en remoto, configurar todo el hardware y los dispositivos compatibles (routers, access points, switches, etc.) desde cualquier ubicación.

Asimismo, este tipo de soluciones de redes en la nube pueden ayudar a automatizar tareas y preconfigurar componentes, reduciendo la permanencia del personal durante el despliegue de la red en las instalaciones del cliente.

2. Incremento en la productividad

Las redes SDN en la nube [SDN cloud networking] pueden multiplicar hasta por 10 la rapidez en la configuración de red.

Esto reduce considerablemente los tiempos y permite llegar a más clientes.

3. Escalabilidad y capacidad de ampliación

Una de las ventajas de la nube es la facilidad para ampliar o escalar las soluciones para adaptarse a otras arquitecturas de red, para pasar de una topología de red a otra (LAN, LAN inalámbrica, WAN, SD-WAN…), o desarrollar nuevos modelos de negocio que permitan a resellers de TI e integradores de sistemas de TI ofrecer a las PYMES una ampliación de los servicios rápido y económico.

4. Soporte más eficiente

La gestión centralizada de la red y la posibilidad de ofrecer asistencia en remoto permite la detección temprana de errores. Esto reduce el tiempo de respuesta por parte de los resellers de TI e integradores de sistemas de TI, y reduce la necesidad de enviar al equipo técnico a las instalaciones del cliente.

El ahorro en costes es significativo.

5. Monitorización más sencilla y efectiva

Gestionarlo todo desde la misma plataforma permite monitorizar fácilmente el rendimiento de las aplicaciones y otros aspectos de la red, ideal para los resellers de TI e integradores de sistemas de TI, que pueden obtener información sobre las redes de sus clientes de forma inmediata, en tiempo real.

6. Mayor seguridad

Aunque se ha hablado mucho de la seguridad en servicios cloud, lo cierto es que la gestión centralizada de la red hace que las redes SDN en la nube sean muy seguras.

Firewalls, túneles VPN y otras funcionalidades no solo garantizan una respuesta rápida en caso de ataque, sino que también protegen la privacidad de los datos que viajan a través de la red.

¿Qué se le puede pedir a una solución para redes SDN en la nube [“cloud network solution” & “SDN cloud networking”]?

Pero las ventajas que hemos mencionado hasta ahora dependen del tipo de solución y el servicio de red en la nube [cloud nework service] que emplee el reseller de TI o integradores de sistemas de TI.

Los integradores de sistemas y resellers deben buscar una solución que cumpla los siguientes requisitos para poder extraer el máximo beneficio del SDN:

  • Un cloud portal [cloud portal] sencillo e intuitivo que facilite al máximo la gestión de la red.
  • Gestión de múltiples clientes dentro del mismo portal.
  • Que los dispositivos sean completamente compatibles para integrarlos en los sistemas y permitir un ahorro en hardware para el cliente final.

Be.SDx, de Teldat, es la solución en la nube para redes SDN que cumple con todos los requisitos; tecnología punta para resellers que buscan la satisfacción de sus clientes PYME.


Fuentes:

https://www.marketsandmarkets.com/Market-Reports/software-defined-networking-sdn-market-655.html

Javier García

Javier García

ADE y Marketing. En el departamento de Marketing Corporativo de Teldat es el Online Marketing Manager

Nuestras Soluciones Relevantes

Our Relevant Solutions

Give us your opinion!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

floating-i
Contact us
Copy link
Powered by Social Snap