teleworking-employee-company-advantages-&-technological-security-needsUn estudio publicado por EAE Business School relativo al impacto del coronavirus indica que, en abril, el teletrabajo creció en las empresas españolas un 88% frente al 4% anterior a la pandemia.

Durante los últimos meses hemos visto cómo el coronavirus ha modificado el modelo de trabajo tradicional de muchas compañías. Siempre podemos hablar de Google, Microsoft o ejemplos similares de compañías que realmente ya estaban muy avanzadas en teletrabajo, pero en este blog post vamos a hablar de empresas en general, no tecnológicas, que en muchos casos estaban preparadas para este nuevo escenario laboral y en otros han tenido que adaptarse tecnológicamente, a toda prisa, con un riesgo notable para la productividad.

Y si tenemos en cuenta la futura evolución de la enfermedad hasta que tengamos una cura, podemos predecir que el teletrabajo ha irrumpido en nuestras vidas para quedarse, y por tanto, requiere de un modelo de implantación de futuro con garantías de que la productividad no se vea afectada negativamente.

Las ventajas del teletrabajo

El teletrabajo presenta una serie de beneficios:

  • Limitación de los desplazamientos y mejora medioambiental.
  • Reducción de costes para empresa y empleado.
  • Flexibilidad y optimización de la jornada laboral.
  • Aumento de la autonomía
  • Captación y uso de talentos everywhere.

Esta modalidad de trabajo  requiere, obviamente, que el puesto laboral lo permita, que el trabajador se conciencie y adapte a una nueva situación con la motivación necesaria, que tenga las herramientas de hardware y software adecuadas, y sobretodo, que la empresa fomente la mejora en todos los procesos internos de comunicación.

¿Cuales son los requisitos tecnológicos del trabajo en remoto ?

El teletrabajo también tiene unas necesidades tecnológicas:

  • Un acceso a Internet de calidad con mecanismos QoS cuando se trate de redes compartidas.
  • Herramientas de colaboración (MS Teams, Slack…).
  • Escritorios virtuales, sistemas de videoconferencia IP.
  • Mecanismos de seguridad.
  • Soporte y asistencia remota.

Por supuesto, todas son relevantes para el éxito de un trabajador remoto, pero una de las que más preocupa a las empresas es el tema de la seguridad, ya que, no solo se puede ver afectada la persona que desempeña sus tareas, sino toda la organización. Y es que mantener a los trabajadores fuera del entorno controlado de la oficina requiere de medidas excepcionales, porque las herramientas para la conectividad son relativamente fáciles de obtener y desplegar, pero la productividad puede caer en picado por la carencia de protocolos de seguridad corporativa.

Los riesgos del teletrabajo

A continuación se analizan algunas debilidades que suelen ser comunes en el teletrabajo:

1. Seguridad física de los dispositivos de la empresa

Un portátil, tablet o móvil tienen gran cantidad de información corporativa que puede ser confidencial. Todos son equipos muy susceptibles al hurto o pérdida en espacios de trabajo compartidos o públicos.

Mecanismos de protección de datos como cifrado del disco duro, USB token o incluso políticas de contraseña segura en el arranque son propuestas sencillas disponibles para todos los departamentos de informática de las empresas.

2. Conexión a la red de acceso

La mayoría de las personas utiliza Internet para conectarse a los recursos de la empresa sin llevar a cabo una auditoria básica de las vulnerabilidades de su propio entorno de conexión.

El recurso común es la conexión por Wi-Fi, es necesario evitar redes abiertas en la medida de lo posible y siempre establecer una VPN cifrada para teletrabajar.

Si el dispositivo no es el corporativo, como en el caso de los BYOD, la seguridad se incrementa notablemente si a la VPN se le añade una solución de escritorio remoto, dado que se garantiza que no se utilizan aplicaciones que no hayan pasado por los criterios del departamento de seguridad de la compañía.

Cuando no sea posible utilizar la red doméstica para teletrabajar o cualquier otra red considerada segura como alternativa, se sugiere utilizar la red de datos móvil 4G o 5G. Este tipo de red cuenta por defecto con varias medidas de seguridad que protegen la información desde y hacia el dispositivo, lo que la convierte en un canal de comunicación confiable.

3. Herramientas software

Obviamente, es necesario permitir el acceso al correo, utilizar herramientas colaborativas y servicios en la nube, a la vez proteger nuestro sistema ante ciberataques mediante soluciones antimalware, firewall o antivirus.

Se puede considerar el uso de máquinas virtuales en equipo de trabajo, esto mantiene al empleado en un entorno controlado y limita la exposición de la red de la empresa al entorno doméstico. Aunque es una solución más compleja de configurar y desplegar, podría ser una solución con un nivel superior seguridad a largo plazo.

4. Ataques basados en ingeniería social

Estamos hablando, sobre todo, de correos y urls a sitios no seguros porque permiten la instalación de software malicioso (malware) de forma no controlada, o el robo de información que puede ser confidencial (phishing).

Todo puesto de trabajo que requiera acceso a información en Internet fuera de la VPN debe estar protegido de la visita de páginas no seguras por parte del usuario. Existen soluciones de filtrado web con políticas corporativas basadas en diccionarios que permiten solo la conexión a sitios que no presentan un peligro potencial documentado.

Con estas sencillas normas se puede evitar situaciones comprometidas derivadas de problemas de seguridad. Casi todos los proveedores de soluciones TIC disponen de un portfolio de producto que les permite entregar una solución llave en mano a las empresas para poder ofrecer un servicio fiable, seguro y que no afecte negativamente a la productividad.

Teldat, especialista en la fabricación de equipos de acceso, puede ofrecer a sus clientes paquetes de conectividad segura, fácilmente desplegables para los usuarios, que incluyen además soluciones de filtrado de contenidos con políticas configurables. Esto permite a los teletrabajadores acceder solo a aquellos sitios que su empresa considere seguros.


Sobre el autor

Francisco Navarro
Francisco Navarro
Francisco Navarro, licenciado en Ciencias Físicas,  es responsable de producto para la línea de router corporativo en Teldat.

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes