SD-WAN evoluciona la red corporativa de una cadena de farmacias

be.SDx, la solución SD-WAN de Teldat, permite modernizar 1.100 sucursales de una cadena de farmacias en México, proporcionando interoperabilidad y visualización del tráfico de red a nivel aplicación.

Resumen del cliente

El cliente es una cadena de farmacias y, con 100 años de experiencia, es líder en el mercado de venta a detalle de productos de salud y bienestar en México.

Tiene presencia en más de 200 ciudades y cuenta con una red de más de 1.200 farmacias, 600 consultorios y un centro de distribución de alta tecnología.

Desafío

 
La cadena de farmacias ha experimentado y sigue experimentando un rápido crecimiento. Por este motivo, la cadena contó con Teldat en 2017 para afrontar la ampliación de 1.030 a 1.500 sedes dentro de la compañía. En ese entonces, la cadena de farmacias tenía la necesidad de solventar la intermitencia e interrupción de la señal, que afectaba a servicios como las consultas virtuales. Además de afianzar la seguridad para conseguir la certificación PCI para poder aceptar pagos con tarjetas de crédito y/o débito.

Teldat fue capaz de solucionar dichos problemas proponiendo e instalando dispositivos Teldat-M1 con conexión serial V.35 o WAN Ethernet-RJ45. Dichos dispositivos permitieron ahorrar en switches independientes, solventar los problemas de calidad de la señal (con tráfico rápido de hasta 10 Mbps) y mejorar la seguridad al realizar un cifrado IPSEC por VPN.

Tres años después la cadena de farmacias saca un concurso, a través de la operadora, para implantar una solución SD-WAN que les permita modernizar su red a una red SD-WAN. Esta modernización, requerida por el gigante farmacéutico, era necesaria para adecuar la red al presente y para prepararla para los futuros desafíos que surjan. Entre otras cosas, la compañía buscaba mejorar aún más la redundancia de enlaces y obtener interoperabilidad, además de tener la capacidad de visualizar el tráfico a nivel aplicación de su red corporativa.

Solución

 
Teldat ganó el proyecto, aun siendo el único competidor no homologado desde el principio por la operadora. El cliente final quedó muy satisfecho por los demostrados resultados que demostró la maqueta instalada en tiempo récord por Teldat en una de las farmacias, a pesar de ya tener implementadas pruebas de concepto de otros proveedores.

La cadena de farmacias pudo, además, mantener la base instalada de routers Teldat-M1, instalada en 2017. Por este motivo la cadena no tuvo que invertir en hardware sino que se añadió be.SDx, la solución SD-WAN de Teldat. De esta manera la transición de una red tradicional a una red moderna SD-WAN se realizó de manera simple, flexible y económica.

be.SDx permite al cliente abstraerse de las tecnologías de conexión subyacentes, y controlar y priorizar los flujos de datos de una manera optimizada. Se pueden conectar sucursales o sedes ilimitadas y, la estructura modular, combinada con un meditado diseño se traducen en una solución que, por un lado, es adaptable y, por otro, permite recurrir a conceptos de redes SD-WAN comunes, de alto rendimiento y disponibilidad, y con un coste optimizado.

Además, el cliente estaba especialmente interesado en uno de los módulos de be.SDx: Visualizer. Visualizer es una herramienta de análisis de red integrada en la plataforma de gestión be.SDx. Esta herramienta recibe los datos de tráfico de los dispositivos Teldat (y otras marcas) a través del protocolo estándar Netflow/IPFIX en el nivel de las aplicaciones. El nivel 7 permite tener un análisis muy detallado del tráfico de cada aplicación. Visualizer está desplegado sobre Google Cloud, basado en Kubernetes, lo cual proporciona una solución de alta escalabilidad y fiabilidad a los clientes de Teldat.

Resultados

Con el despliegue de be.SDx en las 1.100 sucursales, el cliente ha sido capaz de solventar los desafíos iniciales:

Transformación de la red tradicional a una red SD-WAN completa, preparándose para el futuro y obteniendo una red flexible que permite crecer con el cliente.

Análisis del tráfico de red a nivel de aplicación, pudiendo restringir o priorizar el tráfico de ciertas aplicaciones de manera centralizada.

Reducción significativa de gastos de ingeniería en sitio con la solución SD-WAN e .Instalación de licencias (DPI, Wi-Fi) realizando las configuraciones de manera remota.

Soporte de la solución para la reutilización de la infraestructura de transporte (V.35, E1).

Mejorar la calidad de la señal y garantizar la interoperabilidad.

¿Por qué Teldat?

La cadena de farmacias mexicana y la operadora involucrada en el concurso eligieron a Teldat como proveedor por diversos motivos, entre los que destacan:

  • El aprovechamiento de la base hardware instalada, con el consiguiente ahorro en coste que esto supone.
  • La calidad técnica y profesional del equipo humano de Teldat demostrada a lo largo del proyecto, siendo capaces de trabajar de manera rápida, eficiente y muy profesional, montando una maqueta en tan solo 15 días.
  • El trabajando en equipo realizado mano a mano con el cliente final para desde Teldat garantizar que todo funcionara a la perfección.
  • La posición y el renombre de Teldat a nivel internacional, siendo reconocida la solución be.SDx por Gartner en su cuadrante mágico por tercer año consecutivo.

Descargar

Making the Net Work

Contacto

Si desea obtener más información sobre nuestra solución SD-WAN, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Nuestro equipo de especialistas le atenderá de inmediato.