teldatEl 2018 nos ha demostrado que muchas de las predicciones que hicieron los asesores y analistas de mercado a principios de año sobre tecnologías en la nube, SD-WAN, inteligencia artificial, etc. han sido acertadas. De hecho, algunos desarrollos se han hecho esperar mientras que otros han superado con creces las expectativas iniciales. La tecnología SD-WAN es un claro ejemplo de esto último.


Los avances en el mercado SD-WAN han sido tremendos. No sólo se han registrado importantes inversiones por parte de agentes internos, sino que más y más Directores de Sistemas de Información (CIOs) y sus empresas han decidido abandonar soluciones de conectividad tradicionales en favor de la tecnología SD-WAN. Las previsiones para el 2019 auguran enormes avances en este campo. Tanto es así, que numerosas PYMEs están ya solicitando productos SD-WAN. Aunque sea necesario acometer cambios e invertir mucho, lo cierto es que las empresas del sector de las telecomunicaciones que sean capaces de llevar sus planes a buen término podrán beneficiarse de oportunidades de negocio muy lucrativas.

Más allá de las PYMEs, lo cierto es que se espera que la tecnología SD-WAN contribuya a mantener la curva de desarrollo y consiga atraer a los proveedores y a los CIO’s de clientes. Para ello, se aumentará la inversión en las funcionalidades y diferenciación de servicios de las soluciones SD-WAN.

También se espera que la inteligencia artificial siga creciendo y que sectores industriales de todo tipo la utilicen en tareas prácticas y muy específicas, como la optimización de la cadena de producción, software y servicios basados en la nube o sistemas de seguridad inteligentes. De hecho, según las predicciones, se breve que el campo de la ciberseguridad tenga una proyección importante en 2019. Las redes cada vez cuentan con más dispositivos y son más complejas, lo que dificulta las labores de protección que preocupan a todas las empresas. Así pues, aunque se espera un crecimiento significativo del mercado de la ciberseguridad en su conjunto, las soluciones ligadas a la inteligencia artificial serán especialmente relevantes en 2019 porque protegerán los datos y redes corporativas de forma más efectiva y eficiente.

Existen otros muchos mercados verticales con grandes perspectivas de crecimiento en 2019. Seguro que las tecnologías inteligentes como Smart Grid, Smart Trains, Smart Cities, etc., siguen avanzando a buen ritmo. Lo mismo ocurre con el Internet de las cosas – IoT y el 5G. En 2018, muchos países europeos ya pusieron en marcha programas de prueba para potenciar soluciones tecnológicas con vertientes urbanas – Smart Cities, por lo que se espera que el concepto cale pronto y se extienda.

De hecho, Smart Trains y Smart Grid ya despiertan mucho interés. Los grandes proyectos que se lanzaron en años pasados servirán como base para los previstos en 2019. Además, según los vaticinios, estos dos mercados verticales crecerán aún más este año a medida que al progreso se sumen más segmentos y tareas.

Por supuesto, existen más campos del sector de las telecomunicaciones que se espera crezcan en este año que acaba de comenzar, pero creo que las áreas que he mencionado son las que resultan más interesantes para todos. Por otro lado, no puedo cerrar esta primera entrada en el blog de Teldat de 2019 sin hablar de las previsiones de nuestra empresa.

Empezamos el año con muchísimas ganas porque, además de participar en muchos otros proyectos, Teldat está directamente implicado en los sectores en los que se espera que el crecimiento sea mayor: tecnología SD-WAN, Smart Grid y Smart Trains. Por todo ello, esperamos que 2019 sea un año importante para Teldat y que la empresa crezca y cambie al ritmo que lo hacen los mercados.


Sobre el autor

Javier García
Javier García
ADE y Marketing. En el departamento de Marketing Corporativo de Teldat es el Online Marketing Manager. 

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes