TELDAT Blog

Communicate with us

Ventajas y Sinergias: Tecnología de acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G en redes WAN definidas por software

Tras resumir por qué los usuarios corporativos están migrando de redes MPLS a redes SD-WAN, este artículo se centra en las mejoras que aporta la tecnología 5G a las redes SD-WAN.

Hoy en día, tanto grandes empresas como pequeños negocios necesitan redes seguras, fiables y con alto rendimiento para poder operar de forma competitiva e, incluso, sobrevivir.

También precisan contar con una infraestructura de comunicaciones capaz de soportar sistemas informáticos cada vez más complejos y en constante evolución. De hecho, las empresas con oficinas, sucursales o con más teletrabajo a causa de la pandemia son las mayores demandantes. 

Las oficinas suelen tener equipos de muy diversa índole conectados a su LAN interna (desde ordenadores para el personal, a sistemas de gestión y seguridad). A la hora de establecer conexiones, la LAN se conecta a la WAN corporativa mediante un router WAN o un equipo local de cliente (CPE).

El tráfico debe enviarse a través de la WAN (que suele depender, al menos en parte, de conexiones físicas ofrecidas por una operadora) empleando protocolos de comunicación apropiados. Una solución popular que lleva años funcionando bien es la conmutación por etiquetas multiprotocolo (MPLS). Se trata de una solución compatible con distintos protocolos que permite dar a las distintas aplicaciones la prioridad que merecen mientras el tráfico fluye.

Redes definidas por software: la respuesta a la complejidad WAN

Sin embargo, a medida que crecen las expectativas de los usuarios y proliferan los protocolos, las conexiones y el número de equipos, la complejidad de las redes WAN aumenta. Por eso, cada vez es más tentador recurrir a la tecnología definida por software para gestionar redes WAN. Las redes SD-WAN aportan conceptos como el desacoplamiento de los planos de control y datos a las redes WAN.

El software SD-WAN monitoriza el rendimiento de diversas conexiones WAN (MPLS, circuitos dedicados, Internet, conexiones inalámbricas y por satélite) y elige la más apropiada para cada tipo de tráfico. De esta manera, las videoconferencias pueden ejecutarse en un circuito dedicado y los correos enviarse por Internet. El software SD-WAN adopta decisiones basadas en el rendimiento de cada enlace, el coste de cada conexión y las necesidades de cada aplicación.

El tráfico puede modelarse para que aplicaciones más urgentes (como la tecnología VoIP) tengan mayor prioridad que servicios menos urgentes (como el correo). Esto contribuye a mejorar el rendimiento general de la red WAN. Estas opciones pueden concretarse en una configuración que ofrezca mayor Calidad de Servicio y en la que el tráfico se divida en función del tipo de conexión WAN por el que viajará, la prioridad que se le asigne a cada categoría, y el ancho de banda que haya que dedicar.

El ascenso del 5G y lo que puede aportar a la tecnología SD-WAN

A medida que evoluciona la tecnología SD-WAN, también lo hacen las comunicaciones de acceso inalámbrico fijo 5G. De hecho, ambas pueden integrarse en una solución verdaderamente sinérgica. Al combinar la inteligencia SD-WAN con el alcance y la flexibilidad del 5G, los proveedores de servicios pueden sacar partido a nuevos modelos de conexión para empresas, IoT y hasta en mercados residenciales.

El principal atractivo de la tecnología 5G es que, a diferencia de lo que ocurre con las tecnologías 4G y LTE, su capacidad, velocidad y rendimiento la convierten en una alternativa viable a las conexiones por cable (especialmente al combinarla con el enrutamiento dinámico que ofrece SD-WAN). Esto supone que las oficinas que se encuentran en lugares remotos (donde instalar cables de red resulta prácticamente imposible) pueden beneficiarse de las conexiones inalámbricas 5G. Esta solución también es válida para tiendas emergentes, zonas de construcción, eventos deportivos, y otros lugares en los que la instalación de cables no tendría sentido por cuestiones de coste y tiempo.

Además de su mayor cobertura, la tecnología de acceso inalámbrico fijo 5G ofrece más ventajas. Las redes SD-WAN con FWA 5G integrada pueden pre-configurarse para operar sin problemas desde su instalación inicial. Además, si también se usan conexiones por cable, los enlaces inalámbricos ofrecen canales fiables que ayudan a resolver problemas en remoto. Es más, las conexiones inalámbricas no sufren daños cuando terceros realizan labores de excavación.

Las ventajas del 5G con respecto a las tecnologías 4G/LTE no se limitan a un rendimiento técnico y una velocidad superiores, sino que también se traducen en un menor coste. Los proveedores no pueden controlar el ancho de banda 4G con suficiente detalle como para que los contratos por tarifa o servicio resulten rentables. Tampoco pueden ofrecer planes de facturación en los que las empresas paguen por la capacidad de su red y no por el consumo, ya que se arriesgan a incurrir en una sobreventa.

Los beneficios de las redes WAN 4G pueden no compensar sus costes. Al basar los precios en el consumo, el personal TI no puede predecir el precio de un servicio de un mes a otro. Como, además, se aplican límites y topes, resulta todavía más difícil ampararse en niveles de rendimiento.

Sin embargo, la tecnología 5G supone un cambio de modelo. Su arquitectura e infraestructura han sido específicamente diseñadas para que los proveedores asignen un ancho de banda determinado y cumplan con los compromisos fijados en materia de servicios. Cuando se normalicen las funciones de repartición de red, los proveedores 5G podrán asignar un ancho de banda con características específicas de rendimiento. También podrán limitar el consumo para que nadie pueda exceder la capacidad contratada. Además, los proveedores podrán ofrecer tarifas fijas (lo que convierte la tecnología WWAN en una opción mucho más atractiva para los directores financieros de cualquier empresa).

Las tecnologías SD-WAN y 5G: una relación bidireccional

Si bien el acceso inalámbrico fijo 5G ofrece beneficios a las redes SD-WAN, es importante recordar que las redes SD-WAN también aportan ventajas a las instalaciones 5G (especialmente en entornos difíciles en los que hay muchos tipos de dispositivos y conexiones). El aspecto software de las redes SD-WAN resulta clave para gestionar estos entornos.

Las redes SD-WAN gestionan el tráfico de red para que las aplicaciones corporativas clave tengan prioridad (minimizando así el riesgo de que sufran interrupciones o averías). Los equipos de cliente tradicionales no pueden asumir el grado de complejidad de los entornos TI actuales. Las redes SD-WAN seguras se han diseñado para sustentar y gestionar las conexiones 5G y simplificar la complejidad de las redes.

Como las redes SD-WAN gestionan y priorizan el tráfico en base a normas fijas, las empresas pueden sacarle el máximo partido a la tecnología 5G sabiendo que las aplicaciones que requieran velocidades ultrarrápidas van a rendir como deben. Por su parte, aplicaciones menos críticas (o que necesitan menos ancho de banda) pueden reservarse para canales en los que la conectividad sea más lenta, sin que esto afecte a la experiencia de usuario. Las redes SD-WAN seguras también gestionan entornos cambiantes en tiempo real, dando a las organizaciones la flexibilidad que necesitan para introducir cambios en sus redes y optimizar los resultados.

Otro punto a favor de las redes SD-WAN es su habilidad a la hora de integrar medidas de seguridad desde el principio (y no a posteriori), evitando así que la empresa se vea expuesta a riesgos innecesarios. Las soluciones SD-WAN verdaderamente seguras pueden soportar velocidades 5G sin que las comunicaciones críticas de la empresa se resientan ni aparezcan puntos vulnerables.

Las funcionen de seguridad necesitan operar tan rápido como el 5G. Inspeccionar todo el tráfico puede ralentizar el rendimiento de los firewalls de nueva generación, por lo que es esencial elegir una solución específicamente diseñada para permitir que el rendimiento 5G y las funcionalidades de seguridad críticas actúen conjuntamente. Depender de las funcionalidades de seguridad que las soluciones 5G traen de fábrica no basta: las empresas deben aplicar medidas integradas, de extremo a extremo, para protegerse contra cualquier riesgo potencial. Implantando ya una solución SD-WAN segura, las empresas pueden ir adaptándose al nuevo escenario que plantea la tecnología 5G.

Fuente de soluciones prácticas e integradas

Teldat se encuentra en una posición privilegiada para ayudar a los usuarios que quieran implantar soluciones SD-WAN seguras con acceso inalámbrico fijo 5G integrado, ya que nuestra cartera de productos y servicios incluye ambas tecnologías.

La solución Teldat CNM SD-WAN Suite permite una migración gradual de redes tradicionales a un modelo SD-WAN, mientras que routers de cliente como el M8Smart-5G vienen con la tecnología 5G ya integrada.

 

 

 

 

Ignacio Esnoz

Ignacio Esnoz

Graduado en Ingeniería Técnica de Telecomunicación con especialidad en Telemática. Especialista de producto SD-WAN en Teldat.    

Nuestras Soluciones Relevantes

Our Relevant Solutions

Give us your opinion!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

floating-i
Contact us
Copy link
Powered by Social Snap