sd-wan

La identificación de problemas de rendimiento de las redes WAN siempre ha sido un reto para los profesionales de redes de telecomunicaciones. En ese sentido, disponer de herramientas avanzadas de monitorización y visibilidad de red es absolutamente necesario.

 

Los problemas de comunicaciones impactan en las aplicaciones y, por tanto, deben ser diagnosticados. De la misma manera, también los problemas de las aplicaciones pueden perturbar las comunicaciones. ¿Cuántas veces hemos oído a los profesionales suspirar por herramientas que les permitieran medir de un vistazo el rendimiento de la red y el impacto en las aplicaciones? Otro reto histórico es la medición de los niveles de servicio que dan los proveedores de la conectividad WAN. ¿Realmente tengo lo que estoy pagando?

sdwan

Todo esto se complica con la virtualización de las redes. El advenimiento de las redes definidas por software, o SDN/SD-WAN, con todas sus ventajas, impacta drásticamente en la necesidad de tener una buena visibilidad de red. Los flujos de datos son mucho más dinámicos y también es mayor la diversidad de tipologías de líneas WAN en el underlay.

¿Cómo tiene que ser una herramienta de Visualización de red?

Es necesaria una aproximación mucho más potente a la visibilidad de red. Las herramientas deben ser capaces de medir la calidad de la experiencia (QoE) que se está dando a las aplicaciones y, por tanto, a los procesos de negocio.

Hay múltiples factores que deben ser tenidos en cuenta: la virtualización de las funciones de red, la asignación de recursos dinámicamente en la nube, los cambios ocasionados por el funcionamiento del routing a nivel de aplicación (Application-AwareRouting…). Por otro lado, los fallos que se producen en las comunicaciones ya no son simples caídas. Son condiciones mucho más difíciles de identificar. Por ejemplo, una línea WAN que todavía es válida para un servicio de transferencia de ficheros, quizá ya no lo es para un tráfico de voz o vídeo debido a un aumento transitorio en el jitter que sufren los paquetes.

sdwan

Por lo tanto, una buena herramienta de visibilidad debe contemplar todo la anterior, pero de nada sirve (por muy sofisticada que sea) si una parte de los flujos que se deben visualizar simplemente no son detectados. En este sentido, es cada vez más importante que la herramienta sea alimentada por sensores distribuidos por todas las ubicaciones. Por el contrario, una herramienta centralizada no puede detectar correctamente tráficos como los de aplicaciones residentes en la nube pública, que salen directamente hacia Internet desde las sedes remotas.

sdwan

A medida que las grandes corporaciones se vuelven más dependientes de los servicios en la nube, las herramientas deben adaptarse a estas topologías distribuidas. Así pues, los vCPEs de las sedes deben tener embebido su propio sensor de visibilidad. Y esto nos lleva a dar un paso más: todos esos flujos de datos se deben a su vez procesar y consolidar en un servicio de visibilidad en la nube. Las ventajas de escalabilidad son evidentes, a la vez que se posibilitan futuros desarrollos de machine learning sobre esa ingente cantidad de datos guardados en la nube.

SD-WAN y la gran utilidad de la visualización de red

La experiencia en despliegues en corporaciones grandes demuestra la gran utilidad de la visualización de red para asumir el reto de la complejidad que añade SD-WAN yde la dependencia de aplicaciones en la nube, las cuales son muy sensibles a la calidad de las comunicaciones.

El amor es ciego, pero, afortunadamente, la SD-WAN, no.

sdwan


Sobre el autor

Luis Ovalle
Luis Ovalle
Luis Ovalle es Ingeniero de Telecomunicación y Key Account Manager en la unidad de negocio de Iberia.

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes



| Etiquetas: