https://secure.gravatar.com/avatar/ad516503a11cd5ca435acc9bb6523536?s=96

TELDAT Blog

Communicate with us

”Smart tourism”, sector turístico y revolución digital

Feb 5, 2020

Smart TourismA punto de terminar la segunda década del siglo XXI, la sostenibilidad y la digitalización se han convertido en retos en todos los ámbitos de una ciudad. Así, la 40 edición de Fitur que acaba de finalizar en Madrid, se ha destacado por poner el foco en la necesidad de incorporar tecnologías a los destinos turísticos para convertirlos en Smart Destinations.

Para hacer frente a los retos mencionados anteriormente, los destinos inteligentes están incorporando a su oferta turística tecnologías como la realidad virtual, la inteligencia artificial, la robótica, la modelización 3D o el Big Data para convertir los viajes en auténticas experiencias turísticas.

Dispositivos IoT

Una visita turística tiene a su alcance multitud de información de contexto (de localización, ambientales, meteorológicos, etc.). Esto conlleva la aparición de multitud de dispositivos IoT, como sensores o balizas que proporcionan información a los turistas. Las pantallas gigantes, que se están convirtiendo en las nuevas oficinas de turismo inteligentes, proporcionan contenido adaptado a las necesidades de los usuarios, gracias su capacidad para interactuar con ellos. Esta información estará vinculada con otros servicios de la red, como las APPs que utilizará el turista durante el viaje.

Todos estos servicios, además de proporcionar datos antes, durante y después del viaje, son una gran fuente de información para las Smart Cities, gracias al uso que se hará de herramientas de Big Data.

Comunicaciones de nueva generación

En la actualidad, las tecnologías de las que hemos hablado se están implantando mediante proyectos pequeños, acotados y abordables, debido a las barreras en la infraestructura de las comunicaciones actuales. Estas barreras se superarán gracias a la implantación y la generalización del 5G, fundamentalmente por dos factores:

La velocidad de comunicación posibilitará la aparición de asistentes virtuales además de poder utilizar tecnologías de reconocimiento de imagen en tiempo real.
• La posibilidad de conectar hasta un millón de dispositivos en un kilómetro cuadrado, capacita la incorporación de múltiples dispositivos IoT, que permitirán acercar la experiencia turística al gusto de cada uno de los visitantes de forma personalizada.

Asimismo, los destinos inteligentes proporcionan acceso Wifi tanto en exterior como en interior a turistas, sobre todo en aquellos puntos donde la afluencia sea mayor.

Open Data y la digitalización de los destinos turísticos

Otro gran paradigma, dentro del smart tourism, son las fuentes de datos, dado que se trata de contenido muy disperso.

Por un lado, están las fuentes de datos públicas, que son las que proporcionan información sobre los recursos turísticos, ya sean naturales, culturales, de ocio, deportivos, etc. Esta información es proporcionada por personal con conocimientos turísticos, pero escasos conocimientos tecnológicos, lo que conlleva contenido rico, pero no estructurado y por tanto en muchos casos, no digitalizado.

Por otro lado, encontramos empresas de servicios turísticos de diferente naturaleza: alojamientos, transporte, restauración o servicios complementarios, que presentan una mayor digitalización, pero con una dispersión tecnológica enorme, que dificulta la integración.

La solución en este caso se basa en crear un sistema de datos abiertos, del que ya se habló aquí hace unas semanas, que integre todas las fuentes de información públicas y privadas, y que además proporcione estos datos al usuario, permitiendo la creación de nuevos servicios que doten de un mayor valor, al propio destino.

Sostenibilidad y “smart tourism”

La utilización de tecnologías asociadas al turismo mejorará la sostenibilidad de los destinos en varios factores:

• Mayor descentralización de los servicios gracias a una mayor oferta, que redunda en una menor masificación.
• Eficiencia energética en el consumo de agua, luz, etc., gracias al uso de servicios urbanos propios de las smart cities.
• Menor despoblación rural en las ciudades más pequeñas gracias a las tecnologías de smart cities, generando nuevas oportunidades y, por tanto, nuevas profesiones y servicios.

En Teldat desarrollamos tecnologías relacionadas con smart cities, entre las que se incluyen soluciones para Smart Grid.

Related Posts