https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2024/01/Marce-Gil-96x96.jpg

TELDAT Blog

Communicate with us

Inteligencia Artificial aplicada a Networking o SD-WAN 2.0

Mar 29, 2023

sd-wan solutionsNo admite duda que la complejidad de las redes de comunicaciones ha ido en aumento en los últimos años y no parece que la tendencia vaya a cambiar por el momento: Aumento del uso de las nubes públicas y privadas, multicloud, cloud híbrido, aumento exponencial de nuevas aplicaciones y de dispositivos IoT, red extensa mixta formada con redes privadas y públicas,  BYOD, … Al mismo tiempo, la presión sobre el personal de TI para mantener la red operativa, libre de fallos, preparada para soportar nuevas aplicaciones y ofreciendo la mejor experiencia posible a los usuarios no hace otra cosa que ir en aumento porque la transformación digital ha convertido la red en la espina dorsal del negocio.

Redes SD-WAN

Para facilitar la labor del personal de TI y adaptar la red a estos requisitos, nacieron las redes SD-WAN, que abstraen, automatizan y facilitan gran parte de las tareas de gestión de red que son habitualmente grandes fagocitadoras de los recursos de TI.

Es cierto que SD-WAN es una gran ayuda para los administradores de red y para mejorar la experiencia de los usuarios, pero incluso con SD-WAN la red entraña riesgos y dificultades derivados de los cambiantes retos a nivel de aplicaciones y seguridad. Por ejemplo, algunos estudios indican que el 30% del personal de TI dedica al menos un día a la semana en la resolución de problemas, o que el 90% del tiempo dedicado a solucionar un problema se consume en la identificación de la causa del problema.

Inteligencia Artificial – IA

Por suerte disponemos de un nuevo elemento para mejorar esta situación: Inteligencia Artificial – IA. Una IA bien entrenada permite obtener conclusiones de forma así instantánea, por ejemplo, bloqueando usuarios o puertos si se detecta amenaza de seguridad o ajustando la configuración SD-WAN si se detecta un problema de experiencia de usuario (cognitive-SDWAN). Este no es un concepto nuevo, Gartner ya definió el entorno CARTA (Continuous Adaptive Risk and Trust Assessment) en 2019 para que los sistemas de seguridad se autoajustaran en base a la información de red, esta misma filosofía es la que ahora se aplica a las redes SD-WAN. Un precursor de CARTA fue XDR (Extended Detection and Response), término acuñado por Paloalto en 2018 para definir un entorno de seguridad capaz de aprender a partir de reglas predefinidas que se ejecutan en función del conocimiento obtenido con la visibilidad de la red (tanto tráfico como infraestructura).

Aplicar XDR e IA para solucionar los problemas y ataques al que el personal de TI se enfrenta de forma diaria significa una reducción enorme del tiempo de resolución de incidencias y por tanto mejor experiencia de los usuarios a la vez que permite enfocar la fuerza de TI a labores de mayor valor añadido que repercuten en una mejora de la red y por tanto del negocio.

Mejora la red. Mejora el negocio.

Para que esto sea efectivo es necesario:

  • Alimentar la IA con el máximo de información posible de la red (tráfico e infraestructura) para que pueda obtener el máximo conocimiento
  • Entrenar adecuadamente la IA, para que sea capaz de obtener la información adecuada en base a los patrones de uso de la red
  • Disponer de un sistema SD-WAN (incluyendo seguridad) con la suficiente capacidad de automatización para reaccionar a las decisiones tomadas por el sistema de IA / XDR.

Obviamente esto puede causar reticencias de entrada ya que ni siquiera la Inteligencia Artificial – IA más avanzada y mejor entrenada pueda ser infalible, por lo que se prevé al menos inicialmente una fase en la que los sistemas de IA detecten situaciones potencialmente problemáticas y aconsejen acciones a los operadores de TI, que serían los que finalmente actuarían sobre la red.

SD-WAN con XDR/IA

En Teldat aplicamos técnicas de autocuración basadas en XDR e IA en nuestras soluciones de seguridad y SD-WAN, para ello nos apoyamos en herramientas que se integran perfectamente con ambas, por un alimentando la XDR y la IA tanto desde los sistemas Network Traffic Analysis (be.Safe XDR) como de las herramientas de seguridad (be.Safe) y desde el Controlador SD-WAN (be.SDWAN). Por otro lado, tanto los elementos de seguridad (be.Safe) como SDWAN (be.SDWAN) disponen de completos sistemas basados en API para reaccionar a las acciones generadas por XDR e IA, ya sea agregando reglas de seguridad dinámicas o modificando la configuración SD-WAN. En concreto la solución SD-WAN Teldat se basa en un modelo de datos centralizado y jerárquico, que encaja perfectamente con la arquitectura XDR / IA, puesto que a diferencia del resto de soluciones SD-WAN, permite realizar cambios globales en la red con una simple acción vía API.

 

Related Posts 

El vehículo del futuro

El vehículo del futuro

Un día, Henry Ford dijo: “Si hubiese escuchado lo que la gente quería, estos me hubiesen pedido caballos más rápidos”. Veinte años más tarde, los caballos habían desaparecido de las carreteras. Hoy, los vehículos llegan con seguridad avanzada, combustibles...

leer más